29 marzo, 2024

Se denomina acetona a un líquido que forma parte del conjunto de las cetonas: compuestos orgánicos que cuentan con un grupo funcional de tipo carbonilo vinculado a un par de átomos de carbono. Este líquido, que carece de color, suele utilizarse como disolvente y en la producción de diferentes elementos.

La acetona dispone de un aroma particular y de un sabor dulzón. Se trata de un compuesto volátil, cuya evaporación se produce con facilidad. La acetona es soluble en contacto con el agua y, por otra parte, es inflamable.

Es también identificada como Dimetilcetona, propanona, cetopropana o su formula molecular C3H6O.

Composición información de los ingredientes:

*Ingrediente: Acetona

*Por ciento: 99-100%

*Peligroso: si

Propiedades físicas: los compuestos carbonilicos presentan puntos de ebullición más bajos que los alcoholes de su mismo peso molecular. No hay grandes diferencias entre los punto de ebullición de aldehídos y cetonas de igual peso molecular. Los compuestos carbonílicos de cadena corta son solubles en agua y a medida que aumentan la longitud de la cadena disminuye la solubilidad.

Propiedades químicas: la acetona en su estado puro esencialmente inerte a la oxidación de aire de aire bajo condiciones ambientales normales. Su estabilidad química disminuye significativamente en presencia de agua, puede reaccionar violentamente y en ocasiones de forma  explosiva especialmente en recipientes confinados.

La acetona presenta las reacciones típicas de las cetonas saturadas. Estas reacciones incluyen adicción, oxido, reducción y condensación, generando alcoholes, ácidos, y aminas.la reactividad química es muy importante a nivel comercial en la síntesis Metil Metacrilato, alcohol Diacetona, bisfenol A y otros derivados.

La naturaleza produce acetona, por otra parte, en diversas plantas. Los gases de los volcanes y el humo de los incendios de los bosques y del tabaco son otras fuentes de acetona.

La acetona, por otro lado, puede usarse para producir quitaesmaltes ya que, por sus características, permite remover el esmalte con facilidad de las uñas. También por sus propiedades, este compuesto químico sirve para elaborar quitamanchas. Diversos medicamentos y plásticos son otros productos que incluyen acetona entre sus componentes.

La acetona  también se forma en la sangre cuando el organismo utiliza grasa en vez de glucosa como fuente de energía. Si se forma acetona, esto usualmente indica que las células carecen de suficiente insulina o que no pueden utilizar la presente en la sangre para convertir glucosa en energía. La acetona sigue su curso corporal hasta llegar a la orina. El aliento de personas que tienen gran cantidad de acetona en el organismo exhala olor a fruta y a veces se le denomina «aliento de acetona».

Las personas que trabajan en ciertas industrias que procesan y usan acetona pueden estar expuestas a niveles más altos que la población general. Estas industrias incluyen ciertas fábricas de pinturas, plásticos, fibras artificiales y zapatos. Los pintores profesionales y los limpiadores comerciales y del hogar también tienen la probabilidad de respirar o tocar concentraciones de acetona mucho más altas que la población general. Como miembro del público en general, usted puede estar expuesto a niveles más altos de acetona que los normales si fuma cigarrillos, usa frecuentemente removedores de esmalte de uñas a base de acetona, vive cerca de vertederos de basura que contienen acetona, vive cerca de calles congestionadas (debido a que los gases de los tubos de escape de los automóviles contienen acetona) o vive cerca de otras instalaciones, como incineradores, que se sabe liberan acetona. La exposición proveniente de estas fuentes se dará principalmente por respirar aire que contiene acetona o por entrar en contacto con esta sustancia a través de la piel. Además, los niños pueden estar expuestos a la acetona por comer tierra o por llevarse las manos sucias a la boca después de haber estado expuestos a la tierra de los vertederos de basura.