29 marzo, 2024

APLICACIÓN DE ETICA

 La ética es un hecho real que se da en la mentalidad de algunas personas, es un conjunto de normas, principio y razones que un sujeto ha realizado y establecido como una línea directriz de su propia conducta.

Si bien sabemos que la Ética surge en la interioridad de una persona como resultado de su propia reflexión y su propia elección, también influye en la conducta de una persona de forma consciente, voluntaria y por supuesto se destaca la presión del valor captado y apreciado internamente como tal.

Históricamente la Ética se ocupa del hecho moral y de los problemas filosóficos que nacen de la conducta humana, estudia los actos humanos pero limitado a aquellos que se realizan por la voluntad y libertad absoluta de la persona.

Todo acto humano que no sea realizado por medio de la voluntad de la persona y que esté ausente de la libertad no forma parte del campo de estudio de la ética.

En si la ética no inventa la vida moral sino que reflexiona sobre ella.

 

 

Ejemplo del campo empírico

 En la formación de una ONG se debe nombrar una comisión, la misma debe tener en claro cuales serán los objetivos a cumplir como se desarrollan todas las tareas para lograr las metas, todo esto consensuado en principios éticos y la moral de cada individuo.

Esto debe mantenerse como una costumbre a través del tiempo marcando las acciones de la ONG que se relaciona en toda la sociedad que es quien juzga nuestro accionar en el día a día.

Ejemplo: Esta ONG “Proyectando al futuro” fue creado como un espacio cultural donde los chicos hacen diversas actividades, tales como el ajedrez, pintura, dibujo, actividades practicas, campeonatos de lectura, interpretación de texto, a su vez se sirve en un merendero para todos los presentes con el propósito de socializar con cada uno de ellos.

El propósito de dicha ONG es mantener la llama de la cultura en cada niño estimulando sus conocimientos y creatividad, para ello cada profesional considera  que los recursos necesarios para ejecutar dichas acciones.

Esto es posible gracias a la Ética Profesional de cada uno de los intervinientes haciendo posible extenderla en el tiempo.

La sociedad valora este accionar, lo que hace posible seguir luchando para seguir consiguiendo nuevos objetivos.

Todo lo logrado y valorado tiene que ver con el fundamento ético que esta ONG  fue creada.

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *