29 marzo, 2024

El Carbono, usos y propiedades

 

 

El Carbono es un elemento químico abundante en la naturaleza, sus detalles técnicos son los siguientes: en la tabla periódica ocupa la casilla número 6 y este número a su vez es el número atómico, su masa atómica es 12,017 y su estado es sólido (no metálico, no magnético). Este material completamente orgánico presenta características alotrópicas muy poco comunes, lo que permite que el uso del carbono sea variado y muy útil. El carbono se puede encontrar como diamante, grafito y carbón, todas y cada una con una naturaleza antológica a las demás, resulta curioso el uso que se le da a estas variantes del carbono, pues uno de los más comunes es para la fabricación de hidrocarburos y combustibles a base de fósiles los cuales son potenciadores de energía renovable. Se ha demostrado en todas sus variantes, que el carbono es cristalino, inclusive el carbón utilizado para la manufactura de la gasolina y otros aceites, ha sido sometido a evaluaciones microscópicas en las que se ha evidenciado la naturaleza cristalina de este elemento químico.

El carbono en la manufactura de diferentes compuestos fósiles ha representado un avance significativo en la producción de la mecánica, desde la revolución industrial, las maquinas a vapor funcionaban con compuestos a base de carbón, ya que por su alto poder de inflamación servía como aligerante de carga pesaba por el vapor que producía. En la actualidad, es uso del carbono y sus derivados es importante, como carbón, combustible fósil, como grafito, se utiliza para la elaboración de lápices y herramientas de escritura y marca, así como también, en forma de aleación con otros metales, sirve de protección para armaduras de vehículos blindados y aviones camuflados, puesto que una capa de metal recubierta con grafito inhibe las ondas de radio de rastreo.

El Diamante finalmente, es tal vez uno de los más controversiales de los usos que se le da a este mineral, pues, a diferencia de los diamantes que se consiguen en la naturaleza de forma natural, los diamantes a base de grafito son sometidos a una rigurosa y complicada transformación en la que juegan un papel fundamental la temperatura, la presión y los estados de la materia, al final, se logran resultados increíbles de durabilidad, calidad y resistencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *