24 abril, 2024

DESPACHANTE DE ADUANA… MAYOR IMPORTANCIA EN EL MERCADO

Conocimiento.

Ha dejado de ser un simple auxiliar del comercio exterior, ya que no solo debe conocer la clasificación arancelaria de la mercadería, para lo cual, debe estar empapado de las normas del Código Aduanero, sus leyes y normativa complementaria, sino también con la Nomenclatura Común del Mercosur, normativa ALADI, y los tratados y convenios que celebró la Argentina.

Desde un punto de vista operativo y a la luz de la normativa aplicable a las operaciones que va a llevar adelante, debe analizar según sus particularidades, la documentación necesaria para poder oficializarla a través del sistema informático María que es el que se utiliza en la actualidad. Asimissmo, y dado la complejidad actual del comercio exterior, no solo debe conocer de normativa y operatoria aduanera, sino también los aspectos bancarios, divisas, impositivos, logística, y en algunos casos, de cuestiones sanitarias, lo que obliga al despachante a estar en constante formación profesional, dadas las exigencias del mercado».
yo considero también que además de los trámites lógicos con la Aduana, el despachante es también una suerte de asesor integral en comercio exterior sobre todo para las pequeñas y medianas empresas. Ya que actua como un impulsor de negocios pudiendo acercar a las partes para que puedan formalizar un negocio
El despachante de aduanas no solo se desenvuelve en la operatoria aduanera, sino también, interactuando con el cliente y sus necesidades. Asimismo participa en la planificación, coordinación, ejecución y el control de todas las actividades directas e indirectas que resulten necesarias para materializar la operación de comercio exterior, vinculadas tanto al sector privado, como ser fletes, seguros, operatoria bancaria, etc., como al sector público, servicio aduanero, Senasa entre otros. en algunos casos, inclusive en la búsqueda de nuevos mercados para sus productos, en caso de que sean exportadores, o bien, de nuevos proveedores, para el caso de que sean importadores».

CONCLUSION FINAL:

Desde mi experiencia en este tiempo de estudio entiendo de a importancia que tiene el despachante de aduanas, como su facilitador y promotor. Su función es primordial, ya que es el nexo entre el sector privado y el sector público, para que las operaciones se puedan llevar adelante con la mayor rapidez, seguridad y transparencia. En nuestro rubro, la cuestión del tiempo es de suma importancia

Télam Buenos Aires 02/03/2007
Personal de la AFIP, controla el funcionamiento de los flamantes Scaners de ultima tecnologia, para los contenedores que llegan al puerto de Buenos Aires.
Foto:Raul Ferrari/Télam/sq

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *