23 abril, 2024

Vino de Argentina

Es el que se produce principal y tradicionalmente en las provincias de Mendoza, San Juan, Salta, La Rioja, Córdoba, Catamarca y en las últimas décadas han comenzado a elaborarse en Neuquén, Río Negro, Entre Ríos, Chubut, Buenos Aires y Santa Fe.

 

El vino es la bebida nacional de Argentina.? La Argentina es el mayor productor de vino de Latinoamérica y el sexto mayor productor en todo el mundo, 2 así como el noveno exportador a nivel global.? La calidad del vino argentino ha venido creciendo sin detenerse en los últimos años, ganando terreno en el mercado mundial: sólo en 2010 las ventas al exterior alcanzaron los USD$ 650 millones, lo que implicó un alza del 17% en relación al 2009, marcando un nuevo récord histórico.

Vinos en la altura:

Desde el sur de la provincia de Salta (en la frontera con Tucumán) hasta las alturas de la localidad de Colomé y casi introduciéndose a la Puna, los Valles Calchaquíes atesoran una veintena de bodegas con más de dos mil quinientas hectáreas de viñedos.

 

Debido a la altura respecto al nivel del mar en la que se encuentran, existe una mayor amplitud térmica (días calurosos y noches más frescas) donde los rayos solares son más intensos (mayor radiación solar por la altitud). Esto se debe a que la uva tiene una mayor exposición a rayos ultravioletas que por la altura se encuentran concentrados con mayor intensidad que en otras latitudes o zonas con más bajo nivel sobre el mar. Cuanto más alto se está, menos atmósfera deben atravesar los rayos solares, con lo que su intensidad es mayor.

 

Con gran amplitud térmica que puede llegar hasta los 38º y descender por la noche hasta los 12º, se torna ideal para la maduración de la vid debido a que las variaciones térmicas incrementan de forma notoria la acidez del fruto.

 

También en esta región las lluvias suelen ser escasas y con aproximadamente 350 días de sol maduran los racimos.

 

En las alturas el aire es más fresco y limpio por acción de los vientos y la vegetación goza de excelente salud gracias a la ausencia de pesticidas, dando lugar a la elaboración de vinos orgánicos a través de procesos naturales y sin aditivos. Las características particulares del suelo por sus componentes minerales también influyen en la vid; los suelos son más pobres y pedregosos (franco-arenosos formados a partir de granos gruesos con gravilla y arenas finas en la superficie) y las aguas provenientes de los deshielos destilan pureza.

 

La suma de estas condiciones climáticas hacen que durante los últimos meses del período de gestación de la uva (en Argentina, de enero a marzo) ésta realice una maduración lenta y prolongada y con una buena sanidad. Así, se desarrollan vides de granos más sufridos y con mayor proporción de hollejos (piel más gruesa y oscura) potenciando la acumulación de aromas y sabores en el fruto junto a un notable incremento de la acidez, por lo que posteriormente permiten lograr vinos más frescos y vivos. Comienza a ser fundamental entonces, en el caso de las uvas tintas, ya que en el hollejo (piel) se encuentran los taninos. Los vinos elaborados con estas uvas ofrecen una gran variedad de color, amplitud y con aromas más intensos y distintivos con una mayor complejidad en boca. Además se convierten en mucho más aptos para la crianza en barricas, ya que a mayor acidez y proporción de taninos mayor es la posibilidad de obtener mejores vinos de guarda.

 

La conjunción de estos factores hace que los vinos de altura gocen de características organolépticas propias con alta concentración de aromas y sabores así como de colores, constituyéndose como un producto exótico; y es justamente en la zona alta de los Valles Calchaquíes donde se encuentran los viñedos más altos del mundo.? Como simple curiosidad se sabe que la bodega más alta del planeta es Colomé a 2700 mts, la que posee el viñedo más alto del mundo a 3111 mts

Características de vinos de altura

  • Colores rojos y violáceos intensos, buenas intensidades y matices
  • Entradas agradables, de gran persistencia en la boca
  • Ideal para acompañar carnes rojas asadas o al horno
  • Para servir entre 17 y 19º
  • Carácter fino y frutado
  • Más taninos (vides de granos más sufridos, pequeños y con más hollejos que pulpa.

 

Regiones con más alturas:

SALTA

  • Colome: 1750 mts
  • Cafayate:1600 mts

CATAMARCA

  • Fiambala, Tinogasta y Santa María: 1500 mts a 1750 mts

LA RIOJA

  • Valle de Famantina: 1400 mts

MENDOZA

  • Valle del Uco: 1200 mts

SAN JUAN

  • El Pedernal: 1340 mts

BODEGAS:

La bodega Salentein es una de los más conocidas y más importantes de la Argentina. Se encuentra en el Valle de Uco y fue diseñada de acuerdo a códigos muy específicos: su forma transversal reduce el tiempo de viaje entre las diferentes etapas de la elaboración del vino y es también un símbolo de las raíces religiosas del valle.

La bodega Tapiz desarrolla uno de los mejores vinos de Argentina. Situado en la provincia de Mendoza, los viñedos se extienden desde 920 a 1.400 metros sobre el nivel del mar, al pie de los Andes. Aplican una de la más avanzada tecnología de las bodegas de vino en Argentina, con respeto por el medio ambiente, gracias al uso de técnicas ambientales sostenibles.

La bodega del Fin del mundo se encuentra en el extremo del mundo, en tierras patagónicas. De hecho, la Argentina puede presumir de tener uno de los viñedos más australes del mundo. La posición geográfica especial de este viñedo le da varias ventajas: un amplio rango de temperaturas debido al calentamiento de días soleados y noches frescas, lo que da al vino su color, acidez, aroma y estructura.

San Pedro Yacochuya pertenece a la familia Etchart, uno de los pioneros de la región de Cafayate, en el norte de Argentina. Una de sus características es que sus viñedos se encuentran a más de 2000 metros sobre el nivel del mar, por lo que es uno de los más altos del mundo. Aunque la especialidad de la región es el Torrontés, la viña tiene sólo 2 hectáreas de esta uva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *