20 abril, 2024

La ley de higiene y seguridad en el trabajo, quiere con sus normas y procedimientos proteger la integridad física y mental del trabajador, preservando los riesgos de salud que puede tener en su puesto de trabajo y su ambiente físico.
De esta manera se aseguraría la disponibilidad de las habilidades y aptitudes de la fuerza de trabajo, y así  las organizaciones puedan alcanzar  sus objetivos mediante  un plan de higiene adecuado, con objetivos de prevención, condiciones de trabajo optimas y un plan de seguridad de trabajo dependiendo de las necesidades de cada organización.
La ley contempla que todas las condiciones de higiene y seguridad se reglamentaran para toda la República Argentina y se llevara a cabo en todo  tipo de negocio, maquinaria y puesto de trabajo.
Los establecimientos, los lugares de explotación, centro de trabajo, o puesto de trabajo, serán lugares donde se realicen cualquier tipo de trabajo, con personal permanente, circunstancial, transitorio o eventual de persona física, siempre y cuando tengan el consentimiento expreso del principal. El término empleador, es una persona  física o jurídica, privada o pública que utiliza a los trabajadores para el beneficio de la empresa en virtud de una relación de trabajo.
La responsabilidad solidaria del cumplimiento de la ley que tendrán los trabajadores tercereados en cualquier establecimiento.
La ley de higiene y seguridad comprenderá cualquier norma que tenga por objeto; proteger la vida, preservar y mantener su integridad; prevenir, reducir o aislar riesgos; prevenir accidentes o enfermedades profesionales.
Para cumplir esta ley, debe tomarse como básico la creación de servicios de higiene y seguridad laboral  y medicina del trabajo deben ser  preventivas y asistenciales. Se deben crear reglamentos y hacer ramas de este reglamento según el puesto y rama del trabajo. Se debe distinguir los riesgos, agotamientos y lugares insalubres. Tienen que normalizar e investigar los términos utilizados en higiene y seguridad clasificando accidentes, lesiones y enfermedades profesionales y así proteger al empleado. Encaso de haber alguna falla deben corregirla y capacitar a los empleados sobre las leyes de higiene y seguridad en el trabajo. También, los empleados, se tienen que realizar exámenes pre-ocupacionales y periódicos.
Se debe reglamentar las condiciones higiénicas en los puestos de trabajo, como por ejemplo, la contaminación ambiental, ventilación, temperatura, luminosidad.
Tienen que reglamentar  las condiciones de seguridad en el trabajo, considerándose, la ubicación  y conservación de herramientas, instalaciones y artefactos , los equipos de protección personal , protección de accidentes y enfermedades, identificación y rotulación de sustancias nocivas así como también señalamiento de lugares peligrosos y la prevención contra incendios .
Se deben poner en práctica las medidas adecuadas de la higiene y seguridad laboral para proteger la vida e integridad de los empleados.
En todo establecimiento que tenga 150 o más empleados en proceso de producción, tienen que tener graduados universitarios que presten servicios de Medicina del trabajo e Higiene y Seguridad en el trabajo , y con carácter interno, es decir, dentro del establecimiento.
La ley obliga al trabajador a cumplir con las normas de higiene y seguridad como el uso y conservación de los elementos de protección personal, someterse a exámenes médicos. Tienen que cuidar los avisos y carteles de higiene y seguridad y asistir a los cursos que se dicten  durante las horas de labor.
El poder ejecutivo nacional dará la reglamentación de la ley 19587/72, dando las condiciones y formas de ejercerlas. Pudiéndose cambiar las mismas o agregar nuevas reglamentaciones, mientras tanto va a continuar rigiendo las normas vigentes.
Las infracciones que sean relacionadas a esta ley, serán sancionadas por la autoridad nacional o provincial que corresponda según la ley 18.608 conforme con la ley 18.694.
Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.

Información extraida de “http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/15000-19999/17612/norma.htm’’

0 comentarios en «Ley 19587/72 –LEY DE HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO–»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *