19 abril, 2024

La Zona Franca de La Pampa se encuentra en el área de emplazamiento a la ciudad de General Pico, situada en la provincia de La Pampa, Argentina, centro estratégico del Mercosur. Para su ubicación se ha considerado y analizado factores territoriales y socioeconómicos de relevancia, como por ejemplo: Zona fértil de la llanura pampeana (propicia para el desarrollo de actividades primarias, secundarias y terciarias), amplios servicios de infraestructura básica (comunicaciones, gas natural, agua potable, energía eléctrica, desagües cloacales y pluviales, etc.), infraestructura en equipamiento social (salud básica y avanzada; educación en todos los niveles, inicial, medio, de grado y de posgrado; esparcimiento, etc.), infraestructura para el desarrollo del Transporte Multimodal (aéreo, vial y ferroviario).

Las mercaderías provenientes de terceros países pueden ingresar a la ZF sin abonar aranceles, tasas o impuestos relacionados con la importación pudiendo permanecer en la ZF sin límite de tiempo. Pueden ser reexportadas en el mismo estado o con cualquier proceso de elaboración en el momento que se desee. Al subsistir en las ZF de la Argentina los regímenes de importación y exportación temporaria las empresas industriales podrán diseñar y utilizar operaciones de razón industrial que se adapte a sus necesidades. En relación a la adquisición de bienes de capital importados, al igual que el resto de las mercaderías, no pagan aranceles, tasas o impuestos relacionados con la importación por lo que reducen el costo financiero de inversión al precio C.I.F. del bien importado; asimismo los bienes de capital ingresan a la ZF sin pagar IVA lo cual reduce significativamente el costo de la inversión fija.

Esta ZF es un área aduanera perfectamente delimitada en la cual existen beneficios, (no sólo de tipo impositivo) e incentivos para el desarrollo de actividades tanto comerciales o de servicios como industriales. Estos beneficios son otorgados por el Estado, que quiere incentivar a las distintas facetas de la producción, brindándole un fuerte impulso a la exportación. Con el fin de lograr que la provincia obtenga  un crecimiento en los volúmenes productivos, como base de desarrollo generador de empleos y oportunidades de progreso para toda la comunidad local. Las empresas que operan dentro de las zonas francas gozan de un marco regulatorio sumamente competitivo basado en una reducción de los costos de operación y en una baja en las cargas impositivas. En el nuevo escenario mundial, donde la globalización ha impulsado la constante optimización de los procesos de manufactura y la alta exigencia de calidad en los productos finales, las zonas francas, sobre todo en los países emergentes, se han convertido en una de las principales fuentes de atracción de inversiones

Con todas estas ventajas la Zona Franca de La Pampa se ha puesto como objetivo impulsar el comercio y la actividad industrial exportadora, consolidar a la provincia y a toda la región en un nuevo desafío que implica introducirlas en el contexto del Mercado Global e impulsar el crecimiento regional, en función de la infraestructura existente, que integra los sistemas de transportes aéreo, vial, ferroviario y marítimo, conocido actualmente como Sistema Multimodal; como asimismo los servicios de comunicaciones y los servicios básicos, convocando el mejor recurso que posee la provincia: su Recurso Humano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *