20 abril, 2024

Navegadores

Introducción

El navegador web o navegador de internet es el instrumento que permite a los usuarios de internet navegar o surfear entre las distintas páginas de sus sitios webs preferidos. Se trata de un software que posee una interfaz gráfica compuesta básicamente de: botones de navegación, una barra de dirección, una barra de estado (generalmente, en la parte inferior de la ventana) y la mayor parte, en el centro, que sirve para mostrar las páginas web a las que se accede

Características

En las páginas Web existen unos elementos que se denominan hipervínculos. El navegador de Internet nos permite, haciendo clic en el hipervínculo, acceder a otra página Web distinta que contiene otra información relacionada.

Las páginas Web son similares a las páginas de un libro. En un libro, las páginas se referencian por un número, mientras que en Internet las páginas tienen una dirección Web  asignada

(por ejemplo la dirección de esta página web http://www.cyldigital.es/articulo/que-es-un-navegador-de-internet).

Existen diversos tipos de navegadores gratuitos en el mercado para el usuario de Internet. Todos comparten ciertas características comunes que les hacen ser poseedores de la denominación “navegador de Internet” o Web browser (en inglés), estas son:

  • La posibilidad de introducir una dirección Web para acceder a la información contenida en ella en forma de página Web.

 

  • Interpretar la información escrita en la página Web (en un lenguaje que se llama HTML) y mostrarla al usuario de forma inteligible.

 

 

  • Acceder a otras direcciones Web contenidas en la página Web mediante el uso de hipervínculos.

 

  • La opción de instalar complementos para interpretar cierto tipo de información compleja para aumentar la funcionalidad del navegador.

 

 

  • La creación de un conjunto organizado de direcciones Web de interés que nosotros deseemos conservar a modo de Favoritos

 

  • La posibilidad de descargar ficheros de Internet para su posterior uso en el ordenador

 

Las flechas de navegación permiten navegar en el historial de las diferentes páginas visitadas. El botón Actualizar permite refrescar la visualización de la página web actual y el botón Detener permite interrumpir la carga de la página en curso (debe usarse en caso que la carga de la página demore demasiado)

Navegadores

Los navegadores Web más utilizados por volumen de uso actualmente son los siguientes:

  • Microsoft Internet Explorer. El navegador por excelencia en sistemas basados en Windows. Actualmente en su versión 11

 

  • Mozilla Firefox. Es una navegador multiplataforma (lo que significa que funciona en sistemas basados en Windows, Linux o Mac OS X) basado en la filosofía de software libre (aquel software que puede ser distribuido libremente).

 

 

  • Google Chrome. La apuesta de la compañía Google para entrar en el mundo de la navegación Web. Incluye características interesantes de integración con el buscador Google. Este está disponible gratuitamentebajo condiciones de servicio específicas

 

  • Safari. Es la propuesta para la navegación de la empresa Apple. Funciona en plataformas Windows y Macintosh.

 

 

  • Opera. Navegador desarrollado por la empresa noruega Opera Software. También se trata de un navegador multiplataforma y es muy usado en dispositivos móviles

 


Historia

El primer navegador fue desarrollado por Tim Berners-Lee, en la CERN, a finales de 1990 y principios de 1991; el navegador web llamado WorldWideWeb era bastante sofisticado y gráfico, pero solo funcionaba en estaciones NeXTDocenas de innovadores navegadores de Internet han sido desarrollados a lo largo de los últimos años por muchas personas y equipos.

 

 

 

 

Navegadores móviles

Hay navegadores que están diseñados para acceder a Internet utilizando un dispositivo móvil como tableta o teléfono inteligente. Un navegador móvil llamado micronavegador se ha optimizado para visualizar contenido web en pequeñas pantallas. Los navegadores móviles son típicamente versiones más sencillas de los navegadores Web.

 

Conclusión

Cada uno de los  navegadores posee características similares pero trabajan con velocidades diferentes, las últimas estadísticas de uso  confirman al navegador Google Chrome como la opción más utilizada frente a otros navegadores como Internet ExplorER  o Mozilla Firefox.

Google Chrome se ha consolidado en los últimos años como la  alternativa muy recomendable por sus múltiples prestaciones, ya que sus servicios se muestran más confiables respecto a la velocidad, seguridad ante el usuario y diversos virus o hackers, siendo asi el navegador más usado y conocido en el mundo. Al ser el navegador de web mas utilizado, se nota que va cambiando la interfaz para darnos a los internautas una mejor la comodidad y simpleza para que lo sigamos elijando como el mejor

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *