25 abril, 2024

Dominamos Recursos humanos (RR. HH) Al trabajo que aporta el conjunto de los empleados o colaboradores de una organización, aunque lo más frecuente es llamar así al sistema o proceso de gestión que se ocupa de seleccionar, contratar, formar, emplear y retener al personal de la organización. Estas tareas las puede desempeñar tanto una persona, como un departamento en concreto junto a los directivos de la organización los mismo son encargados de:

. Planificación del personal: Es el proceso mediante el cual se puede determinar las necesidades de personal en la organización, trata de anticipar cuál es la fuerza de trabajo requerida para la realización de la actividad futura de la Empresa.

. Seleccionar de personal: En el proceso de selección de personal se decide si se contratará o no a los candidatos encontrados en la búsqueda realizada previamente

.Reclutamiento y selección: El departamento de Recursos Humanos debe decidir si es necesario contratar a una persona por temporada, por contrato, a tiempo parcial o completo. Una vez tomada la decisión, se da a conocer la vacante del puesto para atraer a individuos con las características necesarias para este.El buscar candidatos en toda la población es imposible por lo que nos vemos en la necesidad de usar internet para hacerlo. Los profesionales de RRHH utilizan estas herramientas o lugares para encontrarlos:

  • Portales de empleo.
  • Redes Sociales. (Linkedin, Xing, Twitter, Facebook)
  • Universidades y centros de estudio.
  • Empresas de Trabajo Temporal.
  • Bolsas de empleo del Estado.
  • Colegios Profesionales.

 

Cabe destacar entonces lo importante que se ha hecho informática en esta carrera y en muchas más debido al desarrollo de las nuevas tecnología. La informática ha facilitado las tareas habituales de los departamentos de RRHH proporcionándoles una serie de herramientas de gestión. En la actualidad, las áreas de personal cuentan con aplicaciones de software que les ayudan en procesos como la selección, formación, evaluación del personal o el cálculo de nóminas. De este modo, no sólo se está optimizando el uso del tiempo y reduciendo los costes, sino que además mejorará la calidad de la información obtenida.

 

Con la misma podremos:

  • Gestionar las vacaciones y días libresde los empleados.
  • Establecer y controlar turnos de trabajos.
  • Llevar un control de los gastos de los empleadosy dietas.
  • Registrar los datos de contacto y perfiles de los candidatosa un puesto de trabajo.
  • Realizar las nóminas y/o liquidaciones de los empleados.

Siete plantillas de Excel que usa Recursos humanos:

Plantilla de Excel: Para horarios de trabajo con esta podemos organizar los turnos de tu empresa
Plantilla de gastos para los empleados: Utilizaremos esta plantilla para llevar un control de  los gastos de Kilometraje, comida, hotel, etc. de los empleados que tendremos que abonar.
Plantilla de Kilometraje y formulario de reembolso: Relacionada con la plantilla anterior, pero en esta ocasión está destinada exclusivamente a los gastos por kilómetraje. En ella, se hace un cálculo de los kilómetros y el dinero que se ha de abonar al empleado.
Plantilla para informe de salud del personal: Nos servirá para llevar el registro de los chequeos médicos obligatorios del personal en los términos de la salud laboral.

 

Plantilla para las vacaciones y días libres de los empleados: La plantilla para control de vacaciones de los empleados te permitirá tener un registro de las ausencias o días libres de los trabajadores, así como calcular sus días de vacaciones.

Plantilla para calcular las nóminas de los empleados: Excel dispone también de plantillas de nómina gratis con las que se pueden calcular las nóminas de los empleados. Además, existen  plantillas de Excel para calcular las liquidaciones por nóminas, prestaciones sociales o finiquito.

Plantilla para candidatos a un puesto: A través de esta plantilla el departamento de Recursos Humanos puede llevar un registro de candidatos de los que se han recibido cv con sus datos personales, de contacto y el puesto que solicita. Además, esta plantilla sirve para hacer una comparativa de los candidatos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *