19 abril, 2024

 

Monsanto es una compañía multinacional estadounidense que fábrica  agroquímicos y biotecnología destinados a la agricultura. Es líder mundial en ingeniería genética de semillas y en la producción de herbicidas, el más famoso de ellos es el glifosato, comercializado bajo la marca Roundup.

El objetivo principal con el Roundup es ayudar a los agricultores a producir alimentos “más sanos” reduciendo a su vez el impacto de la agricultura.

Fundada en 1901 por John Francis Queeny, Monsanto producía en un principio aditivos alimentarios como la sacarina y la vainillina; en la década de 1920 ya producía numerosos productos químicos industriales como ácido sulfúrico y PCB, en la década de 1940 se había convertido en un importante productor de plásticos, incluyendo poliestireno y fibras sintéticas.

 

Monsanto también fue pionero en la modificación genética de células vegetales, y uno de los cuatro grupos que anunciaron la introducción de genes en plantas en 1983. También fue uno de los primeros en realizar ensayos de campos de cultivo modificados genéticamente en 1987.

 

  • Qué es el glifosato(N-fosfonometilglicinaC3H8NO5P, CAS 1071-83-6) ?

Es un herbicida de amplio espectro, desarrollado para eliminación de hierbas y de arbustos, en especial los perennes. Es absorbido por las hojas y no por las raíces.

El glifosato mata las plantas interfiriendo con la síntesis de los aminoácidos fenilalanina, tirosina y triptófano.

Lo hace inhibiendo la enzima 5-enolpiruvilshikimato-3-fosfato sintasa (EPSPS). Aunque el crecimiento se detiene a las pocas horas de la aplicación, las hojas tardan días en volverse amarillas. ? La EPSPS sólo es sintetizada por plantas y algunos microbios, pero no por mamíferos, por lo que este mecanismo de acción no les afecta.?

Se puede aplicar a las hojas, inyectarse a troncos y tallos, o pulverizarse a tocones como herbicida forestal.

Monsanto patentó en algunos países la soja transgénica resistente a glifosato, conocida como soja RR (Roundup Ready) o soja 40-3-2, tecnología que permite la aplicación del herbicida en cobertura total sin afectar el cultivo. Existen actualmente en el mercado cultivares de varias especies resistentes al glifosato, como maíz, algodón, canola, etc. Monsanto sostiene que las plantas transgénicas son iguales a una normal.

 

Monsanto a lo largo de su historia fabricó productos polémicos, en 1937 ya había documentos que advertían sobre uso del PCB, según consta en investigaciones el Bifenio policrorado, reduce el coeficiente intelectual y puede afectar a la glándula tiroides.

El Agente Naranja, que utilizó Estados Unidos  en la guerra de Vietnam el causó la muerte de cientos de miles de personas y la destrucción de millones de hectáreas de selva y cultivos, el daño que causó fue tan grande que actualmente los habitantes de allí tienen múltiples enfermedades, una de las más comunes es el cáncer y muchos de los recién nacidos padecen  malformaciones.

 

 

 

 

Investigación destacada (La vida según Monsanto).

El diario Washington Post  publicó un artículo en enero de 2002 sobre la contaminación del  PCB, el mismo muestra que en Anniston en el estado de Alabama E.E.U.U., la empresa Monsanto a través de los permisos de ése estado, instaló el PCB, éste producto fue tan nocivo  que contaminó a  todo el pueblo, casas, plantas, animales y las personas que habitaban en ella se vieron muy afectadas, contrajeron varias enfermedades, mucha gente debió optar por dejar Anniston a causa de la contaminación, el testimonio de lugareños dan cuenta de mucha gente que murió de hepatitis, cáncer, etc, enfermedades que habrían contraído a causa del PCB.

El ecologista  Ken Cook tuvo acceso a los archivos secretos de Monsanto y pudo comprobarse el hermetismo que había entorno a sus productos, la mayoría de sus documentos estaban clasificados como (confidenciales), los documentos describían los secretos de sus hallazgos e invitaba a destruirlos luego de  ser leídos, un documento de 1937, señala que la exposición al PCB provoca erupciones cutáneas, otro informe indica que en 1961 se rompe una tubería y dos obreros contraen hepatitis, otro cuenta que en 1971 arrojan peces al canal de Snow Creek y todos muren en sólo 3 minutos.

A la luz de los hechos, los abogados de todo el pueblo de Anniston recurrieron a la justicia y lograron que Monsanto se vea obligada a divulgar los documentos confidenciales, sobre éstos se concluyó la nocividad del PCB, a pesar de todas las evidencias, increíblemente, la justicia falló en favor de Monsanto.

 

Diario Infobae Por Juan Parrilla –  18 de abril de 2017

Monsanto, hallado culpable por daños a la salud y el ambiente, crímenes de guerra y ecocidio.

El tribunal internacional popular que analizó en La Haya la historia de la multinacional Monsanto -comprada el año pasado por Bayer- encontró a la empresa culpable del delito de ecocidio, de crímenes de guerra, de violaciones de los derechos a un medio ambiente sano y equilibrado, a la salud y a la alimentación, y de quebrantar la libertad científica.

El tribunal también destacó los «daños producidos en el suelo, en los nutrientes, que influyeron negativamente en las condiciones que requieren los cultivos, y en las corrientes de agua utilizadas para el mismo trabajo agrícola.

Además, tuvo en cuenta el testimonio de dos argentinos. Por un lado, el médico rosarino Damián Verzeñassi, quien señaló, en particular, que «donde anteriormente se habían producido alimentos, ahora había plantas transgénicas toxicodependientes que habían afectado a la producción lechera y ganadera». El otro es el productor Diego Fernández, que posee 150 hectáreas en Santa Fe y contó cómo lo afectó la producción de soja transgénica a partir de 1996, que cada vez requería un mayor uso de Roundup y desplazó al ganado. «Antes de la conversión del campo utilizaba 1 litro de Roundup por hectárea cada año; después de la conversión utilizaba entre 10 y 12 litros, lo que causó la compactación del suelo, la muerte de las raíces y una reducción de la actividad microbiológica. La compactación del suelo provocó también inundaciones porque el agua había dejado de filtrarse. Otra consecuencia que señaló fue la aparición de plantas invasivas resistentes a los herbicidas», recordaron los jueces. Hubo testimonios similares de agricultores de México, de la India, de Burkina Faso y de Bangladesh.

 

Monsanto en Argentina

Las operaciones de Monsanto en Argentina, comenzaron en 1956, con la inauguración de la Planta de Zárate, en la Provincia de Buenos Aires, para la producción de plásticos. En sus comienzos se dedicó a la producción y comercialización de productos químicos, en especial plásticos derivados del estireno.

En 1980 Monsanto Argentina dedicó su producción de herbicidas entre los que se destaca el Roundup.

En 1991 – se asocia con PASA (Petroquímica Argentina SA) para producir Polímeros Estirénicos transformándose en uno de los principales productores de resinas estirénicas de América Latina.

En 1994 –  se inaugura la planta María Eugenia, en la localidad de Rojas, Provincia de Buenos Aires.

En 1995, el negocio de Monsanto se concentró en tres áreas, Agrícola: dedicada a la producción de herbicidas y semillas, Nutrición y Consumo: orientada a la producción de una nueva generación de alimentos de consumo masivo, y Farmacéutica.

En 1997 se terminan los proyectos de expansión en la planta de NutraSweet en Zárate, con capacidad de abastecer a todo el Mercosur. Los productos NutraSweet, Chuker y Semblé se producen y envasan íntegramente en Argentina por primera vez.

En 1998 se invirtieron US$ 136 millones, con el objetivo de instalar una planta de producción de (Roundup Dry), para el año 2000 se convirtió en la planta de agroquímicos más grande de América Latina.

La Ex-Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación entre los años 2001 y 2007 realizó las siguientes aprobaciones:

  • En 2001- La siembra y comercialización del algodón RR, y en 2004 del maíz RR, ambos con tolerancia al herbicida Roundup a base de glifosato.

 

  • En 2007 – El primer evento doble para maíz, MGRR2, que combina los eventos MG (Maíz Gard, con tecnología Bt que le confiere a la planta control sobre el ataque de insectos lepidópteros.

 

Desde el punto de vista ético

Conforme a lo que muestra la película, alterar la naturaleza trae consecuencias, la tecnología permite transformar, mejorar e incrementar la producción con supuestos “mejores” resultados para el productor, pero está demostrado que los éxitos de la ciencia pueden afectar y comprometer seriamente la salud del planeta y a las personas que habitamos en ella.

Por otra parte, está visto que el ser humano es tan ambicioso y perverso que con tal de llenarse los bolsillos de dinero es capaz de hacer cualquier cosa, esta más que comprobado que el poder político, económico y judicial, pueden trabajar en conjunto para velar por mantener un negocio rentable, aunque éste atente contra la salud de la humanidad.

 

Existen muchos verbos asociados a los intereses del mercado, por mencionar algunos:

ignorar, aprobar, perturbar, acosar, aprobar, presionar, coimear, incentivar, motivar, en fin, ver como el poder económico compra las denuncias o simplemente las hace callar a quienes intentan sacar a la luz el verdadero objetivo que tiene Monsanto que es hacer dinero a cualquier costo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *