24 abril, 2024

Uno de los principales retos que enfrentan los profesionales del área de Recursos Humanos es la incapacidad de demostrar los resultados obtenidos de forma concreta. Decir que están haciendo un buen trabajo no es suficiente. Cuando estamos hablando de logros y fracasos, dentro de una organización se hace lo necesario para probarlos o afirmarlos. Y es importante recordar que el lenguaje de los empresarios es el lenguaje de los números.

Exponer resultados de forma concreta requiere de un gran esfuerzo y la capacidad de buscar indicadores que demuestren que las acciones ejecutadas fueron en efecto eficaces.  Es el deber de todas las áreas de una empresa evaluar el impacto de sus procesos. Ya que, quien no domina los números, no domina la empresa. Y con el área de Recursos Humanos no es diferente.

Cuando hablamos de números, tendemos a asociarlos con las matemáticas, que están consideradas como la consciencia numérica que nos ayuda a comprender todo lo que está a nuestro alrededor. Las matemáticas, posibilitan la construcción de modelos que ayudarán a elaborar sistemas explicativos para los eventos que ocurren en el medio en el que vivimos. Y aquí llegamos a la fórmula mágica para los profesionales de Recursos Humanos: debemos utilizar las matemáticas como nuestras aliadas en la resolución de problemas y en la toma de decisiones. Esta área necesita presentar más resultados y menos opiniones personales, sobre todo si tomamos en cuenta que todo es medible.

A continuación voy a mostrar cómo se aplica en unas de las áreas de Recursos Humanos ya que hay varias ramas en RR HH en el que se utiliza la matemática:

RENDIMIENTO DE  PERSONAL.-

Una empresa textil quiere aumentar su producción, actualmente cuenta con 24 costureras, que producen 600 telares cada una. Se calcula que, por cada costurera adicional, la producción de telares de cada costurera disminuye en 15 telares. ¿Cuál debe ser el número total de costureras que debe tener la esta empresa textil para que la producción sea máxima? ¿Cuál será esa producción?

Solución:

Llamamos x al número de costureras que se añaden.

Tenemos que el número de telares sería:

f(x) = (24+x)(600-15x)= -15x^2+240x+14400

Buscamos x para que f(x) sea máxima:

f (x) = -30x+240 f (x)=0

-30x+240=0

30x=240

x=8

Verificamos que es un máximo: f (x)= -30 < 0

Por tanto En x= 8 hay un máximo. (Como la concavidad de f (x) corresponde a una parábola invertida, en x= 8 está el máximo absoluto).

De esta forma la empresa debería añadir 8 costureras. Así, habrá un total de 24 + 8 = 32 costureras, que producirán 15. 360 telares.

LA ROTACION DE PERSONAL.-

Si el índice de rotación de personal es positivo, indica que la empresa está creciendo (existe estabilidad).

Si el índice de rotación de personal es negativo, indica que la empresa está decreciendo (si muy alta, es inestable).

La fórmula para calcular el índice de rotación es la siguiente:

Una empresa comenzó el año con 205 trabajadores. En el transcurso del año contrataron a 15 empleados y 31 empleados más  renunciaron.

¿Cuál fue el índice de rotación de personal durante ese año?

Lo cual significa que en este año mi plantilla se redujo en un 7.8%

Un alto índice de rotación negativo puede ser problemático porque me puede causar altos costos de reclutamiento, contratación y capacitación del nuevo personal que voy a tener que integrar a la empresa.

 

Conclusión: Para evaluar el desempeño se necesita medir. Necesitamos de evidencias y datos concretos. Quien no mide, no puede coordinar, planear, dirigir o controlar. Contra hechos y datos, no hay que discutir. Estos dos factores reafirman la importancia de las matemáticas en la medición del desempeño del área de Recursos Humanos. No debemos temerle a los números o a las matemáticas, al contrario, hay que hacerlos nuestros aliados para que así, nuestro trabajo pueda tener una mayor credibilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *