24 abril, 2024

Actualmente ninguna empresa puede funcionar sin informática, es que a través de ella, todo se resuelve con mayor facilidad.

El mundo está informatizado, la informática tal vez sea el área que más influencio el curso del  siglo XXI.

En una empresa, uno de los departamentos más beneficiados con la  informatización es la administración, ya que se maneja mucha información y datos importantes que se deben operar manualmente se hacía engorroso y mucha veces mal ocasionando lentitud en el proceso, en cambio ahora  existen múltiples sistemas informáticos que brindan una manera de hacer las operaciones más precisas, eficientes y rápidas.

Las empresas tienen una mayor celeridad hoy en día debido a la informatización que han obtenido mayor productividad y rapidez, con un ahorro de tiempo muy considerable en comparación en tiempos de antes de su llegada. Los sistemas informáticos son conjuntos de elementos que interactúan entre si para brindar apoyo a las actividades que se llevan a cabo dentro de una empresa y ayudan a darle ventaja y competitiva en el mercado, utilizándolos para desarrollar productos, servicios, procesos y capacitaciones dan una ventaja sobre las fuerzas competitivas que enfrenta una empresa. Estrategias de costo, por ejemplo, utilizando sistemas de manufactura asistidos por computadora para reducir costos de producción, o crear sitios web en internet para comercio electrónico don el fin de reducir los costos del marketing.

También, a través de este avance, se pueden llevar a cabo otros tipos de controles como ser el horario de entrada o salida a través de la marcación con dedo, llevar informes y estar todos conectados a través de un mail creado por la misma empresa, se usan chat para conectarse entre si.

El uso de mails se es primordial para la comunicación con el cliente, podemos enviar información como ser presupuestos, facturas, pedidos, comprobantes de pagos, etc.

Podemos decir entonces que la informática juega un papel muy importante, ya que es una herramienta para pensar, ver y relacionar las cosas con el objetivo de obtener un cambio al cual brinda a la empresa metas espectaculares, es un excelente medio para hacer las cosas más sencillas, sin que exista la necesidad de manuales.

El uso de la informática transforma la administración de los recursos un una tarea sencilla y de fácil ejecución al grado de automatizarlas totalmente.

Para los Recursos Humanos de una empresa, la informática constituye una herramienta de gran importancia para la realización de sus actividades cotidianas ya que atajes de ella pueda crear una base de datos útil para proyectar a futuro y corregir las anomalías del presente.

Con la ayuda de la informática, el administrador podrá diseñar un sistema de control automatizado, integrado a un sistema accesible para todos los que forman la organización, generando una base de datos capaz de ser leídas en cualquier lenguaje, es decir que sea leído por igual, tanto un contador, un administrador, gerente, directivos o cualquier mando operativo.

La clave de la informática, dentro de los Recurso Humanos es encontrar una base de datos que todos puedan acceder sin dificultades, capaz de ser nutridas por todos los integrantes de la organización.