24 abril, 2024

¿Qué es el GATT?

Conocido como Acuerdo General sobre Comercio y Aranceles. Se trata de un convenio que fue ideado en el marco de la Conferencia de La Habana que se llevó a cabo en el año 1947 y que fue firmado un año después por 23 países , en los que se encuentran: Australia, Bélgica, Birmania, Brasil, Canadá, Ceilán, Chile, China, Cuba, Estados Unidos de América, México, Francia, India, Líbano, Luxemburgo, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Pakistán, el Reino Unido, República Checa, Rhodesia del Sur, Siria y Sudáfrica., con el objetivo de fijar un conjunto de pautas de alcance comercial y concesiones arancelarias.

el GATT es otra de las iniciativas que se impulsaron al término de la Segunda Guerra Mundial con el propósito de regular la economía global.

En 1994, el GATT fue actualizado y se creó la OMC. Las 75 naciones nucleadas en torno al GATT y la Comunidad Europea (CE) fueron los integrantes que fundaron esta organización, que nació el primer día de enero de 1995.

La creación del GATT tenía unos objetivos claros: elevar el nivel de bienestar en todo el mundo, controlar que se optimizaran y aprovecharan adecuadamente los recursos productivos y liberar el comercio internacional.

Esto se basa en ciertos artículos:

Art 1) Valor de transacción, precio realmente pagado o por pagar por la mercancía cuando estas se venden para su exportación al país de importación. Para que sea compatible con el art 1 se tiene que tener en cuenta.

 *Que exista una venta.

*Que la venta debe ser para la exportación de mercancía a un mismo país de importación.

*Que sea posible pagarla.

*Que el valor de transacción sea la primera base para el valor en aduana.

Art 2) Mercancías Idénticas: vendidas para la exportación al mismo país de importación

Se entiende como idénticas cuando la mercancía tiene sus características físicas, calidad y prestigio comercial.

Art 3) Mercancías Similares: vendidas para la exportación al mismo país de importación y exportación

Se entiende como similar, aunque no sean iguales en todo tienen características y composición semejante, lo que le permite cumplir las mimas funciones y ser comercialmente intercambiables.

Art 4) Mercancías Inversa: Si no se puede utilizar los art 1,2 y 3  se determina según el art5, y cuando no pueda determinarse con arreglo a él,  según el  art 6, si bien a petición del importado podrá invertirse:

Solo se podrá cuando la Autoridad Aduanera acceda a la solicitud.

Art 5) Método Deductivo: Se aplica  a partir de mercancías que se encuentran en el país de importación ya nacionalizada.

  1. Comisiones pagadas o convenidas, suplemento por beneficios, gastos generales cargado habitualmente en relación con la vente.
  2. Gastos de transporte y de seguro.

Art 6) Método Deductivo: Se aplica a partir  del costo de materiales y la fabricación de mercancías adicional  estos elementos s ele permitirán el valor en aduana.

Art 7) Último Recurso: Si el valor en aduana de mercancías  importadas no pueden determinarse con arreglo del art 1 al 6.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *