19 abril, 2024

Una definición es una frase que significa la esencia de una cosa, dijo Aristóteles.

Hoy en día contamos con miles de definiciones diferentes cuando hablamos de Ética y Moral.

Remarcando el pensamiento de Aristóteles, en algunos de sus escritos también nos definía que todo lo natural es bueno.

Pero si nos plantamos en la actualidad, realmente es así?  Todo lo natural es bueno?

Este fue uno de los temas el cual tuvo muchas críticas en su época.

Si quisiéramos relacionar y volver atrás, la idea principal que tenía, podríamos considerarla valida? Porque?

La raza humana, fue creada sin ningún conocimiento científico previo, podríamos decir que se dio de manera natural, por lo cual ese acto es uno de los primeros en el cual está en cierto punto de acuerdo con el pensamiento de Aristóteles, todo lo natural es bueno.

 Los seres humanos evolucionamos en un comienzo sin conocimientos previos, lo hicimos de manera natural, sumando entre ellas las experiencias y  vivencias del día a día.

Si todo lo natural es bueno, y la creación de la raza humana fue de manera natural, entonces la raza humana es buena.

Pero a partir de ella, la evolución del ser humano fue modificándose, desde diferentes aspectos, desde cómo pensaba la mente humana en principio, a los pensamientos de la misma, en la actualidad.

En esa época en donde el ser humano daba sus primeros pasos en la tierra, inconscientemente, actuaba y pensaba de manera ética y moral?

Aristóteles define virtudes morales a los actos honestos y prudentes. Habrá sido porque el ser humano en un comienzo, inconscientemente actuó de forma correcta y pensaba de la misma?

Que podemos decir hoy en día de la raza humana? Actúa de forma ética y moral?  

Volviendo a la actualidad, lamentablemente la evolución del ser humano no fue como pensaba Aristóteles, lo natural no es tan bueno.

Surgieron muchas catástrofes naturales a lo largo de este tiempo, las cuales la gran mayoría de las razones fue a causa de la naturaleza y otra parte fue por el egoísmo del propio ser humano, este podría ser uno de los motivos por lo cual no todo lo natural es bueno.

Sin embargo, podemos justificar ese actuar, volviendo atrás y replanteándonos. Pensando en el ser humano, sería consciente en ese momento cuando trataba de sobrevivir en la tierra, que cazando animales para poder seguir viviendo y no morir de hambre, podría causar la extinción de alguna especie animal? Sería consciente de que generando una guerra podría causar la desaparición de la raza humana?

Claramente el ser humano, no podría hoy en día haber evolucionado sin lamentablemente haber pasado por esas experiencias. Hoy en día el ser humano es consciente gracias a la evolución tanto científica, social y cultural que tenemos.

En este presente el ser humano es consciente gracias a la evolución y adquisición de conocimientos, somos conscientes de que es ético y moral, por ende creo que si somos conscientes de tales cosas, no tenemos excusa para actuar de manera diferente.

Finalizando este escrito, quiero dejar esta frase de Aristóteles valga la redundancia que tiene mucha verdad para mi, ya que creo que somos lo que pensamos y esta frase lo define.  

“Nada hay en la mente que no haya estado antes en los sentidos”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *