29 marzo, 2024

La Unión Europea es una asociación económica y política conformada por 28 países, que en el caso que se efectuara la salida del Reino Unido, quedarían tan solo 27. Esta nació con el anhelo de acabar con los frecuentes conflictos entre vecinos que habían culminado en la Segunda Guerra Mundial. Se basa en un mercado único donde se establece el libre mercado sin tasas, ni aranceles comerciales; no es solo una zona de libre comercio, sino que también incluye el movimiento libre de bienes, personas y capitales. Incrementando el nivel del desarrollo económico de sus miembros.

Sus seis fundadores son Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos. El 1 de enero de 1973, Dinamarca, Irlanda y el Reino Unido entran en la Unión Europea

Fue el primer ministro conservador Edward Heath, europeísta convencido, el que metió al Reino Unido en la Unión Europea después de que este país lo intentase sin éxito en dos ocasiones previas, en 1963 y 1967, debido al veto francés.

¿BREXIT? ¿Por qué Gran Bretaña quiere dejar la UE?  Brexit: Britain (Gran Bretaña) y exit (salida) que significa la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

La medida que es impulsada desde el gobierno, sostiene que Reino Unido está siendo frenado por la Unión Europea, con la imposición de muchas reglas a los negocios y el cobro de miles de millones al año en tarifas de membresía a cambio de poco retorno.

Asimismo el movimiento para abandonar la Unión Europea busca restringir el flujo de inmigrantes a Gran Bretaña, quieren que el país recupere el control absoluto de sus fronteras y reducir el número de emigrantes que llegan a trabajar. También se oponen a uno de los más importantes principios de la UE, la llamada «libertad de movimiento», por lo que no se necesita una visa para vivir en otro país miembro. Además rechazan la idea de una «unión más estrecha» que lleve a convertir el bloque en  «Estados Unidos de Europa».

El impacto en Brexit a través del comercio dentro de Europa, la inversión extranjera directa, la liberalización y regulación, la política industrial, la inmigración, los servicios financieros, la política comercial, la influencia internacional, el presupuesto y la incertidumbre.  ESCALA DE IMPACTO: Moderada, significativa y severa.
MODERADA:

El Reino Unido gana flexibilidad sobre la política industrial, pero pierde los beneficios de la escala y la influencia en algunas áreas.

 

El Reino Unido gana financieramente, pero cuánto depende del modelo, y la variación en el impacto neto en las regiones del Reino Unido complica la política de Brexit. A las empresas les resulta costoso reubicar las inversiones del Reino Unido y existe el riesgo de que el Reino Unido intente socavar a la UE en materia de normas para atraer IED.

Podría haber un despertar de la política de competencia, una colaboración más flexible en educación e investigación e impactos en la contratación pública.

Algunos países se ven afectados por el impacto en las remesas en la migración desviada, con la extensión del contagio político como un gran desconocido.

SIGNIFICATIVA:

La divergencia regulatoria crece con el tiempo y aumenta el costo del comercio, lo que repercute en los volúmenes y el lugar en el Reino Unido en las cadenas de suministro.

 

Se endurece la inmigración, perjudicando la competitividad, particularmente de Londres, pero cuánto depende del modelo Brexit.

 

El Reino Unido tiene menos influencia, es un socio de menor prioridad en las negociaciones comerciales y le resulta más difícil resolver las disputas comerciales. El Reino Unido pierde el beneficio de comenzar a influir tanto en la UE como a través de ella, impactando en los intereses económicos y de política exterior. El comercio de la UE es más importante para el Reino Unido que el comercio del Reino Unido para la UE, pero algunos estados con grandes excedentes bilaterales sienten un escalofrío desde Brexit.

La UE es un socio comercial menos atractivo sin el Reino Unido en el acuerdo y pierde un estado miembro que le da un peso político a las negociaciones.

La UE pierde importantes activos de poder blando y duro, pero puede ser capaz de actuar de manera más coherente desde el exterior y en las instituciones internacionales.

La UE pierde un presupuesto disciplinario y un importante contribuyente neto, y la brecha debe llenarse con mayores contribuciones o menos gastos.

SEVERA:

El Reino Unido es menos atractivo como puerta de entrada a Europa, como base para sedes corporativas y como lugar de inversión de Europa.

El Reino Unido pierde influencia sobre la regulación de la UE sin ganar mucha libertad para regular de manera independiente.

El Reino Unido conserva una gran ventaja competitiva, pero es muy probable que pierda negocios a medida que se hace más difícil proporcionar ciertos servicios al mercado de la UE.

 

Brexit es un proceso prolongado que dura varios años con incertidumbre sobre el punto final, lo que afecta a las empresas.
El equilibrio en el Consejo Europeo se aleja de la liberalización y se vuelve más difícil para una minoría de bloqueo contra las medidas iliberales.

Uno o dos centros financieros pueden beneficiarse, pero las empresas y los hogares sufren la pérdida de liquidez y el mayor costo de los servicios financieros.

La incertidumbre es mala para las empresas en la UE, pero el mayor riesgo es el contagio político de la «prueba de concepto» de dejar la UE.

Yo opino que es conveniente, ya que gana flexibilidad sobre la política industrial y por más que el Reino Unido no pueda tener un libre mercado por no pertenecer a la Unión Europea, la economía del país es lo suficientemente fuerte para negociar un acuerdo que les permita acceder al libre mercado sin tener que aceptar el libre movimiento de personas, ni otras regulaciones aunque a las empresas les resulte costoso reubicar sus inversiones.

BIBLIOGRAFÍA:

https://mundo.sputniknews.com/

www.bbc.com/noticias/cominternacional

https://magnet.xataka.com/

Mangas Martin, Araceli (2016) «La retirada del Reino Unido de la Unión Europea»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *