20 abril, 2024

El Nafta (Tratado de Libre Comercio de América del Norte; en inglés: North American Free Trade Agreement) es un bloque económico formado por los países de los Estados Unidos de América, Canadá y México.

El tratado se firmó durante el mandado del demócrata Bill Clinton. Aunque entró en vigencia en 1994, era una extensión del acuerdo bilateral que tenían Canadá y los Estados Unidos desde 1988. En un principio el objetivo fundamental era: competir con la Comunidad Económica Europea. En su día se consideró la mayor zona de libre comercio. Cuenta con un órgano independiente encargado de resolver disputas.

Los Principales objetivos del NAFTA son:

  • Creación de mecanismos económicos y aduaneros para reducir los costos del comercio practicado entre los países miembros.
  • Creación de sistemas que faciliten la circulación de bienes y servicios entre los países miembros.
  • Estimular y aumentar las posibilidades de inversión de las naciones que forman parte del tratado.
  • Establecer mecanismos para proteger los derechos de propiedad intelectual en los países miembros del bloque económico.
  • Creación de mecanismos conjuntos para la ejecución, supervisión y administración del Nafta, así como la solución de litigios.
  • Profundizar la cooperación trilateral para extender los beneficios del acuerdo.

Hace 23 años, que este Tratado entro en vigencia y muchas empresas se han visto a lo largo de estos años favoreciendo y algunos casos perjudicado. Sin embargo, en la actualidad pese a la asunción del nuevo inquilino de la Casa Blanca el NAFTA, ha estado en tema de renegociación en cuanto a los cambios que el presidente ha deseado realizar, pero ha dejado sin efecto.

Pero hace no menos de un año que a los estadounidenses les ha llamado la atención de un gran número de empresas mexicanas, las cuales se han beneficiado de las condiciones comerciales favorables establecidas en el TLCAN.

  • Bimbo

Representa el 3.2% del mercado global de esta industria y en 2016 reportó ventas por más de 250 mil millones de pesos, según datos de la propia empresa. Es el líder mundial de panificación en términos de volumen de producción, ventas y por supuesto en posicionamiento de la marca.

Esta compañía fundada en 1945 en México inició la exportación de productos a Estados Unidos en 1984.

Paralelamente la empresa realizó importantes adquisiciones de marcas panificadoras en Estados Unidos, propagando su presencia en el mercado estadounidense. En 2016, la empresa invirtió 660 millones de dólares en ese país.

Actualmente cuenta con 83 plantas de producción en Estados Unidos y Canadá, un mercado que representa el 53% de las ventas totales de Grupo Bimbo.

  • Grupo Alfa

Tiene una amplia cartera de negocios, que va desde productos alimenticios hasta exploración petrolera. Cuatro de sus compañías tienen presencia en Estados Unidos, incluida Sigma que fabrica productos derivados de animales, Alpek que produce plásticos y petroquímicos, Nemak la cual se especializa en producción de componentes para vehículos y Newpek, enfocada en exploración y explotación de hidrocarburos y gas.

Los ingresos totales de Sigma en 2016 alcanzaron los 663 millones de dólares, de los cuales el 14% fueron aportados por las operaciones en Estados Unidos. Sus productos insignia en el país norteamericano son las salchichas Bar-S y la marca FUD que está enfocada al mercado hispanoamericano en EU.

  • Gruma

Es la mayor productora y distribuidora de tortillas a nivel mundial. En los años 70 expandió su operación a Estados Unidos al comprar la planta Mission foods en California.

Actualmente, Gruma tiene 20 plantas de producción en EU, las cuales pueden llegar a producir 960,000 toneladas métricas anuales de tortillas de harina, maíz y otros productos derivados. Las ventas en Estados Unidos crecieron un 3% entre abril y junio de este año, alcanzando 344,000 toneladas.

Sus productos con mayor venta en Estados Unidos son los diferentes tipos de tortillas, y el crecimiento de la empresa se ha impulsado gracias a la innovación en este segmento. Gruma ha ampliado su oferta a productos saludables libres de grasa, integrales, libres de gluten, entre otros, lo cual le ha permitido acceder a nuevos mercados.

  • Cemex

Es una de las compañías más grandes del mundo en producción de materiales de construcción. Actualmente opera en cuatro continentes, y tiene 66 plantas de cemento. Sus productos incluyen cemento, concreto, agregados y otros materiales de construcción.

El mercado estadounidense ha sido importante para solidificar su posición en la industria de la construcción, donde en 2016 tuvo ventas totales por más de 68,000 millones de pesos, mostrando un crecimiento del 50% con respecto a 2014. Este mercado representa el 27%  de los ingresos totales del grupo cementero mientras que México representa el 21%, de acuerdo con los reportes anuales que publica la compañía.

Recientemente, Cemex invirtió en la construcción de una terminal de trenes de carga en Los Ángeles, y un sistema de carga de agregados en el estado de California, en aras de mejor su capacidad de distribución en este estado, con miras a la construcción del metro de Los Ángeles.

  • Bachoco

La empresa agropecuaria , comercializa productos de origen animal, principalmente pollo y huevo, en México y Estados Unidos. Este último, representa el 26% de sus ventas totales, alrededor de 13,655 millones de pesos.

En 2016, Bachoco adquirió una planta de procesamiento en Oklahoma City, la cual tiene capacidad productiva de 300 toneladas por semana de productos cocinados de pollo. Esta inversión se realizó por 8 millones de dólares.

Teniendo en cuenta las estadísticas, es importante destacar la importancia de un tratado internacional, ya que estos tienen en común un único objetivo: beneficiarse mutuamente. Aunque las políticas sean totalmente diferentes y hallan desacuerdos; comercialmente en su mayoría los acuerdos comerciales son siempre tratados con la mayor transparencia y equiedad para cumplir las metas comerciales sin ninguna barrera que impidan llevar a cabo los mismos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *