26 abril, 2024

Un navegador de Internet es una herramienta informática que nos permite acceder a toda la información contenida en Internet. Esta información se organiza en un conjunto de datos multimedia que incluyen textos, imágenes, vídeos y sonidos, se denominan páginas Web. Las páginas Web son similares a las páginas de un libro. En un libro, las páginas se referencia por un número, mientras que en Internet las páginas tienen una dirección Web asignada. El Navegador se comunica con el servidor a través del protocolo HTTP y le pide el archivo solicitado en código HTML, después lo interpreta y muestra en pantalla para el usuario.  Los navegadores Web más utilizados son Google Chrome, Firefox, Opera, Safari y Internet Explorer.

El navegador Google Chrome fue lanzado oficialmente el 2 de septiembre de 2008. Actualmente es el más usado y es compatible con Microsoft Windows, Mac OS X, GNU/Linux, Android e iOS. Es un navegador Web desarrollado por Google y compilado con base en componentes de código abierto. La ventana del navegador de Chrome es funcional, clara y sencilla. Es navegador con las funciones esenciales y básicas por lo que es ideal para personas con poco dominio en la navegación Web. Tiene una velocidad rápida del navegador. Permite ver estadísticas de la memoria consumida en cada pestaña con sus detalles, inclusive la que consumen otros navegadores si se están usando simultáneamente en la misma computadora. También ofrece la actualización automática del navegador, lo que asegura siempre tener instalada la última versión estable. Ofrece similar a Internet Explorer la opción de navegar en forma de incógnito, las páginas a las que se accedan no quedarán registradas en el historial del navegador ni en el historial de búsquedas, y tampoco dejarán otros rastros en el equipo. La desventaja es que la posible incompatibilidades debido a que es muy nuevo. Algunas páginas Web antiguas pueden no verse correctamente con Chrome, hasta que las actualicen o rediseñen la página.

Mozilla Firefox inicio en mercado el 22 de septiembre de 2004 y es un navegador de software libre, y con código abierto desarrollado por la fundación sin fines de lucro Mozilla Foundation. Es compatible con Windows, GNU/Linux, Android y Mac OS X. Una comunidad global  trabaja junta para mantener una Web abierta, pública y accesible. Firefox ha revolucionado la forma de pensar y mantenido la innovación en la Web, para llevar a sus usuarios una mejor experiencia. El objetivo es romper las barreras del software propietario. El software de código abierto es un navegador totalmente configurable, tanto su funcionamiento, configuración o complementos. Tiene un nivel de seguridad, efectiva la protección contra el spyware y otros tipos de malware, tiene bloqueo asegurado. Permite crear y utilizar simultáneamente varios perfiles o preferencias en el mismo navegador en la misma PC. La desventaja es que mientras más extensiones se instalen, mas lento será, y puede causar algunos problemas. Y además bloquea páginas muy antiguas.

El navegador Opera fue desarrollado por una empresa noruega Opera Software y fue lanzado al mercado el 10 de abril de 1995. Este navegador cuenta con sus respectivas versiones para Windows, Mac OS X y GNU/Linux. Es reconocido por su velocidad, seguridad, soporte de estándares, tamaño reducido y constante innovación.
Implementó ya desde sus primeras versiones la navegación por pestañas, personalización por sitio, y la vista en miniatura por pestaña, tiene su versión para móviles y tabletas. Tiene mejor sistema de recuperación de pestañas, capacidad de tomar notas en el propio navegador, tiene opción de bloqueo de publicidad incluido. También tiene mail y chat incluido en el navegador. La desventaja es que al instalarlo se hace navegador por defecto automáticamente, y tiene pocas extensiones sin mucha variedad. Además no permite modificar el navegador.

Safari es un navegador web de código cerrado desarrollado por Apple Inc. Llegó al mercado el 7 de enero de 2003. Y es exclusivo para los sistemas operativos de esta compañía como Mac OS X y el iOS. El sistema usado por el iPhone, el iPod touch y iPad. Anteriormente también era compatible con Windows, sin embargo, hasta el año 2012 esta versión no ha recibido más actualizaciones de software. Es el navegador más rápido para la carga de CSS, lo que permite una rápida visualización de un sitio Web. Y cuenta con una accesibilidad e interfaz muy simplificada. La desventaja es que no dispone de tienda virtual para agregar aplicaciones y/o extensiones.

El navegador más utilizado tradicionalmente en Internet es Internet Explore. Fue lanzado oficialmente en el mes de agosto de 1995. Es un complemento indispensable y por defecto del sistema operativo Windows. Brinda un elevado nivel de seguridad y es muy efectivo. Posee distintos niveles de seguridad dividido en zonas cada una con sus limitaciones. La exploración de inprivate permite navegar por Internet sin guardar ningún dato de la sesión de exploración, como cookies, archivos temporales de Internet, historial y otros datos. Es compatible con páginas hta, formato de páginas Webs que permiten interactuar con programas y archivos del equipo donde se ejecuten. La desventaja es la imposibilidad de acceder a mucho contenido multimedia en la red por exceso de seguridad. Es extremada lento y tiene poco rendimiento.

Los navegadores tienen características en común tienen la posibilidad de introducir una dirección Web para acceder a la información contenida en ella en forma de página Web. Pueden interpretar la información escrita en la página Web, y mostrarla al usuario de forma inteligible. Se puede acceder a otras direcciones Web contenidas en la página Web mediante el uso de hipervínculos. Tiene la opción de instalar complementos para interpretar cierto tipo de información compleja. Da la posibilidad de descargar información de Internet para su posterior uso en la computadora.

1 comentario en «PRINCIPALES NAVEGADORES DE INTERNET»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *