28 marzo, 2024

Fortalecimiento de la Generación de Estadísticas de Turismo en las Provincias

 Descripción:

Avanzar en el fortalecimiento de las capacidades técnicas y en la construcción de una metodología común para las provincias que tenga sinergia con las metodologías empleadas por el Ministerio de Turismo y las recomendaciones internacionales en la materia, y, por tanto, permita elaborar datos confiables y comparables, para la elaboración de políticas públicas turísticas desde los diferentes niveles de gobierno (nacional, provinciales, municipales), como para su utilización por parte de todos los actores del sector.

Objetivo general:

Consolidar las capacidades provinciales para la elaboración, armonización y análisis de las estadísticas de turismo con el fin robustecer sus sistemas de estadísticas de turismo.

Encuesta de Ocupación Hotelera

Descripción:

La Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH) es un operativo realizado por el Ministerio de Turismo y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Esta encuesta se inició en el 2004 en 17 localidades y actualmente se realiza en 52 núcleos urbanos que permiten cubrir las diferentes regiones turísticas del país. La EOH brinda información de la actividad hotelera tanto desde la perspectiva de la oferta (registro y evolución de la cantidad de establecimientos, habitaciones y plazas) como desde el punto de vista de la demanda (número de pernoctaciones de los turistas residentes y no residentes hospedados según procedencia, viajeros hospedados y estadía).

Objetivo general:

Medir el impacto del turismo internacional y del turismo interno sobre el sector hotelero y para hotelero nacional.

 Encuesta de Turismo Internacional

Descripción:

La encuesta de turismo internacional (ETI) es un operativo realizado por el Ministerio de Turismo y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

A través de ella, se encuesta a los viajeros residentes al momento de regresar al país y a los no residentes cuando abandonan el territorio argentino, es decir, cuando han concluido su viaje.

Las principales variables investigadas son: a) la residencia; b) el tamaño del grupo de viaje; c) la duración de la estadía y el tipo de alojamiento utilizado en cada uno de los sitios visitados d) la modalidad de organización del viaje o utilización de paquetes turísticos y e) el monto gastado por el grupo de viaje.

La encuesta de Turismo Internacional se realiza actualmente en los siguientes sitios:

  • Aeropuerto Internacional de Ezeiza
  • Aeropuerto Jorge Newbery
  • Puerto de Buenos Aires
  • Aeropuerto Internacional de Córdoba

Objetivo general:

Medir el flujo y el gasto de los viajeros no residentes durante su permanencia en la Argentina (turismo receptivo) y de los viajeros residentes en la Argentina durante su permanencia en el exterior (turismo emisivo).

 Encuesta de Viajes y Turismo en Hogares

Descripción:

Para la Encuesta de Viajes y Turismo de los Hogares, en cada hogar contactado se indaga por los viajes turísticos realizados por los integrantes del hogar en los dos meses anteriores al mes de realización de la encuesta, y se solicita información sociodemográfica y económica, que permite caracterizar a los turistas, a los excursionistas y también a quienes no realizan viajes turísticos.

Mensualmente se entrevistan telefónicamente unos dos mil quinientos hogares residentes en las capitales de todas las provincias argentinas y en los aglomerados urbanos que no son capitales pero cuya población es superior a los cien mil habitantes. Sumados, ambos casos concentran actualmente dos tercios de la población total del país.

Objetivo general:

Medir la evolución de los viajes realizados por los hogares argentinos, sus características y computar aspectos socio-demográficos que permitan caracterizar a los turistas residentes.

Observatorios

Descripción:

Los observatorios de productos turísticos son herramientas estadísticas y de análisis que permiten el seguimiento detallado y confiable del desarrollo de productos turísticos de interés, que no puede hacerse en el marco de las estadísticas básicas de turismo, con el fin de evaluar e implementar políticas públicas.

Es menester desde el MNTUR promover el desarrollo de la actividad turística con el uso de herramientas instructoras capaces de lograr el equilibrio entre la oferta existente, las expectativas de los actores involucrados y la demanda nacional e internacional.

Por ello, es necesario una clara planificación de los procesos necesario para la generación de información, ya que esta es crucial al momento de la toma de decisiones. La responsabilidad en estos procesos y la descripción certera y realista de lo producido, logrará un resultado con mayor sustentabilidad y competitividad al momento de ser ofrecido.

La información que generarán los Observatorios no sólo son insumo para la definición de los escenarios futuros, sino que a su vez crea las bases para el análisis de las tendencias actuales, el monitoreo de las acciones estratégicas y el ciclo de vida de los productos turísticos. Esta información ayuda a determinar si el rumbo que sigue la actividad es el deseado y si condice con los objetivos de la actividad turística.

Objetivo general:

Caracterizar la evolución e impacto económico de productos turísticos de interés a través de mediciones de la demanda y la oferta.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *