16 abril, 2024

Catering patagónico

Introducción:

La Patagonia argentina se divide en 2 partes el sector andino patagónico (húmedo cubierto de bosques y con lagos de origen glacial) Patagonia extra andina (semiárida, cubierta por arbustos y zonas desérticas o áridas)

la Patagonia tiene un clima templado a frio y las temperaturas disminuyen más cerca del norte.

Ciudades turísticas:

San Carlos de Bariloche: ubicado en rio negro, es el destino más ubicado situado a orillas del lago Nahuel Huapi, tiene puntos de interés como el cerro tronador, el hotel llao llao, el centro cívico y la colonia suiza.

El calafate: ubicado a orillas del lago argentino cuenta con el glaciar perito moreno.

EL chalten: también en santa cruz está el monte fitz Roy

Ushuaia provincia de tierra del fuego, están las islas argentinas en el canal Beagle, el museo del fin del mundo y el lago Fagnano.

Península Valdés y puerto Madryn: en la provincia de Chubut contiene 6 reservas naturales y recibe la visita de más de 2000 especies de ballenas.

Aborígenes: si bien las tribus que poblaron la Patagonia no fueron pocas algunas de las más conocidas fueron las siguientes.

Tehuelche: solían llamarse a sí mismos aonikenk, eran una tribu cazadora y recolectora, por lo tanto, nómades, se alimentaban de guanacos y choiques, también de bayas y semillas y hierbas que encontraban en su paso

Puelche: eran navegantes del siglo XVII, habitaron el margen del lago Nahuel Huapi, llegaron hasta ahí con alerce que fabricaban ellos, subsistían de guanaco y ñandú.

Pehuenche: habitaban los bosques de pehuenes, eran cazadores y recolectores, sobre todo del fruto del pehuén ya que vivían en el bosque de los mismos.

Especies autóctonas de la zona:

Aves: carpintero patagónico, carancho, águila mora, cisne de cuello negro, choique o ñandú, cóndor.

Peces: perca, puyen, corman imperial, elefante marino austral, ballena franca, orca, lobo marino de un pelo.

Mamíferos: guanaco, huemul, puma, zorro, pudú.

Cultivos:

Neuquén: manzana, pera, durazno, lúpulos y hortalizas.

Rio negro: manzana, pera, durazno, ciruela, frambuesa, cereza, guinda, frutilla, tomate, ajo pimientos, papa, lechuga, zanahoria, melón, sandia. también destacan por la pesca, merluza, pejerrey, sábalo, robalo, lisa, almejas.

Chubut: destaca por la ganadería y ovinera, exportan carne de oveja, su lana, y carne de vaca, también hay criaderos de zorros, conejos, guanacos, nutrias y chinchillas.

Santa cruz: se dedica a la ganadería y la agricultura, manzana, membrillo, ciruela, pera, cereza, damasco, lechuga, acelga, tomate, hinojo, garbanzo, poroto. en cuanto a la pesca, cuentan con bastantes mariscos, centolla, mejillón, pulpo, langostino, calamar, tiburón, sardina, corvina, anchoíta, distintas truchas y salmón.

Tierra del fuego: se dedica al ganado ovino y bovino, a la agricultura de verduras y hortalizas.

 

 

 

 

 

 

Gastronomía típica.

La gastronomía patagónica es una de las más variadas del país, no solo porque tiene distintos ganados, sino que también hay jabalí, ciervo, conejo, peces y mariscos que en otra parte del país no se está acostumbrado a comer, también por la cantidad de hortalizas que crecen, frutas y todo lo que se cultive es rico en minerales por que crece con el agua de la montaña y es agua mineral.

El plato más conocido de la Patagonia y quizás el mas típico, es el curanto, el cual consiste en hacer un pozo en la tierra poner brazas, cubrirlas con hojas verdes, poner verduras y carnes sobre las hojas, dejarlo tapado y que se cocine por 8 horas. otro plato típico es el huelquen, es una tortilla de papa rallada mezclada con harina de leche, chuañe, es una pasta de papas ralladas que se cocina entre hojas verdes.

platos muy comunes son también las fondues y los goulash, esto se debe a la inmigración europea, sin embargo, estos platos se ven influenciados por las costumbres que son los ñoquis.

otra cosa muy común es la carne de cordero, se prepara al asador con hierbas, a fuego lento y se come sin sacarle el cuero.

los pescados y los mariscos son bastantes comunes de encontrar y comer, suelen prepararse ahumados.

Hay muchísimos más animales que se pueden comer en la Patagonia, siervo colorado, guanaco patagónico, ñandú, perdiz, piche, vizcacha, liebre del país, pero esos solo son algunos de todos los que se pueden encontrar

Dulces: no solo tiene una gran variedad de animales la Patagonia, también tiene una gran variedad de frutas y hortalizas con estas mismas se fabrican distintas cosas, desde bebidas alcohólicas, hasta dulces y también chocolates, se encuentran las mejores chocolaterías del país en la Patagonia.

Las frutas como las grosellas, la rosa mosqueta y la frambuesa por lo general son utilizadas para preparar salsas al estilo de la cocina francesa. también suelen hacerse frutos secos son las frutas que se cultivan y sobre todo dulce de membrillo, también se cultivan frutos rojos, se exportan y se producen tanto chocolates con eso como helados.

los postres característicos de la Patagonia son la torta galesa, la torta frita, tarta de frutos del bosque, chocolates y helados, también figuran las frutas secas y abrillantadas

Bebidas: La bebida más común que se puede encontrar es la cerveza artesanal, stout, Porter, ale, bock, Pilsen. después de la cerveza se consume y producen muchos licores debido a la cantidad de frutos que hay en la zona, el más común es el licor de cassis echo con la grosella y el de frambuesa. Se produce una excelente uva en ciertas partes de la Patagonia debido al clima así que también se puede degustar de un excelente vino, entre estos podemos encontrar las uvas de vino blanco como, semillon, se produce un vino seco que se puede añejar por 5 años, Sauvignon blanc, un vino dulce, suave aromatico y destaca por su color amarillento, chardonnay, se obtiene un vino frutado, intenso, dulce y aromático. En cuanto a las uvas tintas, tenemos cabernet Sauvignon, tiene un color rubí, aroma a frutas y flores, Malbec, merlot, tiene frutos rojos como las frambuesas, guindas ciruelas, tiene un buen cuerpo y es suave, pinot negro, tiene un correcto equilibrio en ácidos y azucares, permite añejarse en la botella y tiene un gusto dulce suave.

no solo se producen buenas bebidas alcohólicas también hay una excelente variedad de infusiones, pero no solo de té, hay más que eso. frutas deshidratadas, se elabora a partir de frutas deshidratadas, cascaras flores, y otros ingredientes naturales, esto se pone en agua hirviendo y se deja hidratar mínimo por 15 minutos, también hay cultivo de té y de varios sabores y especies, vainilla, durazno, miel, manzana, canela, infusiones de hierbas, tilo, boldo, menta, rosa mosqueta, manzanilla, melisa y hojas de naranjo, infusiones florales, pétalos de rosa, pimienta de Jamaica, te rojo y manzanilla, y por último él te y sus especies, algunas de las que hay son te verde, te rojo y te early grey

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *