19 abril, 2024

El primer jueves de agosto, es conocido dentro del mundo cerveza como el Día Internacional de la IPA, o simplemente, IPA Day. La IPA, o India Pale Ale, es una variedad de Pale Ale que se caracteriza por ser espumosa y tener un alto nivel del alcohol y de lúpulo.

La idea nació de la mano de las redes sociales en 2011, con Ashley Routson y Ryan Ross como sus principales promotores, extendiéndose rápidamente a nivel mundial, estableciendo al primer jueves de agosto de cada año como una de las más importantes fechas de celebración de un estilo de cerveza artesanal.

El origen de la IPA nos dirige a Inglaterra.

Según cuenta la historia, a finales del siglo XVIII los ingleses estaban en su plena expansión a lo que hoy es la India. Pero como toda larga expedición, se encontraron con varios problemas logísticos para transportar bienes, y más aún, su preciada cerveza.

Debido al largo viaje (se navegaba por barco desde Inglaterra, alrededor del continente africano y hasta por fin llegar a su destino) la cerveza pasaba mucho tiempo en alta mar y en climas cálidos. Estas altas temperaturas contribuían a que varios barriles llegaran con sabores anormales y con una pronunciación ácida, similar a lo que muchos cerveceros caseros observan durante los meses de verano.

George Hodgson de la cervecería “Bow Brewery.” Según cuenta, el Sr. Hodgson vio este problema y modifico su receta de “Pale Ale.” La modificación consistió en subir la gravedad inicial de la cerveza (que se traduce en más alcohol) y aumentar la cantidad de lúpulo. El alcohol es considerado como “anti- bacterial” y crea un ambiente no propicio para microbios o agentes que puedan dañar la calidad de la cerveza. Al mismo tiempo, el lúpulo previene el crecimiento de las bacterias que causan la acidez.

El resto de la historia cuenta que la solución del Sr. Hodgson hizo que su cervecería empezara a ser inundada de pedidos de su “India Pale Ale”. Esto trajo consigo el crecimiento del mercado de la cerveza en la India y la expansión de esta bebida hacia el Este, donde después aparecen las primeras cervecerías en el continente asiático.

En tiempos modernos, los cerveceros estadounidenses adaptaron esta receta incorporando aún más lúpulo y creando lo que ahora conocemos como la IPA del estilo Costa Oeste (de los Estados Unidos) o West Coast IPA.

Algunos investigadores contienden que el Sr. Hodgson no fue el creador del estilo, sino más que nada creo una nueva variedad de Pale Ale, que posteriormente se convirtió en un estilo. Al mismo tiempo, se alega que su cerveza no era más alcoholizada, sino más seca, ya que este factor es el que realmente inhibe la presencia de microorganismos.

En esos días previos y posteriores a la celebración los bares cerveceros lanzan distintas promociones para consumir esta cerveza.

Nuestra microcerveceria familiar, Oveja Negra, ubicada en el barrio de Villa Urquiza dedicada a la elaboración de cerveza artesanal, aprovecha esta oportunidad para incrementar sus ventas, cocinando por primera vez IPA, ya que hasta el momento solo se cocinaba Golden Ale, Scotch y Stout.

En esos días las ventas fueron muy buenas, se distribuyeron en muchos bares de la zona y hasta algún supermercado chino también hizo su pedido de este estilo de cerveza.

Al finalizar el fin de semana las ganancias fueron de $25000, y la cantidad de botellas entregadas fue 965 entre porrones de 355cc. y botellas más grandes de 660cc. Y estábamos en la duda de cual fue la botella que más se vendió. Si los porrones que valen $25 o las botellas más grandes que valen $50. Mediante el método de “igualación”, un cálculo simple, que consiste en despejar la misma incógnita para igualar las expresiones, se pudo saber con exactitud la botella que más se vendió.

x + y = 965

25 (x) + 50 (y) = 25000

x: cantidad de botellas de 355cc. a $25.

 y: cantidad de botellas de 660cc. a $50.

y= 965 – x                                 y= 25000 – 25x

                                                      50

965 – x = 25000 – 25x

               50

(965 – x ) 50 = 25000 – 25x

-50x + 25x = 25000 – 48250

x = -23250

        25

X= 930

Con estos resultados ahora se sabe que se vendieron 930 botellas de 330cc y 35 botellas de 660cc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *