29 marzo, 2024

La transformación de los negocios tradicionales para dar servicio por Internet

Internet es el invento más transformador de la historia humana. Tiene la capacidad de cambiar todo nuestro mundo, la forma en que trabajamos, la forma en que aprendemos y jugamos, incluso la forma en que dormimos.
Y, lo que, es más, lo está haciendo a una velocidad mucho mayor que cualquier otra tecnología disruptiva del siglo XX, como la electricidad, el teléfono o el coche.
Internet está entrelazado en todos los aspectos de nuestra vida cotidiana. Las aplicaciones de nuestros dispositivos móviles guían nuestras decisiones y nos conectan instantáneamente con nuestros círculos sociales.
Se puede decir sin lugar a duda, que la tecnología ha transformado claramente nuestras vidas a nivel personal.
¿Se puede decir lo mismo de las PYMES? ¿Están los negocios experimentando el mismo tipo de cambios importantes en sus operaciones diarias a medida que adoptan estas nuevas tecnologías?
Internet también ha supuesto una gran revolución en el mundo de los negocios. Ha transformado la forma de operar de las empresas, independientemente de su sector, ayudando a crear nuevos modelos de negocio, desarrollar nuevos flujos de ingresos, o impulsar otros cambios que conducen a un aumento en las ventas.
Gracias a la nube, el Big data y las redes sociales, los negocios tradicionales pueden innovar y transformar sus procesos principales para tener una mayor visibilidad e impacto en el público.
Y todas aquellas empresas que se comprometen a transformar estas capacidades de negocio con la tecnología correcta, superarán en gran medida a los competidores que no lo hacen.
Ejemplos de la transformación de negocios tradicionales
La era tecnológica ha obligado a los negocios clásicos a transformarse para ofrecer sus servicios por Internet. Estos son algunos ejemplos de ello.
Un ejemplo de estos negocios tradicionales son los cerrajeros. Hace no tantos años, si querías contratar un servicio de cerrajeros, en primer lugar, había que preguntar a alguien conocido por un cerrajero de confianza.
Luego tenías que acudir a su tienda física para poder contratar sus servicios, sin saber siquiera si ofrecían el servicio que necesitabas.
Hoy en día no hace falta acudir a ningún sitio físico para poder contratar un cerrajero. Basta con tener un ordenador, un smartphone o una Tablet con conexión a Internet, y escribir en un motor de búsqueda la palabra «cerrajeros» seguido de tu localidad.
En cuestión de segundos aparecerá toda una lista de cerrajeros cerca de ti, con toda la información que necesitas para elegir el más adecuado a tus necesidades: sus servicios, presupuesto y teléfono.
Las empresas de actividades y deportes de aventura (rafting, barranquismo, paracaidismo, espeleología, piragüismo, etc.), como Rating Madrid son otro de los negocios que han visto la necesidad de dar a conocer sus productos a través de Internet.
Estas actividades se han popularizado gracias a las nuevas tecnologías, que han facilitado toda la información del deporte elegido, tanto sus riesgos, como los requisitos para poder realizarlo, así como el precio final.
Cualquier persona puede reservar su actividad deportiva favorita, en cualquier lugar del mundo, y con toda la información que necesita para practicarlo.
Si quieres comprar un mueble para el jardín como hamacas, casetas o balancines para el jardín, ya no es necesario alquilar una furgoneta, ir hasta la tienda, cargarlo y montarlo en casa. El proceso se ha simplificado gracias a Internet.
Desde la comodidad de tu casa, ahora puedes ver las fotos y las descripciones de todos los modelos que hay en las tiendas, comprarlo con un solo clic, y que te lo envíen a tu casa en un tiempo récord, sin que tengas que mover ni un solo dedo.
Los viajes son uno de los negocios que más crecimiento han experimentado gracias a Internet. Gracias a las aerolíneas low cost, viajar ya no es un lujo, sino que está al alcance de cualquier persona.
Y con este nuevo movimiento, han surgido las webs de viajes, donde puedes tener toda la información de cualquier lugar del mundo a través de Internet.
Antes de hacer cualquier viaje, puedes hacer una comparativa de albergues u hoteles, para elegir un lugar donde dormir que se adapte a tus necesidades. También puedes hacer un planning de los sitios o lugares que vas a visitar, con toda la información de los sitios más importantes.
¿Cómo han mejorado las PYMES tras esta transformación digital?
Internet está ayudando a las pequeñas y medianas empresas a reducir drásticamente los costos a través de su oferta y demanda, mejorar el servicio al cliente, aumentar la productividad, desarrollar nuevos servicios, modelos de negocio y productos; aumentar los ingresos, y redefinir sus relaciones comerciales.
No es necesario formular una idea empresarial innovadora, simplemente puedes adaptar tu negocio tradicional a las nuevas tecnologías, para disfrutar de todos los beneficios mencionados y darle una mayor visibilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *