20 abril, 2024

¿Qué es una Zona Franca?

Es un espacio del territorio nacional de un Estado donde la legislación aduanera no es plenamente aplicable. Donde la mercadería de origen extranjero puede ingresar y permanecer, transformarse o no en bienes, sin estar sujetos al régimen tributario normal de ese Estado.

(Según Art. 24.331, los tributos de la importación para consumo son el IVA, los derechos aduaneros y los impuestos internos).

Tanto la introducción como la salida de mercaderías en la zona franca se considera como importación y exportación respectivamente. La permanencia de los mismos puede ser indefinida, no existe plazo para su extracción o retiro.

¿Cuáles son sus objetivos?

El objetivo de establecer una zona franca consiste en impulsar el comercio y la actividad industrial exportadora, facilitando la eficiencia para así lograr una real disminución de costos y favorecer la inversión y el empleo.

Según decreto 2409793 las zonas francas se pueden clasificar en:

  • Zona Franca de Almacenamiento.
  • Zona Franca Comercial.
  • Zona Franca Industrial.

Ingreso de mercadería para almacenaje:

Lo más común es cuando vienen de otros países y luego ingresan al territorio aduanero general (TAG) o a un tercer país. Hasta darle destino definitivo a esa mercadería, la permanencia en la zona franca es de tiempo indefinido, sin pagar los tributos de importación.

Cuando la mercadería proviene del territorio aduanero general para exportación de productos a otros países, goza de excención del IVA al momento de ingresar a la zona franca con lo cual no deberá tramitar el reitegro del IVA exportador.

El egreso de mercaderías de zona franca al territorio aduanero general, en el caso de mercaderías provenientes de otros países y almacenados en la zona franca, en el momento que se destinen a consumo al territorio aduanero general, nacionalizando, deberán pagar tributos, como si hubieran venido directamente de otro país.

En el caso de mercadería almacenadas en zona franca que se destinen a terceros países tienen 2 alternativas:

  1. Si son mercaderías con origen en el territorio aduanero general y se destina a otros países, corresponde liquidar los estímulos a la exportación.
  2. Las mercaderías de origen de terceros países, al salir de zona franca no tributa ningún impuesto.

Zona Franca La Plata.

Está ubicada en Ensenada, provincia de Buenos Aires.

Comenzó sus actividades en 1997 prestando su servicio como concesionaria encargada de la administración.

Proporciona a importadores y exportadores la posibilidad de guardar sus productos sin pagar tributos aduaneros, ya que una zona franca no pertenece al territorio aduanero.

Para la edificación de depósitos o plantas industriales cuenta con locales de distintos tamaños.

Los servicios básicos tales como la luz, gas, teléfono, agua corriente y cloacales; que se utilizan dentro de la zona franca, se encuentra libre de impuestos nacionales.

Cuenta con más de 130 depósitos que abarca un total de 142.324 m2 en donde operan empresas multinacionales y pymes.

Está ubicada en un predio de 70 hectarias, con acceso para camiones.

Tiene 23.535 m2 de depósitos para almacenaje de mercadería.

Cuenta con 2.300 m2 de oficinas para alquilar.

133.647 m2 de playas asfaltadas con alambrado perimetral y portones de acceso para almacenamiento de automotores, maquinas viales, etc.

Cuenta con espacios para oficinas y / o locales de exhibición y / o mini depósitos.

Tiene un salón para convenciones, exhibiciones y seminarios.

Por último, cuenta con playa de contenedores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *