25 abril, 2024

Un contenedor o container ((inglés) es un recipiente de carga para el transporte aéreo, marítimo o fluvial, transporte terrestre y transporte multimodal.

Las dimensiones del contenedor se encuentran normalizadas para facilitar su manipulación. Por extensión, se llama contenedor a un embalaje de grandes dimensiones utilizado para transportar objetos voluminosos o pesados: motores, maquinaria, pequeños vehículos, etc. Es conocido también con su nombre en inglés, container.

Los container suelen estar fabricados principalmente de acero corten, pero también los hay de aluminio y algunos otros de madera contrachapada reforzados con fibra de vidrio.
Interiormente llevan un recubrimiento especial anti-humedad, para evitar las humedades durante el viaje.
Otra aspecto definitorio de los contenedores es la presencia, en cada una de sus esquinas, de alojamientos para los twistlocks, que les permiten ser enganchados por grúas especiales, así como su trincaje tanto en barcos como en camiones.
CARACTERÍSTICAS DE LOS CONTAINERS
*Constituya un compartimiento, total o parcialmente cerrado, destinado a contener y transportar mercaderías;
* Haya sido fabricado según las exigencias técnico-constructivas, de conformidad con las normas IRAM o recomendaciones COPANT o ISO u otras similares
*Este construido en forma tal que por su por su resistencia y fortaleza pueda soportar una utilización repetida
*Pueda ser llenado y vaciado con facilidad y seguridad
*Esté provisto de dispositivos (accesorios) que permitan su sujeción o fijación y su manipuleo rápido y seguro en la carga, descarga y trasbordo de uno a otro modo de transporte
* Sea identificable por medio de marcas y números grabados con material indeleble, que sean fácilmente visualizables.
De esta manera Administración nacional de Aduanas reglamentará la utilización de los contenedores, preservando la rapidez y economía del desplazamiento de estos equipos de transporte, la seguridad de la carga y el respeto de los acuerdos internacionales sobre la materia.

Además la introducción, desplazamiento y extracción de contenedores del territorio aduanero general, el territorio aduanero especial, zonas francas y otros ámbitos geográficos en los que se aplique la legislación aduanera argentina, se realizará bajo responsabilidad de un agente de transporte aduanero, según los requisitos que establezca la reglamentación.

DIFERENTES MEDIDAS PARA LOS CONTENEDORES
Variando en largo y ancho:
– El ancho se fija en 8 pies (2,44 metros)
– El alto varía entre 8 pies y 6 pulgadas (2,59 m) ó 9 pies y 6 pulgadas (2,90 m).
– El largo varía entre 8 pies (2,44 metros); 10 pies (3,05 m); 20 pies (6,10 m); 40 pies (12,19 m); 45 pies (13,72 m); 48 pies (14,63 m) y 53 pies (16,15 m).
– Medidas contenedor estándar 6 m3

Lo más extendido a nivel mundial son los equipos de 20 y 40 pies, con un volumen interno aproximado de 32,6 m3 y 66,7 m3 respectivamente.

Sistema de identificación de containers
Comprende los siguientes elementos:
1. Código del propietario : tres letras; formado por tres letras mayúsculas del alfabeto latino. Identifica al propietario del contenedor o a la línea naviera que los opera. Por ejemplo: ABZ.
2. Identificador de la categoría del equipo: una letra; Compuesto por una letra mayúscula del alfabeto latino colocada a continuación de las tres anteriores, en los contenedores para el transporte de mercancías es la letra U. Por ejemplo ABZU
3. Número de serie: seis cifras ; Esta compuesto por seis números arábigos. Si no totalizan seis serán precedidos de tantos ceros como sea necesario. Se sitúa a continuación de las cuatro letras del código del propietario y de la identificación del equipo. Por ejemplo ABZU 001234
4. Cifra de auto-control: una cifra. Es el numero colocado en recuadro a continuación del numero de serie. Proporciona el medio para verificar y validar la exactitud de la transmisión del código del propietario y del numero de serie. Se genera mediante un calculo complicado recogido en las normas. Por ejemplo ABZU 001234 3
Códigos de dimensiones y de tipo
Veamos la segunda fila de marcas que simbolizan a las dimensiones y al tipo de contenedor.
a) Código de dimensiones. Las dimensiones se marcan mediante un código que las identifican y que constan de dos caracteres alfanuméricos.
– Primer carácter: representa la longitud;
– Segundo carácter: representa el ancho y la altura
El modo de codificar dichas dimensiones con solo dos caracteres se describe en la norma ISO 6346 y sus anexos.
b) Código de tipo. También consta de dos caracteres :
– primer carácter: Representa el tipo de contenedor.
– Segundo carácter : representa las características principales relativas al contenedor
Dicho código se aplica según lo establece la norma ISO 6346 y sus anexos Ej.: Una marca codificada como 22G1 responde a:

• Primer carácter .(2) indica que el contenedor tiene 20 pies de largo
• Segundo carácter : (2) indica que el contenedor tiene 8 pies 6” de alto y 8 pies de ancho.
• Tercer carácter : (G) Indica que es un contenedor para propósito general (carga general).
• Cuarto carácter: (1) Indica que presenta abertura de ventilación pasiva (natural, no forzada) en la parte superior del espacio de carga.
VERIFICACIÓN DE CONTENEDORES
La identificación de contenedores se efectúa mediante una combinación alfanumérica de 11 dígitos.
Las primeras tres letras identifican al propietario y son asignadas a las compañías por el BIC (Bureau International des Containers et du Trasnport Intermodal). La cuarta letra toma los siguientes valores:
*U para identificar a los contenedores propiamente dichos.
*J para el equipo auxiliar adosable.
*Z para chasis o trailers de transporte vial.
luego siguen 6 dígitos numéricos y por último un dígito verificador para asegurar la correcta relación con los 10 anteriores.
Este dígito verificador es de suma importancia pues garantiza en transmisiones y en el ingreso a sistemas asistidos por ordenadores su correcta escritura.
En síntesis los contenedores pueden utilizarse para transportar objetos voluminosos o pesados: motores, maquinaria, pequeños vehículos, o mercancía etc. Dando lugar así a las actividades de importación y exportación siendo estos un elemento de equipo de transporte a la hora de realizar la actividad.

1 comentario en «CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES DE LOS CONTENEDORES»

  1. Buenas tardes
    tengo una pregunta
    ¿¿cuanto es la capacidad de carga máxima de un contenedor???
    Me refiero a cuantos contenedores le podemos colocar arriba de un contenedor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *