29 marzo, 2024

La idea de administración de personal, hace referencia  a la dirección de las relaciones entre una empresa y los trabajadores.

Esta administración implica la gestión de los recursos humanos de la entidad.

La administración de personal alude a las acciones que se llevan a cabo para organizar a los trabajadores en la estructura de la empresa y para lograr que puedan rendir a pleno de acuerdo a sus capacidades. El objetivo es aprovechar al máximo la fuerza de trabajo en beneficio de la empresa y teniendo en cuenta las necesidades y los intereses de los trabajadores.

Esta misma proporciona las capacidades humanas requeridas por una organización y desarrolla habilidades y aptitudes del individuo, para ser lo más satisfactorio así mismo y a la colectividad en que se desenvuelve. Este tipo de Administración está referida a «los conceptos y técnicas requeridas para desempeñar adecuadamente lo relacionado con el personal o la gente del trabajo administrativo»

Objetivos de la administración de personal:

Atendiendo a que objetivos son los logros que se pretenden alcanzar con la ejecución de una acción. Los objetivos de la administración personal se derivan de las metas de la empresa completa, los cuales, en toda organización, son la creación o distribución de algún producto o servicio.

El principal objetivo es mejorar las contribuciones productivas del personal a la organización, de forma que sean responsables desde el punto de vista estratégico, ético y social.

Otros objetivos son:

-Crear, mantener y desarrollar un contingente de Recursos Humanos con habilidad y motivación para realizar los objetivos de la organización.

-Desarrollar condiciones organizacionales de aplicación, ejecución satisfacción plena de Recursos Humanos y alcance de objetivos individuales.

-Alcanzar eficiencia y eficacia con los Recursos Humanos disponibles.

-Contribuir al éxito de la empresa o corporación.

-Responder ética y socialmente a los desafíos que presenta la sociedad en general y reducir al máximo las tensiones o demandas negativas que la sociedad pueda ejercer sobre la organización.

-Apoyar las aspiraciones de quienes componen la empresa.

-Cumplir con las obligaciones legales.

-Rediseñar la función corporativa de la administración de personal para convertirla en una consultaría de la dirección de la empresa sobre contratación, formación, gestión, retribución, conservación y desarrollo de los activos humanos de la organización.

-Dentro de estos objetivos están contenidos 4 tipos que son:

-Corporativos

-Funcionales

-Sociales y

-Personales

Y Entre las funciones de la Administración de personal están:

– Análisis de puestos (determinar la naturaleza del trabajo de cada empleado)

– Planeación de las necesidades de mano de obra y el reclutamiento de los candidatos de los puestos.

– Selección de los candidatos a ocupar los puestos.

– Inducción y capacitación a los nuevos empleados.

– La Administración de sueldos y salarios (la forma de compensar a los empleados).

– Ofrecimiento de incentivos y beneficios.

– Evaluación del desempeño.

– Comunicación interpersonal (entrevistas, asesoría, disciplinar).

– Desarrollo de gerentes.

 

Como vimos La Administración de personal es indispensable para que una empresa u organización logre tener éxito ya que proporciona las capacidades humanas requeridas por una organización y desarrolla las habilidades y aptitudes del individuo, para ser lo más satisfactorio así mismo y a la colectividad en que se desenvuelve.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *