29 marzo, 2024

Tras una revisión de los canales de distribución utilizados por Samsung Colombia para distribuir y vender sus Smarthphones, a continuación, se encuentra una tabla que los resume:

 

  1. Canal Directo: Samsung no cuenta con un canal de distribución directa en el país, es decir, no cuenta con tiendas propias en las cuales uno pueda adquirir los equipos. Esta información se obtuvo visitando la página web de esta empresa, y fue corroborada comunicándonos directamente con la línea de atención “Tu Amigo Samsung”.

 

  1. Canal Indirecto (corto): Este tipo de canal se caracteriza por tener sólo dos escalones, un único intermediario entre fabricante y usuario final. Para el caso específico de los equipos celulares de Samsung son los operadores de telefonía celular, tales como Claro, Movistar, Tigo, Éxito Móvil, entre otras.

A continuación, encontramos los hallazgos de la primera visita de campo en relación a los canales de distribución y publicidad encontrada en los puntos de venta de operadores celulares:

Al explorar en el icono de Smartphones, nos lleva a los equipos que ofrecen en el país. En total se ofrecen (16) equipos de este tipo, de diferentes precios y prestaciones. Para cada equipo se puede revisar las características técnicas y donde el cliente puede adquirir el producto.

 

Samsung presenta su portal B2B para el canal de distribución

 

Con el objetivo de liderar la implantación del comercio electrónico en las empresas del sector e impulsar las nuevas tecnologías en la propia compañía, Samsung ha puesto en marcha su nuevo portal B2B en la Red (www.samsung.es) para el que la empresa ha hecho una inversión de mil millones de pesos, de las cuales 300 millones corresponden a España.

Destinado primordialmente a los pequeños comercios que configuran su red de distribución, desde el nuevo portal se ofrece información de todos los productos Samsung, al tiempo que permite realizar pedidos on-line y gestionar la relación comercial. Gracias a su interfaz amigable, el usuario sólo tiene que registrarse como partner on-line para acceder a las informaciones necesarias para realizar las compras a través de diferentes herramientas de las

que dispone el sitio, como la hoja de pedido, la lista de compra o la cesta de compra. Además, el navegante puede acceder a ofertas especiales que sólo se ofrecen a través del sitio Web.

El portal también ofrece un servicio de gestión comercial formalizado a través de un histórico de pedidos, un apartado donde se pueden consultar los pedidos realizados tanto on-line como off-line. Asimismo, en la sección “tu cuenta”, el usuario puede saber el estado actual de todas sus facturas con la compañía.

Los objetivos de este proyecto son reforzar la imagen de marca dentro del mundo digital y en el mundo de Internet. Además, se pretende cambiar y actualizar los procesos organizativos de la empresa de cara a compartir información interna y renovar el compromiso con sus partners mediante esta iniciativa que se dirige exclusivamente a ellos.

Para lograr todo ello, Samsung intentará partir del concepto de interacción y personalización de las ofertas, aunque el gran objetivo, de cara a su canal de distribución, es que el partner pueda cursar sus pedidos en un tiempo máximo de 25 minutos y que tarde en tenerlo materialmente en menos de 48 horas. Así, el proceso de distribución se cierra en 3 días menos que el procedimiento convencional ya que solamente se mantiene el almacén en el nuevo procedimiento.

Samsung ha asegurado que su mercado se vertebrará en el futuro, al igual que en la actualidad a través de la venta indirecta, ya que los fabricantes españoles, en este momento, no están en posición de ofrecer el mismo valor añadido que ofrecen los distribuidores.