29 marzo, 2024

La producción Argentina de miel se destina casi en su totalidad al mercado de exportación. Del total exportado, el 98% se comercializa como un producto a granel sin agregado de valor mientras que algo menos del 2% se exporta como miel fraccionada.

Toda miel argentina que se exporta se encuentra sujeta a los siguientes trámites generales, independientemente del mercado de destino, a saber:

  1. Inscribirse como exportador en la Aduana (Decreto 2690/02)
  2. Inscribirse como exportador en el SENASA. La Resolución 492/01 de dicho organismo establece las condiciones y los requisitos para la inscripción.
  3. Contar con el establecimiento (depósito, sala de extracción, fraccionamiento) habilitado o registrado por el SENASA o por la autoridad a quien delegue).
  4. Solicitar la autorización de exportación
  5. Solicitar el certificado de exportación.
  6. Presentar el cumplido de embarque
  7. Contar con el sistema de trazabilidad vigente
  8. Presentar los resultados de los análisis del Plan CREHA y/o de calidad o

 

En todos los casos que se exporte miel a granel, el producto se encuentra sometido a lo establecidos en el Plan CREHA (plan de control de residuos e higiene de alimentos) desde el año 1998. Tiene carácter obligatorio y los costos del mismo deben ser asumidos por el exportador.

La Resolución SAGPyA Nº 125/1998 establece las acciones correctivas a llevar adelante en el caso de detectarse casos positivos de residuos en los alimentos que se analizan.

En materia de envases, las ventas del producto a granel deben regirse por la Resolución SAGPyA Nº 121/1998 en la cual se establecen las características que deben reunir los envases en los cuales se comercializa la miel.

Las empresas que provean los envases deben estar habilitadas por el SENASA; contar con la impresión sobrerelieve del Número de Resolución del SENASA que la habilita, y con una zona blanca planografiada donde se deberá pintar la identificación del productor primario (Nro de RENAPA – Res. SAGPyA 283/01).

PASOS PARA EXPORTAR

Una vez obtenido el Registro de Establecimiento y el Registro de Producto para tránsito federal (es decir para circular y comercializar en todo el país), deberá tramitar ante el Instituto Nacional de Alimentos (INAL) el RNE y RNPA para exportar.

En el INAL se realizan los siguientes trámites:-

  • Inscripción de Establecimiento Importador/Exportador
  • Inscripción de productos importados
  • Inscripción de productos sólo para exportar
  • Reconocimiento mutuo sólo para Brasil
  • Autorización de envases y materiales aprobados para estar en contacto con alimentos

INAL:

El único paso que debe realizar, si ya cumple con todos los pasos previos, es la solicitud para autorizar exportación. El requisito consiste en completar el formulario y abonar el arancel correspondiente. La autorización tiene costo y se solicita cada vez que realiza una operación de exportación de miel fraccionada.

RNPA solamente para exportar (es decir para el caso de un producto que no se comercialice en el mercado interno).

Si las empresas sólo desean importar o exportar productos alimenticios y por alguna razón particular deciden no tramitar su RNE en la jurisdicción provincial que corresponde a su establecimiento o en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en ese caso, las empresas pueden tramitar un RNE ante el INAL, certificado que les sirve para actuar como importador/exportador.

  • Formulario completo
  • Proyecto de rótulos por triplicado (que cumpla las normas del país de destino).
  • Acreditación de la personería
  • Certificado de RNE o RPE como elaborador y exportador
  • Comprobante de la inscripción ante la DGA
  • Comprobante del pago del arancel.

 

Informes: Estados Unidos 25. Ciudad de Buenos Aires. Tel: 011-4340-0800

 

SENASA

Este organismo también tiene incumbencia en la exportación de miel fraccionada. Sobre todo para aquellos países que cuentan con requisitos sanitarios específicos o tienen Convenio con nuestro país.

Inscribirse como exportador: Requisitos:

Deben retirarse los formularios correspondientes en la Coordinación de Importación/ Exportación de productos.

Aquellas personas con domicilio en el interior del país podrán solicitar los formularios en las oficinas locales del SENASA, quienes serán los responsables de iniciar el trámite y remitir la documentación a SENASA Central.

  • Se debe presentar fotocopia de inscripción ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)
  • Fotocopia de inscripción ante la Dirección General de Aduanas (DGA)
  • Certificado policial original del domicilio real declarado y fotocopia del DNI (Personas físicas)
  • Fotocopia del contrato o Estatuto Social inscripto en el órgano de control societario (Personas jurídicas)

 

  • Firmas de las personas autorizadas para realizar gestiones ante el
  • Toda la documentación debe certificarse, exepto el certificado

El trámite solamente puede ser iniciado por el/los titulares y/o apoderados.

Requisitos Sanitarios acorde al destino de exportación

Las exportaciones de productos apícolas son certificadas por el SENASA, acorde a los requisitos de cada país de destino de la mercadería.

En la actualidad la Argentina exporta a diferentes países, siendo su principal destino la Unión Europea.

Al igual que en los demás productos de origen agropecuario, los países importadores pueden tener requisitos especiales, los cuales son certificados por el SENASA.

SOLICITUD DE AUTORIZACION DE EXPORTACION.

El tramite de exportación comienza con la presentación de la solicitud de exportación a la Coordinación de Lácteos y Apícolas.

En la Coordinación de Lácteos y Apícolas se constata que el establecimiento se encuentre habilitado ante SENASA, como así también para el destino de exportación.

El siguiente paso es la verificación de la mercadería en planta, esto es realizado por el inspector oficial de planta, quien realiza el muestreo de la mercadería (en caso de ser necesario) y la remite al laboratorio oficial para que se realicen los análisis correspondientes.

TRANSPORTE

 

El medio de transporte marítimo es el más utilizado para las exportaciones de miel a granel y en algunos casos miel fraccionada.

Los embarques consolidados, son en su mayoría, efectuados en tambores de 350 kg aproximadamente, y en contenedores de 20 pies. Asimismo, en contenedores de 20 pies se consolidan cajas con frascos de 250 g cada una (ésta miel por lo general es artesanal y de baja producción).

También suelen realizarse embarques consolidados pero en poca cantidad, en baldes de 20 kg. en contenedores de 40.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *