25 abril, 2024

La actividad agrícola es uno de los pilares fundamentales de la economía argentina; el extenso territorio y la variedad climática existente, permiten una gran distribución de los cultivos.

La región agrícola más importante es la Pampa oriental y el Sur de la Mesopotamia, con clima y suelos favorables para el cultivo de cereales, oleaginosos, forrajeros, frutales y hortalizas.

En otras áreas se presentan condiciones favorables para los cultivos tropicales, existiendo también grandes zonas donde la agricultura sólo es posible con ayuda de riego artificial, utilizándose las tierras para cultivos de alto valor, como frutales y hortalizas; esto ocurre en los oasis existentes en las áridas provincias cuyanas, del Noroeste y en la zona patagónica.

Actualmente el país se identifica con la producción de granos, como es el  trigo,  el maíz, el girasol y  la soja. Esto se debe a la superficie dedicada, las condiciones de la tierra y a los ingresos que generan sus exportaciones. Aunque Argentina no se encuentra entre los principales productores mundiales de estos cultivos, la producción agrícola está orientada a los mercados externos provocando la participación activa en el comercio internacional de granos.

Encontramos así que la producción del trigo y el maíz se realizan primordialmente en la denominada llanura pampeana aunque, de acuerdo al tipo de cultivo, la zona se amplía hacia el Oeste y el Norte, siendo las provincias más productoras Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, La Pampa, Entre Ríos y San Luis.

Los cultivos de arroz se centralizan en el Noreste, en Corrientes, Entre Ríos, Chaco, Formosa y Santa Fe y en el Noroeste, en Salta, Jujuy y Tucumán. Además de los mencionados, otros cultivos de cereales que se efectúan en nuestro país son: sorgo granífero, avena, cebada cervecera, centeno, mijo y alpiste.

Los cultivos industriales son muy diversos, encontrándose oleaginosos comestibles, oleaginosos industriales, textiles, plantas estimulantes y otros cultivos susceptibles de industrialización.

La Argentina pasó de ser un país mayoritariamente agropecuario, a desarrollar un sistema agricultor avocado principalmente en la producción de granos como el trigo, el maíz, el  girasol y la soja. La producción de estos cereales aumentó cerca del 66%, de 40 a 67 millones de toneladas y el área sembrada aumentó cerca del 35%, por lo que  la participación relativa de los cultivos se modificó bruscamente. La soja se convirtió en el cultivo dominante aumentado más del doble, de los aproximadamente 25 millones de hectáreas sembradas actualmente con granos, el 52% corresponde a soja.

 

Los cambios en la tierra y los aumentos de la producción surgieron acompañados de la incorporación del uso de la agricultura de precisión. La cuál consiste en un conjunto de técnicas que permiten la gestión localizada de cultivos, por lo que grandes y chicos productores adoptan  estas herramientas y maquinarias de precisión con el fin de obtener eficiencia, productos diferenciados desde el origen, certificación, trazabilidad y control de calidad. Además posee el beneficio de disminuir el uso de insumos, los costos de producción y la optimización del uso de la tierra disponible para explotación.

 

Otro aspecto sobre la agricultura actual, es el incremento de la producción sustentable, que implica menos emisión de gases de efecto invernadero (GEI) y una mayor eficiencia en el uso del agua. El sistema agropecuario de Argentina es mucho menos dañino que el de otros países, teniendo en cuenta que la agricultura global apenas es responsable del 10% de las emisiones de GEI, la agricultura latinoamericana casi no tienen impacto en el cambio climático.

Argentina debe seguir trabajando en los aspectos económicos y sociales para lograr una sustentabilidad global y lograr fortalecer las estrategias del desarrollo. Gracias al uso de tecnologías de producción que permitan cuidar y conservar los recursos, podrá generarse la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero, del calentamiento global y del conflicto con el cambio climático.

 

Fuentes consultadas:

Perfil.com

Todoargentina.net

Satusargentina.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *