16 abril, 2024

¿Qué es y cómo se utiliza?

  • El Impuesto al Valor Agregado (IVA) es un impuesto al consumo, que se aplica a la venta de cosas, a la prestación de servicios y a las importaciones de ciertos bienes.

Los impuestos al consumo gravan al acto de consumir bienes y servicios: tanto alimentos, bebidas, indumentaria, artículos de tocador y perfumería, combustibles, servicios públicos, seguros, etc.

Los impuestos son un mecanismo para financiar el gasto público mediante el cual el Estado redistribuye ingresos desde los sectores más ricos hacia los más vulnerables, sean personas, sectores económicos o regiones y son en sí mismos un instrumento de redistribución de ingresos.

Los impuestos son parte de la Política Tributaria que debe ser equitativa, es decir, promover la igualdad. Este concepto comprende la equidad horizontal y la equidad vertical. La primera se refiere a que si dos contribuyentes tienen iguales características deben ser tratados de igual manera, mientras que la equidad vertical se basa en que las personas con diferente capacidad de pago (los de menores ingresos) deberían pagar diferentes cantidades de impuestos.

El Impuesto al Valor Agregado se lo denomina un impuesto en cascada, debido a que cada ciclo productivo se lo traslada al siguiente, hasta llegar al consumidor final, quien corta la cadena de traslado.

Para mantener al IVA como un impuesto al consumo, existe un mecanismo de compensación a través del cual los débitos generados por la venta de productos pueden pagarse por medio del IVA que se paga al realizar la compra de insumos o el pago de servicios a terceros.

El débito fiscal es aquel que se genera al aplicar al precio neto de venta la alícuota vigente del impuesto. En cambio, el crédito fiscal es el que se genera en la compra de insumos, contratación de servicios, etc. La diferencia entre el impuesto que se incluye en las ventas (débito fiscal) y el tomado de las facturas de compras de insumos o servicios (crédito fiscal), constituye en cada período fiscal el monto a abonar al fisco.

EJ:

Productor vende por $ 100 + 21 % IVA Deposita $ 21 al fisco
Cerealista vende a $ 110 + 21 % IVA $ 23.1 Débito Fiscal$ 21 Crédito Fiscal Deposita $ 2.1 al fisco
Molino vende a $ 150 + 21 % IVA $ 31.5 Débito Fiscal $ 23.1 Crédito Fiscal Deposita

$ 8.4 al fisco

 

  • Ventas exentas del IVA:

Libros, diarios y publicaciones periódicas 
estampillas de correo 
billetes para viajar en transportes públicos y boletos de espectáculos teatrales 
agua ordinaria natural 
pan común y leche sin aditivos (cuando el comprador es consumidor final, el Estado nacional, provincial o municipal, obras sociales o comedores escolares) 
las exportaciones

  • Servicios exentos del IVA:

Prestados por escuelas privadas incorporadas a la enseñanza oficial 
prestados por las obras sociales 
transporte internacional de personas y transporte nacional de personas que no supere los 100 km 
prestados por agencias de lotería 
prestados por servicio doméstico

  • 5 Características del IVA:
  • Impuesto indirecto: La principal características de los impuestos indirectos es que, al contrario que los directos,no dependen de las características personales del contribuyente, sino del producto en sí. Es decir, no repercuten directamente sobre la renta del contribuyente, sino sobre el consumo que realice.
  • Impuesto real: Aquellos cuya naturaleza se determina con independencia del elemento personal de la relación tributaria, y pueden ser definidos por la norma sin referencia a ningún sujeto determinado y gravan una manifestación de riqueza sin ponerse en relación con una determinada persona. El típico ejemplo de este tipo de Impuesto es el Impuesto sobre el Valor Añadido
  • Impuesto instantáneo: Surge una vez que el hecho generador le da origen.
  • Impuesto proporcional: Un impuesto progresivo es aquel que su tipo impositivo aumenta cuanto mayor es el nivel de renta del contribuyente. Por el contrario, en un impuesto proporcional, el tipo de gravamen siempre es el mismo, sin importar los ingresos del contribuyente.
  • Impuesto objetivo: Son aquellos que no tienen en cuenta las circunstancias personales del sujeto pasivo, sino que sólo consideran el elemento material del que se deriva la obtención de la renta. Se denominan también impuestos reales.

Mi conclusión sobre este trabajo es que el Impuesto al valor agregado (I.V.A) posee un inteligente sistema de recaudación. También se ve su gran evasión en la población, estas causas de evasión podrían ser:

  • Su alto valor combinado con el pago de otros impuestos hace que los comerciantes evadan este impuesto debido a la mala situación económica.
  • Es un impuesto fácil de evadir porque puede que los comerciantes ej: no emitan facturas, emitan facturas truchas, o presentan un crédito fiscal falso.
  • La falta de principios éticos de la gente.

Llego al punto de que el Monotributo puede solucionar algunos de estos problemas pero siempre va a haber evasión tributaria hasta que no mejore la situación social y se ponga en énfasis tanto en la educación familiar como en la institucional en que las normas y leyes deben ser cumplidas.