23 abril, 2024

Seguramente, alguna vez en nuestras vidas, y probablemente la mayoría de nosotros a diario, en nuestros trabajos y/o estudios, utilicemos una computadora. También es probable que sepamos, al menos, el manejo básico de sus componentes, pero ¿sabemos acaso algo de su historia y que son esos dispositivos que utilizamos tan habitualmente?

Antes de profundizar en el tema, vamos a explicar básicamente que son los periféricos y que tipos podemos encontrar.

Los periféricos son los dispositivos o unidades a través de los cuales la computadora se comunica con el exterior, así como los sistemas que almacenan o archivan información.

En base a la función que realicen, y en si introducen datos al CPU o exporta información al exterior pueden clasificarse en:

  • Periféricos de entrada: Son los que permiten introducir y digitalizar datos externos al ordenador para ser procesados. Los ejemplos más comunes son el mouse, el teclado, la cámara web, entre otros.
  • Periféricos de salida: Son dispositivos que muestran o proyectan información al exterior desde el CPU de modo que sea perceptible para el usuario. Como por ejemplo el monitor, los parlantes, etcétera.
  • Periféricos de entrada/salida: Son utilizados por la computadora para enviar y recibir datos, cumplen ambas funciones. El más común es la impresora multifunción y los pendrives.
  • Periféricos de almacenamiento: Son los dispositivos y soportes de almacenamiento que guardan los datos que del CPU. Estos pueden ser internos o portátiles, y algunos de ellos son el disco duro, los CD’s, las memorias USB o tarjetas de memorias, entre otros.
  • Periféricos de comunicación: Su función principal es permitir la interacción de la computadora con otro ordenador o con otro dispositivo. Por ejemplo los módems, enrutadores, etcétera.

 

Ahora que ya conocemos que son los periféricos y cuáles son sus principales funciones, vamos a centrarnos en uno que utilizamos a diario y sea, quizás, uno de los más indispensables al usar una computadora: el mouse.

El mouse o ratón es un periférico de entrada imprescindible en una computadora de escritorio para la mayoría de las personas, aunque con el avance de la ciencia ya podemos encontrar algunas tecnologías que cumplen su función.

Es un dispositivo apuntador utilizado para el manejo del entorno grafico del ordenador. Detecta el movimiento relativo de la mano con la que es utilizado en dos dimensiones por la superficie plana en la que se apoya, reflejándose en la pantalla a través de un puntero, cursor o flecha. El ratón puede conectarse a través de un puerto USB o inalámbricamente por bluethoot o infrarrojo.

Fue creado en 1960 en un laboratorio de la Universidad de Stanford en California y mejorado mas tarde en los laboratorios de la empresa Xerox. La primer maqueta fue realizada en madera y patentada bajo el nombre “X-Y Position Indicator for a Display System” (indicador de posición X-Y para un sistema con pantalla), pero cuando el equipo de Stanford empezó a desarrollarlo le dio el nombre de ratón ya que su forma y su “cola” (cable) les recordaba al roedor.

Esa primer maqueta tenía forma de adoquín, encajaba en una mano y disponía de dos ruedas metálicas que al desplazarse por la superficie movían dos ejes (uno vertical y otro horizontal) y contaba con un botón rojo en su superficie. Con esto se lograba por primera vez un intermediario directo (aparte del teclado) entre la persona y el ordenador, siendo algo que cualquiera podría manejar sin conocimientos previos. El funcionamiento básico sigue siendo el mismo hoy en día,

En diciembre de 1968 fue presentado públicamente, en San Francisco, el primer modelo oficial, con una presentación multimedia de un sistema informático.

En abril de 1981 se lanzó al mercado la primera computadora con mouse incluido: la Xerox Star 8010, que dio pie para la creación de otras con estas características. Varias empresas buscaban generar este dispositivo en serie, cuando en 1984 se popularizó. Recién en 1996 y 1999 se innovó con la aplicación de la rueda de desplazamiento y el sensor de movimiento led, introducidos por Microsoft.

Con el avance de nuevas computadoras, el mouse se ha convertido en una herramienta esencial para algunas operaciones, en especial para los juegos, aunque con la llegada de las tabletas y los dispositivos táctiles, su vida útil se vea amenazada.

Entre los tipos de ratón que son utilizados encontramos el mecánico (que cuenta con una bola de plástico o goma en su parte inferior que produce el movimiento al deslizarse sobre una superficie), el óptico (que se basa en un sensor óptico que fotografía la superficie y detecta las variaciones de cambio de posición), el láser (similar al óptico, pero más preciso y sensible), TrackBall (pensado para que pueda ser usado solo con el dedo pulgar, sin necesidad de desplazar la mano) y el multitáctil (diseñado sin botones, es una superficie plana que puede ser utilizado por diestros y zurdos). Por conexión los podemos clasificar en: cableado (conectado por cable a través de un puerto PS/2 o USB), inalámbrico (tiene un receptor conectado al ordenador por un puerto), radiofrecuencia, infrarrojo y bluetooth (tecnologías mas avanzadas, que transmiten ondas inalámbricas y tienen un alcance a mayor distancia).

Ahora que sabemos todo esto, la próxima vez que utilicemos el mouse tendremos una idea de todo el proceso que tuvo que pasar para que nosotros podamos estar hoy utilizando este dispositivo, que sin darle importancia, nos simplifica tanto el uso del ordenador y usamos habitualmente sea para trabajar, estudiar e incluso jugar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *