24 abril, 2024

BICARBONATO DE SODIO

El bicarbonato de sodio es un compuesto sólido cristalino de color blanco soluble en agua, con un ligero sabor alcalino parecido al del carbonato de sodio, de formula NaHCO. Se puede encontrar como mineral en la naturaleza o se puede producir artificialmente.

Cuando se expone a un ácido moderadamente fuerte se descompone en dióxido de carbono y agua. La reacción es la siguiente:

  • NaHCO3+ HCl ? NaCl + H2O + CO2 (gas)
  • NaHCO3+ CH3COOH ? NaCH3COO + H2O + CO2 (gas)

 El bicarbonato tiene muchos usos que resultan beneficiosos para la salud, para las plantas y hasta para limpiar cualquier superficie.

Pero se debe tener cuidado, el abuso de los remedios caseros que contienen bicarbonato puede causar envenenamiento.

Y, además, para las personas que padecen gastritis o problemas de colon sería mejor evitar tomar este tipo de remedios, ya que el bicarbonato produce gas carbónico y este, a su vez, es responsable de la inflamación de los tejidos.

Esta característica del bicarbonato también lo ayudará a comprobar si este elemento está caducado o no: si no se produce efervescencia, entonces no sirve.

Para la limpieza:

Quita manchas de aceite y grasa
Desinfecta y blanquea diversas superficies
Limpia los pisos
Quita los malos olores de los peluches y la ropa
Limpia alfombras
Quita los olores de los zapatos

Para las plantas 

Hay que tener en cuenta que no ha todas las plantas les sienta bien el bicarbonato, por lo que es importante hacer primero una prueba. Si no presenta problemas, entonces puede seguir usando el bicarbonato junto con vinagre para acelerar el proceso de fotosíntesis. Usualmente, el efecto se verá en las 24 horas siguientes.
Cuando se quiere eliminar una porción de prado que puede verse afectado por plagas y para evitar que los animales se acerquen a los cultivos de flores u hortalizas también se puede utilizar.

Para la salud 

Algunos usos y beneficios para la salud pueden ser:

Antiácido Natural
Las propiedades antiácidas de este ingrediente natural son una de las razones por las que más se utiliza en el hogar. Su ingesta puede neutralizar los ácidos estomacales para evitar el molesto reflujo ácido

Alcalisis Natural
El bicarbonato se ha convertido en un remedio natural para regular el pH del cuerpo y mejorar la salud
. La acidez en el cuerpo podría estar asociada con el mayor riesgo de osteoporosis, artritis e incluso cáncer.

Antiséptico
Una cualidad muy especial de este componente es que tiene un ligero efecto antiséptico que se puede aprovechar en la eliminación de virus y bacterias que causan enfermedades. Por ello, se puede utilizar para tratar el dolor y la inflamación de la garganta haciendo gárgaras.

Alivia las infecciones urinarias
Una mezcla de bicarbonato y agua puede actuar como barrera protectora contra las infecciones urinarias. Es así por su capacidad para reducir los índices de acidez en la orina

Incrementa el rendimiento físico
El ácido láctico que se libera durante la actividad física puede acumularse en músculos y articulaciones, generando agujetas y fatiga muscular. Para impedir que afecten al rendimiento deportivo, una buena opción es tomar bicarbonato de sodio diluido en agua, ayuda a controlar las molestias derivadas de la acumulación de ácido láctico en los músculos.

Contra los índices de colesterol
Beber agua con bicarbonato sódico podría tener un efecto positivo en la reducción del colesterol alto 
en la sangre, en especial en el de tipo LDL o también conocido como “colesterol malo”

Efectos secundarios del Bicarbonato de Sodio

El bicarbonato de sodio puede originar efectos secundarios poco probables como son las flatulencias y vómitos. Asimismo, puede generar un efecto rebote y hacer que la acidez aumente, en vez de aminorarla.

Si se emplea en altas cantidades y de forma continuada puede provocar alcalosis sistémica, lo opuesto al exceso de ácido, y dificultades a la hora de respirar, así como debilidad muscular y ansiedad.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *