24 abril, 2024
  • Micro ambiente externo:

1) Clientes:  Personas de clase social media/ alta que buscan alojamiento en la ciudad de Viña del Mar, sin gastar grandes sumas de dinero, con la comodidad esencial para su estancia y en un sector cercano a los más importantes atractivos de la ciudad.

2) Proveedores:  Los encargados de suministrar insumos a la cadena hotelera son distribuidoras como la empresa Rabie, que de forma semanal o mensual, hacen entrega de sus servicios para el correcto funcionamiento del hotel.

3) Intermediarios: Son aquellas empresas que facilitan que el producto o servicio pase del fabricante al cliente final, en este caso sería la agencia de viajes Rodotour  que se encuentra ubicada en la terminal de buses de Viña del Mar.

  • Macro ambiente externo:

El Hotel Queen Royal se encuentra situado en el tipo de competencia directa específicamente en la competencia monopolística, ya que este hotel se encuentra situado en la ciudad de Viña del Mar donde se pueden encontrar hoteles de las mismas categorías, con la diferencia de que el Hotel Queen Royal cuenta con un prestigio en el servicio que entrega, los precios y promocione que ofrece y la grata atención de su personal.

  • Ventaja competitiva

Utiliza liderazgo en costos, porque presenta precios bajos, pero también tiene diferenciación debido a que el hotel tiene calidad en los servicios que ofrece.

  • Segmentación del mercado. Público objetivo:

La segmentación para un hotel cinco estrellas comienza en el mismo instante en que se escoge la plaza y la ciudad, esta debe cumplir con una serie de requisitos como ser un destino turístico o de negocios frecuentado, tener atracciones para el turismo de lujo, contar con servicios públicos adecuados, una infraestructura moderna, facilidad logística para la consecución de alimentos y bebidas, personal capacitado, etc.

Posicionamiento:

A diferencia de los hoteles más modestos, el posicionamiento es vital para un hotel de lujo. Los huéspedes no llegan a sus instalaciones por avatares del destino, sino porque ya los referencian, bien sea por recomendaciones de conocidos o por sus campañas publicitarias. De ahí la importancia de invertir en campañas de promoción. Sus procesos de posicionamiento suelen utilizar estrategias de nicho. Los hoteles de lujo y en general los hoteles poco pautan en medios masivos, por el contrario, buscan realizar promociones en medios puntuales, medios de turismo, revistas de aerolíneas, campañas de BTL en eventos de turismo, participación en ferias, o segmentar su público objetivo y llegarle personalmente con su oferta de producto. El Hotel Royal Queen no suele invertir fuertes sumas de dinero en publicidad, pues no considera que tengan un producto masivo, por eso se apuesta mucho a las relaciones públicas, a mostrar diferenciadores y generar un voz a voz.

  • Objetivos del Plan de Marketing:

 Estrategia de crecimiento:  Hoteles Queen Royal utiliza la estrategia de crecimiento intensivo a través de la penetración de mercado, pues al vendedor no alteran ni el producto ni el servicio, sino que invierten en publicidad o en alianzas con otras empresas para de esta forma seguir creciendo.

El cliente:  Si bien las estrategias de precio son utilizadas con frecuencia, mediante promociones o regalando noches adicionales como premio por ser un cliente recurrente, la mejor estrategia es enamorar. De la misma manera que se conquista a la pareja, los hoteles de lujo se esmeran por conquistar con cada detalle. Un hotel no es un venta tradicional o convencional, es un ‘enamorar al huésped de otra forma, crear esa conexión especial, ese círculo de clientes frecuentes que quieren tu producto, lo promocionan, lo recomiendan. Los detalles que enamoran van desde dejar chocolates en tu mesa de noche, arreglar el cuarto cuantas veces sea necesario (varias veces en el día o en la noche), tener personal bilingüe y en lo posible abarcar varios idiomas con personal altamente capacitado, hasta tener mayordomos encargados de atender al huésped de manera exclusiva, llevar su ropa a la lavandería, traerle la comida al cuarto, etc.  Por lo general, el personal que trabaja en hoteles de lujo habla español e inglés. Los hoteles dan la capacitación gratuita para que los empleados hablen un tercer idioma, puede ser el francés, el italiano o el ruso.  Lo más difícil es diferenciar el producto, es hacer que el cliente entienda porque está pagando más que con la competencia, convencer al huésped de pagar 100 dólares más de lo que pagaría en un hotel ubicado en la misma zona y con condiciones similares.

  • E-marketing:

Un punto clave dentro de la comercialización y promoción de un hotel cinco estrellas es sin duda, su plataforma de E-commerce (comercio electrónico).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *