20 abril, 2024

Pasos para constituir una SRL y costos

Sociedad de Responsabilidad Limitada

1. Nombre

Una vez elegido el nombre de la sociedad, debe verificarse que esté disponible a través de una búsqueda en la IGJ o en el Registro Público de Comercio del lugar, y en tal caso, presentar una “Reserva” de dicho nombre, válida por treinta días (puede ser renovada por otros 30 días).

2. Constitución

Se constituye con la firma de un contrato entre los socios por medio del cual se crea la sociedad y se aprueban los estatutos sociales. Al igual que en el caso de las SA, conviene que los documentos sean preparados por un profesional. El contrato se puede hacer mediante Escritura Pública o por Instrumento Privado certificando las firmas de los socios. La presencia del Escribano es necesaria en ambos casos.

3. Trámites previos

Publicar un edicto en el Boletín Oficial; pagar una Tasa de Constitución y efectuar un depósito de por lo menos el 25% del capital inicial en el banco que corresponda al lugar de inscripción (no hay capital inicial mínimo exigido, pero éste debe ser razonable). Por último, obtener un dictamen precalificado de un abogado o escribano, con firma certificada por su colegio profesional, que asegure que el Contrato Social esté bien realizado.

4. Inscripción

Junto con un formulario especial que se compra y se hace sellar, se presenta toda la documentación en la autoridad que corresponda (ver punto 1). Si la autoridad de control no formula observaciones que puedan ser contestadas, declara inscripta la sociedad.

5. Trámites posteriores

Una vez inscripta, se puede retirar el depósito del 25% del capital, comprar y rubricar los Libros Societarios y contables e inscribir la sociedad a la AFIP

COSTOS

En la Ciudad de Buenos Aires el capital mínimo es de $ 10.000., siendo los costos de constitución los siguientes

Certificación firmas por escribano en contrato social $ 120 (suponiendo 4 socios)

Legalizacion firma en aviso para el Boletin Oficial $ 27

Aviso en Boletin Oficial, estimado $ 550

Balance inicial, estimado $ 500 (no va si se aporta efectivo)

Legalizacion firma contador en Balance inicial $ 27 (no va si se aporta efectivo).

Dictamen abogado, estimado $ 500

Legalizacion firma en dictamen abogado $ 25

Tasa constitución $ 30

Formulario Nro. 1 para presentacion en IGJ $ 94

Fotocopias y varios, estimado $ 30

Con esto esta constituida.

Rubrica de libros:

3 libros (actas, inventario, diario) de oferta en libreria, estimado $ 20 c/u totral $ 60

oblea Colegio de Escribanos $ 115

Honorarios escribania, estimado $ 160

En total se necesitarían 1400 pesos aproximadamente (no cuento los costos del Balance que lo hago yo) para la constitución y 300 pesos para los libros. A esto hay que agregarle los costos de mantenimiento de una cuenta bancaria y otros gastos menores. Tampoco incluye la póliza de seguro de caución de cada Gerente, cuyo costo por 1 año es de $ 110.

Además en la SRL debe tenerse en cuenta como primera medida la carga mensual de autonomo, que para el socio es de $409,28, este es un tema importante porque es propio del socio, es independiente de la sociedad, y cae en responsabilidad de cada uno, no es responsabilidad de la sociedad el pago en tiempo y forma.

Finalmente es importante recordar que hay que pagar un 3% sobre los Ingresos Brutos más el IVA mensualmente (21% de las ventas neta del 21% de compras) e Impuesto a las Ganancias del 35% anualmente.

OTRAS COSAS IMPORTANTES:

ACREDITACION DE LA INTEGRACION DEL 25 % DEL CAPITAL: Para evitar el trámite del depósito del 25 % del capital social en el Banco Nación, los socios deben exhibir al Escribano en el momento de la firma de la constitución social, la suma de $ 2.500.- en 25 billetes de $ 100.- cada uno; (dicho importe no queda en la escribanía, y se lo llevan en el momento los socios).-

IDENTIFICACION DE LOS COMPARECIENTES: Al momento de firmar la escritura pública, para una mejor identificación, los socios deben traer su DNI/LE/LC, y además otro documento con foto actual, (como ser Cédula de Identidad de la Policía Federal, Licencia de Conducir, Pasaporte, carnet profesional, etc.).-

¿Por qué hay que llevar en dinero efectivo el 25 % del capital social?: La ley 19.550 de sociedades comerciales establece que para que el Registro Público de Comercio pueda inscribir una constitución, hay que demostrar que por lo menos el 25 % del capital fue efectivamente integrado por los socios, mediante el depósito de dicho importe en el Banco de la Nación Argentina, y una vez inscripta la sociedad, pueden retirarlo de dicho Banco.- La IGJ de Capital Federal, en virtud de la modalidad de robos en las salidas de los Bancos, permitió por una Resolución General el sustituir dicho depósito bancario de varios días, por la mención del notario en la constitución social, de que verifica que los socios fundadores entregan el importe en efectivo a los administradores de la sociedad.- Por tal motivo, al tener el notario que dar fé pública de que se entrega el dinero, es que tienen que traerlo los socios al momento de la constitución.- Dicho importe no se lo queda el notario, sino que se lo llevan los socios en dicho momento (y de allí es que se abonan los gastos de la constitución e inscripción).-

¿Cómo saco la CUIT de la sociedad ante la AFIP?: Una vez inscripta la sociedad, la IGJ se entrega el testimonio inscripto con dos juegos de fotocopias autenticadas. Con dicha documentación se presentan a la Agencia que corresponda al domicilio fiscal que se elija (que puede ser la sede social o no). Conforme a la Resolución General Afip 1349/2002, antes de otorgar la CUIT, el organismo quiere asegurarse que el domicilio fiscal realmente existe, y que la sociedad tiene acceso al mismo, pidiendo

por lo menos dos instrumentos que lo acrediten.- Como no se puede presentar ningún titulo de propiedad o boleta de servicio a nombre de la sociedad recientemente constituida e inscripta (ya que para poder comprar o poner un servicio tiene que tener previamente el CUIT), es que se sugiere que presenten, de acuerdo a las posibilidades de cada caso: 1) Fotocopia del título de propiedad o contrato de locación del inmueble, a nombre de un tercero.- 2) Fotocopia de boletas de servicios a nombre de dicho tercero.- 3) Constancia de CUIT de dicho tercero, si su domicilio fiscal fuera justamente el domicilio fiscal que constituye la sociedad nueva.- 4) Contrato de comodato firmado por dicho tercero a favor de la sociedad recientemente constituida e inscripta, autorizándola a consignar el inmueble como su domicilio fiscal.- o 5) Acta de constatación notarial, por la que se verifique la existencia del inmueble, y que el representante de la sociedad nueva recibe al notario y le permite el acceso al inmueble que fija como domicilio fiscal de la sociedad (este último documento es el que tiene un costo mayor, de un mínimo de $ 300.- por acta notarial).

ES BUENO RECORDAR LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE UNA SRL FRENTE A UNA SH

La Sociedad Unipersonal o Sociedad de Hecho

No es extraño escuchar hablar de la sociedad unipersonal o del monotributo como alternativas a la SA o SRL. Es importante aclarar que este tipo de sociedad no existe en el Derecho argentino. Lo que comúnmente se denomina unipersonal es una persona física que actúa a título personal y utiliza un nombre de fantasía para su comercio. Por ejemplo: “Ferretería El Tarugo, de Jorge López”. En este caso, por las deudas de la Ferretería El Tarugo respondería Jorge López con todo su patrimonio, aún cuando utilizara un nombre de fantasía.

El monotributo, tampoco refiere a personas jurídicas; es un posible encuadre impositivo con que cuenta una persona física o algunas sociedades. Pero dicho encuadre no modifica ni determina la responsabilidad del que actúa.

Ventajas y desventajas de organizarse bajo una estructura jurídica

Ventajas:

Los socios responden sólo con bienes aportados o que se comprometieron a aportar al momento de la constitución.

Mayores posibilidades de acceso al crédito.

Algunos tipos societarios son requisitos indispensables para el acceso a determinadas licitaciones públicas.

Fácil acceso y egreso de socios e inversores por medio de la compraventa de acciones o cuotas.

Desventajas

Gastos de constitución ($1000 en adelante).

Gastos de mantenimiento.

Su constitución puede durar desde una semana a 45 días, dependiendo de la celeridad de las partes intervinientes

Las sociedades deben presentar regularmente documentación a la administración pública.

S.R.L.:

es la forma más común de asociación en las pymes.

La constitución es más simple y el estatuto más flexible que una S.A., pero a diferencia de ésta, no pueden cotizar en bolsa. El capital se divide en cuotas de igual valor, que no pueden ser cedidas a menos que los demás socios (que no pueden ser más de 50) estén de acuerdo. Los socios son responsables sólo hasta el monto de sus aportes, por lo que si el negocio tuviera problemas, los socios no corren el riesgo de perder todo su patrimonio (a esto es lo que se denomina «responsabilidad limitada»). Debe presentar balances y tiene algunas ventajas impositivas respecto de la S.A. Puede administrarse por un socio, varios o un tercero.

esentación de la documentación para la Inscripción

Se deben presentar los formularios oficiales, junto a la documentación requerida, toda ella, con las certificados de rigor, y el pago de tasas oficiales. La omisión de documentación o errores, pueden retrasar el trámite. Es por ello, que es fundamental que se brinde toda la información actualizada al mismo tiempo. Si el registro respectivo, no realiza una observaciones que debe ser respondida por el solicitante, dictara una resolución que declara inscripta la nueva sociedad.

Tramites finales luego de la aprobación e inscripción

Finalizada y otorgada la sociedad, los socios podrán realizar el retiro del

depósito del 25% del capital societario, para luego confección y rubricar los Libros de la sociedad a los fines contables, y poder inscribir la sociedad en la AFIP e informarse como obtener el número de CUIT para una sociedad.

Consulte hoy mismo, como constituir una sociedad en zona norte de buenos aires, ya sea que se encuentre en Vicente López, Olivos, Martínez, Acassuso, San Isidro, Tigre o en la Ciudad Autónoma de buenos aires, Capital federal. Un equipo de 10 profesionales están aguardando su consulta.

constituir-sociedad-srl-argentina

Dos preguntas muy frecuentes por parte de quienes van a constituir una sociedad SRL

¿Por qué se exige el depósito del 25 % del capital social?: La ley de sociedades Argentina Nº 19.550 determina puntualmente que frente al Registro Público de Comercio, se debe demostrar la solvencia, y con este depósito se puede inscribir la constitución. Con la demostración de que el 25 % del capital fue depositado por parte de los socios ante el Banco de la Nación Argentina, se inscribe la sociedad, y con la finalización del trámite, se pueden retirar los fondos de dicho Banco.-

¿Cómo obtengo el CUIT de una sociedad ante la AFIP?: Finalizado el trámite de inscripción de la sociedad ante la igj o registro público de comercio, se debe presentar el contrato social, junto a un duplicado de copias certificadas por escribano. Con toda esos documentos se presentar uno de los socios antes la Agencia que corresponda al domicilio fiscal correspondiente. De acuerdo a la Resolución General Afip 1349/2002, previo al otorgamiento del CUIT, la afip verificar el domicilio que el domicilio fiscal efectivamente existe, solicitándole a los socios que demuestren mediante dos papeles de índole legal que asi lo acrediten. Pueden ser por ejemplo.- 1) Una copia del título de propiedad o contrato de alquiler 2) Copias de las facturas por servicios 3) Constancia de CUIT del locador, si se trata de un domicilio fiscal que este fuera del domicilio fiscal que constituye la nueva persona jurídica .- 4) Un contrato de comodato suscripto por el locador a favor de la sociedad constituida e inscripta, con la autorización a consignar el inmueble como domicilio fiscal.- o 5) Ua escritura o acta de constatación por ante escribano, que verifique la existencia del inmueble y su domicilio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *