Inicio Seguridad Laboral ¿Como contaminan las fabricas el medio ambiente?

¿Como contaminan las fabricas el medio ambiente?

¿Como contaminan las fabricas el medio ambiente? Las respuestas a esta pregunta son variadas, ya que la forma de contaminación depende de los procesos físicos y químicos que realicen las mismas. Las fabricas son un conjunto muy variado de empresas que realizan procesos productivos con distintos tipos de materiales. Algunos especialmente tóxicos, por ejemplo el mercurio, otros no son nocivos para el ser humano de forma directa pero pueden llegar a influir en el clima del planeta, por ejemplo el CO2.

Las industrias que más contaminan. La contaminación industrial es provocada por la emisión de sustancias nocivas, tóxicas o peligrosas, que son liberadas al medio, y se van acumulando en el agua, aire, suelo, alimentos, e incluso en nuestros tejidos. La industria química es una de las más contaminantes, utiliza una amplia gama de recursos como combustibles sólidos, gaseosos y líquido, cales, sales, piritas, productos vegetales y animales, etc. Desde que se desarrolló esta industria, se estima que se han producido y diseminado al ambiente cien mil nuevas sustancias químicas, las cuales son tóxicas para los seres vivos. Otro contaminante es la industria pesada (extracción y transformación de materias primas, por ejemplo, el petróleo), que utiliza como materia prima cantidades de productos brutos que debes ser descompuestos con elementos químicos , y que luego son utilizados por otros sectores industriales, todo el ciclo contamina el medio ambiente.

La industria metalúrgica es la que sigue en la lista de las industrias más contaminantes, ésta necesita grandes espacios para sus sistemas productivos, lugares de almacenamiento, trenes de laminación, altos hornos, transporte, etc.; los materiales obtenidos por esta industria son tubos, planchas de acero, hierro, y otros materiales.

En la fabricación de los diferentes productos químicos como sosa cáustica, hipocondrio y otros, se utiliza mercurio, metal líquido que al aplicar altas temperaturas se hace volátil, tóxico, con efectos catastróficos para la salud humana.

Para ver un caso específico de una industria contaminante pueden ingresar a leer el caso de las curtiembres

Reservá tus vacaciones

Fotografía