26 abril, 2024

Mercurio

El mercurio es un elemento químico con el símbolo Hg y número atómico 80. En la literatura antigua era designado comúnmente como plata líquida y también como azogue o hidrargiro. Elemento de aspecto plateado, metal pesado perteneciente al bloque D de la tabla periódica, el mercurio es el único elemento metálico que es líquido en condiciones estándar de laboratorio; el único otro elemento que es líquido bajo estas condiciones es el bromo (un no metal), aunque otros metales como el cesio, el galio, y el rubidio se funden a temperaturas ligeramente superiores. El mercurio no es buen conductor del calor comparados con otros metales, aunque es buen conductor de la electricidad. Se alea fácilmente con otros metales como el oro o la plata produciendo amalgamas, pero no con el hierro El mercurio se encuentra comúnmente como sulfuro HgS, con frecuencia como rojo de cinabrio y con menos abundancia como metal cinabrio negro. Un mineral menos común es el cloruro de mercurio. A veces los minerales de mercurio contienen gotas pequeñas de mercurio metálico. Es un elemento químico que se encuentra en la naturaleza en el aire, el agua y la tierra… Existe bajo varias formas: Mercurio elemental o metálico, compuestos inorgánicos de mercurio y compuestos orgánicos de mercurio. Es el único metal líquido a temperatura ordinaria. se encuentra en las minas en estado nativo, pero principalmente en combinación con azufre.

Usos del mercurio en la industria

El mercurio se usa en termómetros, barómetros, manómetros, esfigmómetros, algunos tipos de válvulas como la de las bombas de vació, interruptores de mercurio, lámparas fluorescentes y otros dispositivos.

Debido a sus singulares propiedades químicas, el mercurio se a utilizado en una amplia gama de productos a lo largo del tiempo. En la actualidad la mayor parte se usa en: -Los procesos industriales q producen cloro (plantas de cloro-álcali con tecnología de células de mercurio), monómeros de cloruro de vinilo (pvc) elastómeros de poliuretano.

-La minería de oro artesanal y en pequeña escala.

-En el carbón, el petróleo y la roca se encuentran trazas de mercurio en su forma natural. El mercurio se libera de un modo no intencional cuando se quema carbón y se procesan metales.

-Aproximadamente el 70% de las emisiones de mercurio a la atmósfera causadas por el hombre proviene de la combustión estacionaria de combustibles fósiles, en especial el carbón y de la incineración de materiales de desecho.

-La deposición de mercurio a nivel mundial se a triplicado desde la revolución industrial, y a nivel regional y local a aumentado hasta diez veces en algunos lugares.

-Las emisiones de mercurio en América del norte y Europa tienden a disminuir. Con el crecimiento producido por la propiedad económica, Las emisiones tienden a aumentar en Asia y África.

-Hoy en día se dispone de mecanismo de control de la contaminación que permite reducir considerablemente las emisiones de mercurio de las principales fuentes aéreas.

 

Características del Mercurio

 

Símbolo químico Hg
Número atómico 80
Grupo 12
Periodo 6
Aspecto plateado
Bloque d
Densidad 13579,04 kg/m3
Masa atómica 200,59 U
Radio atómico 171 pm
Radio covalente 149 pm
Radio de van der Waals 155 pm
Configuración electrónica 2,00
Electrones por capa 2, 8, 18, 32, 18, 2
Estados de oxidación 4,2,1
Estructura cristalina Romboédrica
Estado liquido
Punto de fusión 234,32 K (-39 °C)
Punto de ebullición 629,32k(-39°C)
Entalpia de vaporización 59,229 kJ/mol
Entalpia de fusión 5,295J/(Kj·mol)
Presión de vapor 00002 pa a 234k