23 abril, 2024

TIPOS DE DESTINACIONES:

El pase de las mercaderías por la aduana, es el paso previo a cualquier gestión tanto de exportación como importación, esta gestión se denomina Destinación Aduanera, en la cual se declara ante el servicio aduanero la intención de introducir o extraer mercaderías del Territorio.

Las destinaciones tanto para la exportación e importación se dividen en definitivas y suspensivas.

Las destinaciones suspensivas son aquellas que al momento de hacer la declaración aduanera no presenta su intención de exportar o de importar, sino que deja en suspenso el régimen arancelario que le corresponde. Las destinaciones definitivas son las denominadas comúnmente para consumo.

Para exportaciones:

  • Destinación definitiva de exportación para consumo:

Es aquella en virtud de la cual la mercadería exportada puede permanecer por tiempo indeterminado fuera del territorio aduanero.

  • Destinación suspensiva de exportación temporaria:

Es aquella por la cual, la mercadería nacional, puede permanecer en el exterior por un lapso de tiempo determinado y con un fin determinado.

Estas operaciones deben ser aprobadas previamente por la autoridad de aplicación, debiendo justificar su salida.

  • Destinación suspensiva de tránsito de exportación:

Es aquella por la cual una mercadería exportada por una aduana, puede ser transportada hasta otra aduana del mismo territorio aduanero para ser exportada desde esta última.

  • Destinación suspensiva de removido:

Es aquella por la cual la mercadería puede salir del territorio aduanero para ser transportada a otro lugar del mismo con intervención de las aduanas de salida y de destino, sin que durante el trayecto atraviese o haga escala en un ámbito terrestre no sometido a la soberanía nacional.

Para importación:

  • Destinación definitiva de importación para consumo:

Es una de las destinaciones que se usa comúnmente, es aquella en virtud de la cual la                                                                           mercadería importada permanece por un tiempo indeterminado dentro del territorio aduanero.

  • Destinación suspensiva de importación temporaria:

La mercadería ingresa por un plazo determinado, con una finalidad determinada y en principio con la obligación de que la mercadería retorne al exterior antes de que se finalice el plazo.

  • Destinación suspensiva de depósito de almacenamiento:

La mercadería es destinada a un deposito por un plazo determinado, pero una vez cumplido ese plazo debe otorgársele un destino.

  • Destinación suspensiva de tránsito de exportación:

En este caso la mercadería es transportada desde la aduana de entrada a otra aduana que puede ser de salida hacia otro territorio (tránsito directo) o bien a una aduana interior donde el consignatario presenta su destinación (tránsito hacia el interior).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *