25 abril, 2024

INTRODUCCIÓN:

En nuestro país el nuevo código civil y comercial , lo define como “un contrato celebrado por escrito en el cual el otorgante ofrece individualmente a muchos tomadores, que forman un sistema de distribución de su producción, vender o distribuir bienes o prestar servicios en forma exclusiva, creando una relación de asistencia del otorgante con carácter permanente, bajo el control de éste, al amparo de una marca, nombre comercial o enseña, propiedad del otorgante y de conformidad con un método, sistema o plan preestablecido por éste contra el pago de un canon y otras prestaciones adicionales”

Nuevo código civil y comercial trata la franquicia en el artículo 1512. Existe franquicia comercial cuando una parte denominada franquiciante otorga a otra llamada franquiciado, el derecho a utilizar un sistema probado destinado a comercializar distintos  bienes y servicio bajo el nombre comercial, emblema o marca del franquiciante, quien provee un conjunto de conocimientos técnicos y la prestación continua de asistencia técnica y comercial contra una prestación directa o indirecta del franquiciado.

 

¿Qué es el contrato de franquicia?

El contrato de franquicia se realiza cuando le otorga a otra derecho de usar su nombre, su marca y su sistema comercial para explotación propia a cambio de una contra prestación. En el mundo comercial, las franquicias son muy rentables ya que su sistema comercial está aprobado y cuenta con clientes asegurados. Mc donald´s  es el ejemplo numero 1 ya que es la empresa mejor posicionada a nivel mundial teniendo sucursales en todos lados.

Característica

  es Oneroso,Conmutativo,No formal ,Bilateral  y Tracto Sucesivo 

Elementos del contrato de Franquicia:

  1. Licencia de marca: el que otorga la franquicia es, en general, el titular de una marca o designación. Por este contrato autoriza al franquiciado a vender bienes o servicios individualizados con ella. El franquiciado debe usar la marca, sus signos distintivos y seguir sus instrucciones.
  2. Transferencia del know-how: el franquiciante debe proveer, asistir y entrenar al franquiciado de manera permanente. El know-how ha sido definido como conocimiento técnico, procedimiento, conjunto de informaciones necesarias para la reproducción industrial que proceden de la experiencia en el proceso de producción, y que su autor desea guardar en secreto, sea para su uso personal y/o para transferirlos confidencialmente a terceros.
  • Regalías: el tomador del contrato de franquicia debe pagar al otorgante una suma fija y una regalía mensual sobre sus ventas o ingresos. Adicionalmente, también se pacta el pago de otra regalía por el uso de la marca.
  1. Operador de Franquicia: esta figura es esencial en la franquicia, ya que se trata de un contrato de tipo personal. La muerte o incapacidad del dueño u operador, es causal de rescisión del convenio.
  2. Territorio: Zona de actuación a favor del franquiciado, en la que desarrollará su negocio, cuya determinación puede ocasionar el éxito de la operación.

¿El contrato de Franquicia debe tener un plazo? (artículo 1516, código civil y comercial)

En el contrato de franquicia se puede establecer o no un plazo fijo para que determine la duración del contrato. Es opcional de las partes introducirlo o no, en el caso que no lo establezcan, se entiende que cualquiera de las partes puede rescindirlo cuando lo desee,pero se aconseja la fijación del plazo con la posibilidad de renovación para el beneficio de las partes.

¿Quién responde antes los terceros?

La responsabilidad del franquiciante es independiente de la del franquiciado, cuando el producto dañino es defectuoso por error de diseño, por haber seguido rigurosamente la técnica transmitida o por haber utilizado la maquinaria entregada. La ley de Defensa del Consumidor 24.240 en su artículo 5 exige que “Las cosas y servicios deben ser suministrados o prestados en forma tal que, utilizados en condiciones previsibles o normales de uso, no presenten peligro alguno para la salud o integridad física de los consumidores o usuarios”. Con respecto al fundamento de la responsabilidad del franquiciante, encuentra sentido en la razón que, ante los ojos del público y en virtud de la función distintiva de la marca, el producto parece elaborado con el control externo necesario. Tal control externo crea una relación de subordinación técnica muy cercana a la dependencia.

Conclusión

Se entiende por contrato de franquicia, realizar un acto de comercio cuyo fin es generar el  crecimiento del comercio en el país, generar fuente de empleo, es algo globalizado.

Permite la expansión del capital, tecnología, capacitación  siempre y cuando se respete los términos establecidos en el contrato de la franquicia.

También contamos  ventajas y desventajas de las franquicias

Ventajas:

  • Reducción de riesgos e incertidumbres al ser propietario de un negocio acreditado con resultados probados.
    • Obtención y acceso a la experiencia, tecnología y know-how.
    • Formación y capacitación inicial, asistencia y soporte continuados.
    • Métodos operativos, administrativos y comerciales respecto de bienes y servicios.
    • Zona de exclusividad.
    • Acceso a herramientas y programas de marketing y publicidad.
    • Sistemas administrativos de control y evaluación.
    • Acceso a investigación y desarrollo de nuevas metodologías y tecnologías incorporadas al negocio.
    • Acceso a economías de escala.
    • Incremento en su prestigio personal al involucrarse en una red de negocios posicionada.
    • Diversificación de inversiones o recursos y/o acceso a esquemas de autoempleo.
    • Acceso a una inversión rentable y de bajo riesgo.

 Desventajas:

  • Pago de derechos de entrada y royalties.
    • No es propietario de la marca.
    • Las principales decisiones las toma el franquiciante, limitando su posibilidad de innovar y actuar de forma independiente.
    • Normas y directrices estratégicas impuestas y apegadas a los manuales.
    • Supervisión y vigilancia por parte del franquiciante.
    • Su éxito se encuentra vinculado al éxito o actuación del franquiciante y de otros franquiciatarios.
    • Limitación de recursos económicos para el caso de contingencias o requerimientos adicionales de capital de trabajo.
    • Selección de un giro o sector no adecuado a sus aspiraciones personales.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *