Inicio Seguridad Laboral La importancia de los elementos químicos en una industria

La importancia de los elementos químicos en una industria

La actividad de la industria química tiene que ver con la transformación de unas materias primas para obtener unos productos denominados Productos Químicos. Esta transformación se refiere, no solamente a los productos minerales sino también a los derivados del petróleo o a los del gas natural. De esta forma, se dividen los productos químicos en orgánicos e inorgánicos, dependiendo de cuál sea su naturaleza. Mediante el uso de ambos y su transformación, se cubren las necesidades que se demandan desde sectores industriales, tales como el del papel y la siderurgia, o el de los fertilizantes, los plásticos, las fibras sintéticas, el caucho, los detergentes y otros, intermedios o finales.

La química como todos saben es hoy en día más compleja y apasionante, todos los años salen al mercado comercial nuevos para la aplicación diaria, que en común aprovechamos. Pero la química como ciencia exacta es desconocida para muchos, se entiende que muchos productores la utilizan como terminología nueva, para la venta de sus productos, como ser la linaza en el pan integral, que no deja de ser una proteína combinada, pero útil para la venta como aditivo, aunque no está asegurado que la linaza prevenga el cáncer o el Alzheimer. 


Dentro del sector de esta industria, una de las formas más tradicionales de subdividirlo suele ser la que tiene en cuenta el mercado al que van dirigidos los productos que se fabrican.

Química para la industria

Se refiere a la parte de la industria de este sector que fabrica productos químicos generalmente para otro tipo de sectores industriales diferentes al de la industria química.

Así, productos como las grasas, los aceites minerales, los detergentes industriales o los gases empleados en la industria, forman parte de este tipo de productos a los que este apartado se refiere.

Otros productos son las pinturas, los barnices o los preparados para otros sectores como el de la construcción, o las tintas para el sector de la serigrafía o para la imprenta.

Química Básica

La Química básica es la parte de la industria química que fabrica productos, bien para otras industrias del mismo sector químico, caso más general, bien para otros sectores, cuando éstos los consumen de forma masiva.

Es la que podríamos clasificar como la industria más pesada del sector químico. Ella comporta grandes instalaciones y grandes inversiones para la fabricación de los denominados productos básicos y que normalmente se hacen en grandes producciones.

Química para el consumo final


Esta parcela de la industria química, nos proporciona el tipo de productos que más cerca está de nuestra vida cotidiana. Se refieren estos productos a aquellos que, como su nombre indica, son productos finales, es decir, nos llegan tal cual hasta nosotros. Posiblemente sea la parte de la industria química que consideramos como más amigable y más familiar, aunque aquí queda excluida la industria farmacéutica.

El consumo de estos productos finales depende casi exclusivamente de la industria que los produce ya que generalmente ella misma los comercializa, les da nombre y los lanza al mercado; suelen ser productos con marca.

Artículo anteriorLa Ansiedad y El Estrés
Artículo siguienteReuniones laborales- ARISIO

Reservá tus vacaciones

Booking.com

Fotografía