29 marzo, 2024

Quien la conduce, por estar en mayor indefensión que los automovilistas, debe, además de usar el casco y el chaleco reflectivo. El uso del “casco protector” disminuye la velocidad de transmisión de energía de un impacto en la cabeza. Distribuye la fuerza impactante y absorbe la energía que se transmite a la cabeza. Actúa como capa exterior protectora contra la penetración de objetos agudos y contra abrasión.

Encender a toda hora la luz delantera, con el fin de hacerse más visible y así evitar accidentes. Llevarán un farol de luz blanca que tenga un alcance de 100 metros, y en la parte posterior se deberá llevar una luz roja imprescindiblemente.

Deberá tener en cuenta que necesita dominar el vehículo y conducir en posición correcta. Debe mantener la estabilidad, sujetando con firmeza las empuñaduras del manubrio, apretando ligeramente el tanque de combustible con las rodillas, afirmando los pies sobre los estribos

Al iniciar la marcha, hay que cerciorarse de que los espejos estén bien cuadrados (que permitan amplia visión hacia ambos lados), de que se está en posición cómoda para conducir y siempre utilizar las direccionales, incluso para cuando en caso de adelantamiento a otro vehículo se va a cambiar de carril.

Por el contrario, si va a ser adelantado por otro, arrímese a la derecha del carril. Jamás avance en zigzag, manténgase en el carril de la derecha a una distancia no mayor de un metro de la línea de borde, ni conduzca con una sola mano. Está prohibido a los motociclistas circular entre medio de los vehículos tratando de adelantarlos, todas las motocicletas deben circular detrás de los vehículos, dentro del carril respectivo y adelantar observando las normas respectivas.

Cuando siga a un automóvil, déjese ver de él: ubíquese de manera que a través de los espejos el otro lo vea. Está completamente prohibido a los motociclistas circular muy cerca del vehículo que va delante, debiendo guardar las distancias de seguridad recomendable.

Por ser muy resbalosas, evite transitar sobre las líneas separadoras de carril.

Recuerde que las motocicletas no son vehículos de carga y su capacidad de llevar paquetes es muy limitada. Si hay sobrepeso, la distancia de frenado se aumentará.

Los motociclistas no llevarán personas ni cargas mayores a la capacidad de la motocicleta. En caso de contar un asiento para pasajero debe estar equipada con agarraderas permanentes y contar con los pedales respectivos para asentar los pies. En las motocicletas solo pueden viajar dos personas.

Para detenerse, utilice coordinadamente los frenos delantero y trasero.

El motociclista deberá observar: el combustible, el aceite del motor, los neumáticos y sistema de frenado, el largo de la cadena, luces y bocina en buenas condiciones, espejos retrovisores adecuados, piezas de sujeción del manubrio, estribos y soporte lateral en perfectas condiciones.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *