19 abril, 2024

Las grandes ciudades con fábricas y gran cantidad de vehículos producen el problema de contaminación conocido como smog. En lugares ocupados por muchas personas como consecuencia de la respiración de las mismas y las combustiones provocadas al fumar, se envician los ambientes por enrarecimiento del aire. La seguridad e higiene en el trabajo es hoy en día punto clave para el control del medio ambiente.

La ventilacion puede definirse como aquella técnica que permite sustituir el aire ambiente interior de un local, considerando inconveniente por falta de fuerza, temperatura inadecuada o humedad excesiva, por otro exterior de mejores características.

Funciones de la ventilación: 1) a los seres vivos, la ventilación les resuelve funciones vitales como la provisión de oxígeno para su respiración y el control del calor que producen, a la vez que les proporciona condiciones de confort afectando a la temperatura del aire, su humedad, la velocidad del mismo y la dilución de olores indeseables.

2)A las máquinas e instalaciones y procesos industriales, la ventilación permite controlar el calor, la toxicidad o la potencial explosividad de su ambiente.

Tipos de ventilación

1) Ventilación por sobre presión: se obtiene insuflando aire a un local, poniéndole en sobrepresión interior respecto a la presión atmosférica. El aire fluye entonces hacia el exterior por las aberturas dispuestas para ellos. A su paso el aire barre los contaminantes interiores y deja el local lleno de aire puro exterior.

2) Ventilación por depresión: se logra colocando el ventilador extrayendo el aire del local, lo que provoca que este quede en depresión respecto de la presión atmosférica. El aire penetra desde fuera por la abertura adecuada, efectuando una ventilación de igual efecto que la anterior.

3) Ventilación ambiental o general: el aire que entra en el local se difunde por todo el espacio interior antes de alcanzar la salida. Este tipo de ventilación tiene el incoveniente de que, de existir un foco contaminante concreto, como es el caso de cubas industriales con desprendiento de gases y vapores molestos o tóxicos, el aire de una ventilación general esparce el contaminante por todo el local antes de ser captado hacia la salida.

4) ventilación localizada: en este tipo de ventilacion el aire contaminado es captado en el mismo lugar que se produce evitando su difusión por todo el local. Se logra a base de una campana que abrace lo mas estrechamente posible el foco de contaminación y que conduzca directamente al exterior el aire captado.

5) ventilación centralizada: consiste en un sistema de ventilación concentrando la extracción de un solo punto del local y, por medios mecanices, extractor/ventilador, controlar el caudal de aire. Una red de conductos y accesorios de aspiración/ expulsión/ transmisión de aire,  aseguran una distribución  uniforme y un barrido eficaz de los contaminantes.

  1. 6) ventilación natural: para la circulación y renovación del aire de un local, en algunos casos es suficiente la ubicación correcta de aberturas que lo comuniquen con el exterior. Esta ventilación que denominamos natural puede efectuarse mediante puertas, ventanas, claraboyas, ojos de buey, rejillas convenientemente ubicadas. Los reglamentos municipales establecen las ventilaciones minimas que deben tener los locales conforme a su capacidad y destino. La ventilación natural se produce mediante la circulación del aire lograda por la diferencia de densidad, que hace a las masas mas calientes y por lo tanto lo mas livianos ocupan la parte superior del local desplazando y haciendo ingresos en la zona inferior a una masa de aire que es igual pero a menor temperatura.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *