20 abril, 2024

En el área de recursos humanos, las nuevas tecnologías ayudan bastante a facilitar su trabajo en diferentes aspectos, en este informe voy a redactar y enumerar algunos de esos beneficios.

1) Reducción de la carga administrativa del departamento.

Uno de los principales problemas de los departamentos de recursos humanos son los papeleos excesivos y la cantidad de tiempo que se emplea en tareas administrativas. Los empleados dependen del departamento de personal para cualquier trámite burocrático: actualizar información personal, solicitar vacaciones, imprimir el recibo de sueldo, etc.

Gracias al uso de programas informáticos, la dependencia de los empleados hacia el departamento de Recursos Humanos es mucho menor ya que la información puede ser gestionada por todos los miembros de la organización. De esta manera, el departamento de RRHH tiene la posibilidad de focalizarse en actividades más productivas para el negocio, que ayudarán a impulsar el desarrollo y rendimiento de sus empleados.

2) Mejora en la evaluación del desempeño.

La tecnología permite evaluar el rendimiento de tus trabajadores de manera automatizada. Gracias a ella, podrás identificar más fácilmente las fortalezas y áreas a desarrollar de los miembros de la empresa. También podrás ver cuáles han sido aquellos perfiles que han tenido un mejor desempeño, y focalizar en ellos las futuras contrataciones.

La evaluación del desempeño es de vital importancia, ya que nos facilita datos útiles para aportar soluciones que mejoren el rendimiento humano dentro de la organización.

3) Seguimiento a tiempo real y formación continúa.

Las últimas tecnologías también facilitan la gestión de plantillas y la trayectoria de los empleados. Por un lado, aparece el e-learning, que es un tipo de formación flexible y virtual que permite a los nuevos trabajadores aprender e integrarse de forma rápida al funcionamiento de la compañía. Por otro, también existen programas informáticos que nos permiten hacer un seguimiento a tiempo real de nuestros empleados y darles ¨feedback¨ de manera inmediata.

Gracias al seguimiento a tiempo real, las empresas pueden desarrollar programas informáticos de formación y capacitación de sus empleados. El aprendizaje virtual hace que los usuarios asuman el rol de individuos sociales, interaccionen entre sí y tengan acceso a los recursos de Inteligencia Colectiva.

Conclusión.

Con lo dicho anteriormente, llego a la conclusión de que la tecnología afecta positivamente al área de Recursos Humanos, ayudando tanto a los empleados a realizar con mayor eficacia su trabajo, como también a gestionar bien su desarrollo laboral, entre otras cosas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *