19 abril, 2024

Conceptos: Plusvalor o plusvalía (Marx)

i bien el concepto de plusvalía o plusvalor es acuñado por el filósofo y economista Karl Marx, sus indicios ya se mostraban en ciertos textos aristotélicos e incluso había sido vislumbrada, aunque sin demasiado detalle por los economistas de la escuela clásica como Adam Smith o David Ricardo.

El primero en hablar de plusvalía es Ricardo al criticar la teoría del valor propuesta por Smith, pero para poder estudiar a fondo el concepto, es Marx quien divide los dos conceptos operativos clave en este ámbito: trabajo y fuerza de trabajo. Por un lado la fuerza de trabajo se determina como el trabajo socialmente necesario para producir aquellos medios que permiten la existencia y reproducción del trabajador y su familia (este es el trabajo medio simple que puede realizar cualquier trabajador mediante el uso de su organismo y depende del desarrollo del contexto social: industria, desarrollo feudal, etc.), mientras que el trabajo es la materialización de la potencia que representa la fuerza de trabajo, es decir, el resultado que se obtiene al ejercerse la fuerza de trabajo.

Cuando Karl Marx habla de plusvalor hace referencia a una cifra específica de valor que la fuerza de trabajo del proletario añade al objeto fabricado, sin ser este valor remunerado por el capitalista al trabajador. Para explicarlo de una forma más detallada encontramos que en la teoría del valor-trabajo explicita que el valor de un objeto se calcula a partir del valor del trabajo socialmente necesario para poder ser producido (tiempo y materiales), ahora bien, cuando hablamos de las horas requeridas para su producción, estas horas son trabajadas, son horas de ejercicio de la fuerza de trabajo. Si tomamos, entonces, la fuerza de trabajo (como se ha hecho clásicamente en la economía capitalista) como una mercancía más, entonces es posible determinar su valor a partir de las precisiones para su realización, es decir, lo necesario para que el proletario pueda vivir, reproducirse y volver al trabajo.

Ahora bien, realizada esta precisión es posible ver que si revisamos los cálculos es una ecuación sencilla de vislumbrar:

Valor del objeto = tiempo de trabajo + materiales

Pero, entonces también encontramos la fórmula reversible:

Valor del trabajo = valor del objeto producido – materiales

Sin embargo, aquí es imposible pesquizar dónde es que el capitalista puede llegar a ganar algo mediante su empresa, ya que si lo único que aporta es gastado en materiales y el resto es remunerado a los trabajadores por su producción el capitalista no tiene ninguna ganancia.

Lo que sucede es que el plusvalor se ha generado a partir de trabajo que no ha sido remunerado al proletario que ejerce su fuerza de trabajo. Esto es que si el trabajador precisa ganar el valor de X horas de trabajo socialmente necesario para vivir y reproducirse, se le pagará en relación a esas horas, sin embargo trabajará más, para poder generar la plusvalía que el capitalista tendrá como ganancia.

Como conclusión vemos que se produce un efecto de encarecimiento de los productos tanto como de explotación proletaria, y eso se puede ubicar a partir del trabajo socialmente necesario para la vida que es uno diferente del que en realidad el proletario realiza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *