25 abril, 2024

INTRODUCCIÓN:

La Compra-Venta Internacional es aquella operación bilateral en que una de las partes (vendedor)  se obliga a entregar a la otra (comprador) una cosa a cambio de un precio cierto en dinero o signo que lo represente.
La caracteristica fundamental que otorgara al contrato la categoria de internacional sera el hecho de que ambas partes deberan pertenecer a Estados distintos.
En cuanto a la ley aplicable a los contratos de compra-venta Internacional,en principos prima la autonomia de la voluntad,lo que implica que la ley aplicable es la libremente elegida por las partes,bien explicitamente (lo que asegura una mayor seguridad en el siguimiento del contrato) o implicitamente (los jueces deciden,a la vista del texto y su forma de aplicacion,cual ha podido ser la intencion de las partes).No obstante lo anterior,las partes no tienen libre disposicion sobre normas de «orden publico» o imperativas (penal-contrabando,control de cambios,aduanas,impuestos,etc)
En caso de no pactarse lo contrario entre las partes es obligatorio seguir las pautas de la Convencion de las Naciones Unidas sobre los contratos de compraventas internacional de mercancias.Es un tratado internacional que tiene la intencion de homogenizar y facilitar las compraventas internacionales entre las empresas de los Estados contrantes.

En los contratos es importante especificar lo que incluye y lo que no el objeto de la compraventa:
-Embalaje especifico
-Traduccion de las intrucciones de uso.
-Obligacion de suministro de accesorios.
-Asistencia tecnica,etc.

Los contratos de compra-venta tienen dos vertientes:

  • Contratos de compra-ventas de bienes muebles:Este contrato puede celebrarse en escritura publica.en documento privado,con o sin testigo,en forma verbal o por actos o circunstancias que necesariamente supongan ese consentimiento.
  • Contratos de compra-venta de bienes inmuebles :Este contrato es formal en virtud de que la ley exige una formalidad determinada e impuesta para su validez que debera constar en escritura publica,ya que,si el valor de avaluó no excede al equivalente al trescientos  sesenta y cinco veces el salario mínimo,ese podrá realizarse en contrato privado,con la forma de los contratantes,ante dos testigos,ratificando ante notario,ante juez competente y registrado en el Registro Publico de la Propiedad y el ComercioContenido Básico de Los Incoterms en el Contrato de Compraventa Internacional
    Los Incoterms no son el contrato en si,pero tocan aspectos del mismo que lo ayudan a su mejor interpretación superando dudas o malas interpretaciones en que las partes puedan incurrir. Básicamente en los Incoterms precisan los aspectos relativos alos derechos y obligaciones del vendedor relativos a:
    1.Suministro de la mercadería y pago del precio.                                                          2. Obtención de las licencias,autorizaciones y formalidades aduaneras relativas a            la exportación y a la importación de las mercancías.
    3. Contratación del transporte y el seguro.
    4. Determinación del tiempo,forma y lugar de entrega y de recepción de las                    mercaderías.
    5. Determinación del tiempo,forma y lugar de transmisión de riesgos del vendedor          al comprador.
    6. Régimen de reparto de gastos.
    7. Regímenes de comunicaciones que deben cursarse las partes durante la                      ejecución del contrato.
    8.Prueba de la entrega de las mercaderías y de la obtención del documento de                transporte.
    9. Régimen de comprobación (de calidad,medida,peso y recuento),                                 embalaje,mercado e inspección previa al embarque de las mercaderías.

     

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *