Inicio Notas La importancia de la matemática en el área de Administración y Recursos...

La importancia de la matemática en el área de Administración y Recursos Humanos

La importancia de la matemática en el área de Administración y Recursos Humanos es clave para comprender el desarrollo de esta ciencia. Toda rama de las ciencias económicas busca basar sus principios en la matemática. Es una tradición de la historia de la ciencia el basar los principios en las matemáticas debido a que son una base fuerte de sustento.
Las matemáticas aplicadas a la administración son una herramienta para la resolución de problemas, para llevar el control financiero, de contabilidad y de estrategias, esto permitirá a la empresa una buena administración.

La necesidad de emplear modelos matemáticos al área
La teoría matemática se preocupa por crear modelos matemáticos capaces de administrar situaciones reales en la empresaLa creación de los modelos se orienta, principalmente, hacia la solución de problemas que se presentan en la toma de decisiones. Como ya se expresó, un modelo es la representación de alguna cosa o el estándar de algo que se va a hacer a través del ser representa la realidad. En la teoría matemática el modelo se usa general mente para simular situaciones futuras y para evaluar la probabilidad de su ocurrencia. El modelo busca delimitar el área de dicción, de modo que indique hasta donde pueda llegar una situación futura. Dentar de cierto límite razonable de ocurrencia.

Ejemplo: Investigación de operaciones (IO)

El Campo de Investigación de Operaciones procede en ciertos aspectos de la Administración científica, mejorada por métodos más refinados (principalmente matemáticos): la tecnología computacional y una orientación dirigida hacia problemas más amplios. La IO adopta el método científico como estructura para la solución de problemas haciendo mayor énfasis en el juicio objetivo que el subjetivo. La mayoría de los autores de la escuela matemática proviene de la matemática, de la estadística, de la Ingeniería y de la Economía, y tiene una orientación nítidamente técnico- económica y estrictamente racional y lógico.
Las definiciones de IO varían desde técnicas matemáticas específicas hasta el método científico en sí. Muchas de las definiciones incluyen tres aspectos básicos comunes al enfoque de la IO y la toma de decisiones administrativas.

• 1. Visión sistemática del problema por resolver.
• 2. Concordancia en cuanto al uso de método científico en la resolución del problema.
• 3. Utilización de técnicas específicas de estadística, probabilidad y modelos matemáticos para ayudar a quien toma las decisiones a resolver problemas

Los modelos sirven para representar simplificaciones se la realidad. Su ventaja reside en que permite manipular, mediante la simulación de situaciones reales complejas y difíciles a través de la simplificación de la realidad. Sean matemáticos o de comportamiento, los modelos proporcionan un valioso instrumento de trabajo para que la administraron pueda tratar los problemas es una discrepancia entre lo que es (es decir, la realidad) y lo que debería o podría ser (esto es los valores, las metas, los objetivos). En general, la organización enfrenta al mismo tiempo una gran diversidad de problemas que varían demasiado en grado de complejidad. Esto puede clasificarse en dos grandes grupos estructurados y no estructurados y no estructurados. Un problema estructurado es aquel que puede ser definido perfectamente. Pues se conocen sus principales variables: los diversos estados de la naturaleza, las acciones posibles las consecuencias probables. el problema estructurado puede subdividirse en tres categorías
• decisiones bajo certeza: en estas es conocen las variables y la relación entre la acción y las consecuencias es determinista
• decisiones bajo riesgo: en estas ser conocen las variables, la relación entre las consecuencias y la acción es probabilística
• decisiones bajo incertidumbre: se conocen las variables, pero las probabilidades para establecer las consecuencias de una acción se desconocen y no pueden determinarse con algún grado de certeza.

Reservá tus vacaciones

Fotografía