29 marzo, 2024

Para las importaciones de mercaderías a la República Argentina, es necesario tener en cuenta 3 factores, de los cuales se detallan a continuación:
1- Estar inscripto como importador / exportador.
2- Si ya estas instalado en el mercado local, es importante tener una estructura sólida, con canales de venta y distribución de los productos.
3- Es importante conseguir el proveedor adecuado con los mejores costos y que el producto sea de la calidad deseada.
4- Para llegar a los costos finales del producto hay que tener en cuenta el gasto de flete internación, seguro internacional, costos de almacenaje en destino, honorarios del despachante de aduana, costos de terceros organismos, flete interno, seguro interno.
A continuación, vamos a desarrollar como se realiza la importación de medicamentos.
El proveedor y el comprador se deben poner de acuerdo, sobre la condición de venta de la mercadería (INCOTERMS).
En el caso de que la opción elegida de FOB, el proveedor se hacer cargo de los gastos hasta poner el producto al costado del medio de transporte. Por otro lado el comprador debe asumir los costos desde ese punto hasta el destino final de mercadería .
Debemos contratar el flete internacional para que nos realice la logística desde el puerto de origen al puerto de destino. También debemos contar con un seguro por cualquier daño o siniestro que le pueda suceder a la mercadería en su trayecto a destino.
Una vez arribada la mercadería en el puerto o aeropuerto de destino, debe intervenir el despachante de aduana para poder liberar la mercadería.
El despachante de aduana debe realizar el despacho de importación declarando el valor de la mercadería (FOB), el flete internacional y el seguro internacional, en la moneda que realizo la operación. (Dólares, Euros, etc.), el despachante con esta información y la posición arancelaria podrá calcular los aranceles a pagar en aduana.
Antes de que el despachante pueda realizar la oficialización del despacho de importación debe contar con las intervenciones solicitadas por aduana y terceros organismos.
En el caso de los medicamentos es necesario contar con el ANMAT y si viene la mercadería acomodada en pallet debemos contar con el SENASA MADERA.
El ANMAT se debe gestionar por media de la directora técnica de la empresa, quien tiene la firma autorizada a realizar la presentación del formulario 15 puntos.

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR EN ANMAT
Arancel $ 51,70 (pesos cincuenta y uno con setenta), por formulario.
Si dentro de un mismo conocimiento de embarque hay dos o más fabricantes deberá presentarse un juego de formularios para cada uno de ellos.
Si dentro de un mismo conocimiento de embarque hay productos y muestras, deberá presentarse un juego de formularios para cada uno de ellos.
Formulario de Autorización
Deberán presentarse con membrete del Ministerio, por triplicado (dos juegos firmados en original).
En caso de tener más de un producto se deberá adjuntar una hoja anexa con membrete de la empresa, en la cual se detalle: nombre, presentación, cantidad, Nº lote y vencimiento (el anexo deberá adjuntarse a cada una de las copias presentadas).
El formulario de 15 puntos, la hoja de cuadrados y los anexos deben presentarse en hojas separadas.
Todas las hojas deberán estar firmadas por el Director Técnico.

Producto Terminado
· En el caso de declarar en el formulario de 15 puntos el despacho de aduana, conocimiento de embarque o medio de transporte, adjuntar fotocopia del mismo.
· Declaración local de Libre de EEB (Encefalopatía Esponjiforme Bovina) / EET (Encefalopatía Esponjiforme Transmisible).
Cada vez que se importe un nuevo producto, adjuntar copia del certificado de producto y de habilitación del establecimiento. En el caso de productos en reinscripción, adjuntar copia de inicio de trámite. Cualquier modificación en cuanto a presentación, atestación de certificado, etc., se deberá adjuntar copia.

Duración del Tramite:
Medicamentos 48 hs
Productos cosméticos, de higiene personal y perfume 24 hs
Reactivos de Diagnostico de uso “In Vitro” 48 hs

En el caso de que la mercadería venga acondicionada con pallet de madera debe estar fumigada con el objetivo de minimizar el riesgo de ingreso y dispersión de plagas desde terceros países, profesionales inspectores del Organismo realizan un control sanitario a los embalajes de madera y/o madera de acomodación que son utilizados en la importación de todo tipo de mercaderías. Las mismas se llevan a cabo en los puntos de ingreso al país cualquiera sea el medio de transporte comercial utilizado para tal fin.

Una vez que el despachante de Aduana tenga en su poder los documentos originales como el conocimiento de embarque, la factura de compra, el ANMAT, SENASA MADERA (en el caso que lleve madera la mercadería) y el depósito por el pago de aranceles en la cuenta de Sistema Malvina, está en condiciones de oficializar el despacho de importación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *