19 abril, 2024

Situación de la industria turística en Argentina:

Concepto de turismo:

Se entiende por turismo como el desplazamiento de las personas de manera temporal y voluntariamente, se puede destacar diciendo que el turismo es muy importante en cuanto al nivel económico, gracias al turismo aumenta la inserción, por ejemplo en construcciones de infraestrura y edificaciones, también los medios de transporte suelen ser mejorados.

Además es un medio de intercambio cultural, donde personas de diversos orígenes conviven y compartes ideas y costumbres.

Situación actual:
En los últimos años el turismo experimenta grandes cambios, cada vez los clientes son más exigentes, ya que tienen más contacto con la tecnología , redes sociales , e Internet , hay nuevas tendencias , se puede decir así a los gustos de los clientes , aunque  siempre ocurrió esto en la actividad turística en nuestro país y en el mundo.

Los clientes varían sus inquietudes y deseos por diferentes destinos turísticos, influenciados mayormente por cambios en la moda, y de precios lanzadas al mercado por los prestadores turísticos. Esto hace que la demanda de los diferentes destinos tenga altibajos producidos por esas tales tendencias.

Por ejemplo, Iguazú , noroeste argentino , generan más atracción de turistas , tanto nacionales como internacionales .

Los cruceros están de moda por asi decirlo es un sector que ha experimentado un amplio crecimiento en su demanda en los últimos cinco años, por mayor presencia de las empresas navieras en el mercado y por inteligentes maneras de comercializarlos, aportando beneficios a quienes realizan sus reservas con mucha anticipación. Esto modificó la costumbre del turista argentino que planeaba sus vacaciones con tanta antelación.

Nuevas tendencias en la manera de comunicar y publicitar las ciudades turísticas:

Los destinos turísticos buscan posicionarse en el mercado turístico , publicitando en los medios , publicaciones en revistas, páginas web, programas televisivos , congresos y convenciones , hoy en día es más fácil llegar a esos medios , y mucho más económico.

Nuevas tendencias en la manera de comercializar los servicios turísticos:

Ya la comercialización no puede hacerse de la manera tradicional como se hacía antiguamente, porque se perdería grandes opciones en el mercado, la única manera de mantener una posición privilegiada en el turismo es apostando a la inversión de nuevas tecnologías que mejoren los tiempos de gestión, permitiendo cubrir mayores porciones de mercado con menores recursos económicos, comercializando variedad de productos y servicios turísticos que antes eran de difícil comercialización en Argentina .

Las empresas turísticas mantienen la manera tradicional de vender paquetes y servicios turísticos, pero se ven obligadas también a innovar en otras maneras de comercializar sus servicios por medio de páginas web, call centers, chat on line, entre otras opciones.

Cambios en los órdenes económico, social y político, afectan notablemente al mercado:

Cuando las medidas tributarias, económicas y cambiarias del país se modifican alteran la realidad que venía dándose, porque influyen en el comportamiento de la demanda turística.

Las agencias y operadores turísticos, deben reacomodar sus ofertas y su modo de comercializar los paquetes, para no perder mercado y alcanzar todos sus objetivos.

Hoy día se puede decir la dificultad para comprar moneda extranjera, lleva a que los operadores y agencias ofrezcan a sus clientes la posibilidad de contratar paquetes con sistema todo incluido, o bien agregar al paquete ciertos servicios que antes contrataban directamente en destino, está muy actualizado el sistema de tarjeta de crédito, comprando paquetes turísticos. Por ejemplo:  promociones de 15% off

Argentina:

Argentina tiene mas turistas que replica dominicana (5,7 de millomes) , republica dominicana (5,6) y colombia (3%), según lo dice la organización mundial de turismo.

El turismo exterior permitió tornar aliento al país , se puede destacar el incremento de Europa (8%), estados unidos (16 %) y china (20%), también brasil (38%).

LEncuesta de Ocupación Hotelera (EOH):

Según la ocupación hotelera la cantidad de turistas en la primera mitad del año fue un 10% superior a la que se registró en el mismo período de 2016, mientras que la ocupación de la hoteleria alcanzó un crecimiento interanual del 4,7%, reflejó el trabajo estadístico.

La EOH detalló que se registraron 8,1 millones de turistas locales, equivalentes a una suba de 11,9% en relación a 2016, y de 1,9 millones de visitantes extranjeros, lo que representa un crecimiento interanual del 6,4 %.

Puede decirse que fue un récord en argentina .

 

Conclusión :

Resumiendo, el turismo en la actualidad, recibe permanentes influencias de variables internas y externas al sector, que cambian constantemente las reglas del juego. Solo pueden subsistir aquellos que sean mucho más flexibles y capaces de ofrecer aquello que demanda el mercado en cada momento.

 

1 comentario en «SITUACIÓN DE LA INDUSTRIA TURÍSTICA EN ARGENTINA»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *