Inicio Aduanas y Comercio Exterior LA IMPORTANCIA DEL CAFÉ EN COLOMBIA

LA IMPORTANCIA DEL CAFÉ EN COLOMBIA

EL CAFE ES UNA DE LAS BEBIDAS MAS PRESTIGIOSAS EN EL MUNDO, Y SI BIEN TIENE SU ORIGEN EN AFRICA, SU CULTIVO SE HA EXPANDIDO, Y EN AMERICA LATINA EXISTEN VARIOS PAISES QUE SE HAN DESTACADO COMO PRODUCTORES, UNO DE ELLOS ES COLOMBIA.

EL CAFE LLEGO A AMERICA DE LA MANO DE LOS FRANCESES A TRAVES DE LAS ISLAS DEL CARIBE Y DE ALLI SE EXTENDIO A COLOMBIA, CONVIRTIENDOSE EN UN CULTIVO DE GRAN IMPORTANCIA EN EL SIGLO XIX. LAS TEMPERATURAS, LAS LLUVIAS, EL RELIEVE Y LOS SUELOS ENTRE OTROS, SON LOS FACTORES QUE HAN PERMITIDO EL DESARROLLO DE UN PRODUCTO DE DESTACADA CALIDAD A NIVEL MUNDIAL.

PARA EVALUAR LA IMPORTANCIA DEL CULTIVO DEL CAFE, SOLO BASTA CON ANALIZAR ALGUNOS NUMEROS. SE PRODUCE EN 590 MUNICIPIOS DEL PAIS, SE UTILIZAN APROXIMADAMENTE 3,6 MILLONES DE HECTAREAS, Y COMO CONSECUENCIA SON MUCHAS LAS FAMILIAS QUE SE SOSTIENEN GRACIAS AL DESARROLLO DE ESTA ECONOMIA, NO SOLO COMO PROPIETARIOS Y BENFICIARIOS DIRECTOS DE SU EXPLOTACION, SI NO POR AQUELLOS TRABAJADORES QUE SON UTILIZADOS PARA LA SIEMBRA, CUIDADO Y COSECHA DEL MISMO, GENERANDO UN 26% DEL EMPLEO AGRICOLA EXISTENTE EN EL PAIS.

LA VARIEDAD DE CAFE QUE SE CULTIVA EN COLOMBIA ES LA ESPECIE COFFEA ARABICA L., Y ES PRODUCIDO EN LAS REGIONES QUE SE ENCUENTRAN ATRAVESADAS POR LA CORDILLERA DE LOS ANDES. SUS REGIONES CAFETERAS MAS IMPORTANTES SON: ANTIOQUIA, HUILA, NARIÑO, SANTANDER, SIERRA NEVADA, TOLIMA Y EL DENOMINADO EJE CAFETERO CONSTITUIDO POR TRES DE LOS MAYORES PRODUCTORES; CALDAS, RISARALDA Y QUINDIO.

NO TODOS LOS TIEMPOS FUERON EXCELENTES PARA EL CAFÉ, EN EL AÑO 1989, SE TERMINARON LOS ACUERDOS INTERNACIONALES QUE MANTENÍAN DETERMINADOS PRECIOS ELEVADOS PARA EL MISMO, QUEDANDO ESTOS A MERCED DE LA OFERTA Y DEMANDA CON MENORES POLÍTICAS PROTECCIONISTAS POR PARTE DEL GOBIERNO COLOMBIANO. ESTO DERIVO EN LA CRISIS CAFETERA QUE PERDURO AUN HASTA EL DÍA DE HOY, PERDIENDO EN BUEN GRADO SU IMPORTANCIA A NIVEL MUNDIAL DEBIDO A QUE SUS PRECIOS YA NO ERAN COMPETITIVOS.

SE LLEGO INCLUSIVE A IMPORTAR GRANOS DE CAFE DE ECUADOR SOLO PARA ABASTECER EL CONSUMO INTERNO EN UN 90%. EN LA DECADA DEL NOVENTA SU PARTICIPACION EN EL PRODUCTO BRUTO INTERNO ERA DEL 4% Y PARA EL 2000 BAJO A 2%, PERDIENDO ADEMAS SU POSICION COMO PRODUCTOR DEL CAFE A NIVEL MUNDIAL A MANOS DE VIETNAM.

EN LA ACTUALIDAD EL CAFÉ SIGUE SIENDO EL PROTAGONISTA EN COLOMBIA PERO AUN SE MANTIENEN LOS PROBLEMAS GRAVES, SOBRE TODO POR LA DESATENCIÓN DE LOS DISTINTOS GOBIERNOS, MAS ALLÁ DE LOS FACTORES A NIVEL MUNDIAL QUE TAMPOCO COLABORARON EN LA SITUACIÓN. ESTE AÑO EN PARTICULAR SE VIO DESFAVORECIDO POR EL FENÓMENO DEL NIÑO DECAYENDO EN SU PRODUCCIÓN. AUN ASÍ ES INNEGABLE LA IMPORTANCIA DE ESTE PRODUCTO A NIVEL LOCAL E INTERNACIONAL PERO POR SOBRE TODO ES IMPORTANTE DESTACAR QUE LA CALIDAD SIGUE MANTENIÉNDOSE Y SIENDO DE LOS MAS PRESTIGIOSOS DEL MUNDO Y UNO DE LOS MAS BUSCADOS POR LOS ACERRIMOS CONSUMIDORES DE ESTA BEBIDA.

SERA CUESTION DE UNIR VOLUNTADES ENTRE LOS CAFETEROS Y EL PROPIO GOBIERNO COLOMBIANO PARA QUE EL CAFE VUELVA A TENER LA MEJOR PRODUCTIVIDAD Y COMPETENCIA MUNDIAL QUE UNA VEZ SUPO TENER.

 

Reservá tus vacaciones

Booking.com

Fotografía