29 marzo, 2024

La Zona Franca está ubicada en el PIP de Luján de Cuyo sobre la Ruta Provincial Nº 84, a 25 km. de la Ciudad de Mendoza y a 42 del Aeropuerto Internacional.

Se beneficia con la cercanía de las Rutas Nacionales Nº 7 que vincula al Atlántico con el Pacífico y la Nº40 que vincula la red interprovincial norte-sur. Además cuenta con vinculación directa a los principales puertos del Pacífico y se encuentra a sólo 450 km. de Valparaíso y San Antonio, 350 de Santiago y a 380 del Puerto Ventana, todo en el vecino país de Chile.

Los usuarios de la Zona Franca pueden acceder a los siguientes servicios

  • Provisión de servicios básicos (energía, agua, gas y comunicaciones) desregulados y sin ningún impuesto nacional y/o provincial.
  • Vigilancia y control de accesos, recolección de residuos, drenaje de líquidos cloacales y iluminación pública.
  • Bar y comidas, seguro integral, vigilancia privada de locales y oficinas, handling de mercaderías, etc.
  • Servicios Integrados de Comunicaciones (Voz, Datos, Imágenes y Textos) internos y externos.
  • Sistema informático integrado en red conectado con la Aduana de Mendoza y al sistema MARIA.
  • Bascula fiscal, capacidad de 60000 Kg., certificada por el I.N.T.I.
  • Lockers particulares donde podrá realizar todas las tareas de fraccionamiento, etiquetado, re-etiquetado, envasado, re-envasado, etc.
  • Además pueden disponer de depósitos cerrados y playa descubierta, con las siguientes características:

Depósito 1:
Espacio de 1440 m2, 7200m3 de almacenamiento de mercaderías, rampa de descarga hidráulica para cualquier altura de los semi-remolques, central de incendio monitoreada desde la guardia y báscula fiscal electrónica de capacidad 2000 Kg.
Depósito 2:
Espacio de 300 m2, 1200 m3 de almacenamiento de mercaderías.
Playa descubierta:
Espacio de 10000 m2, cerrada con alambrado olímpico, piso rellenado con estabilizado para cualquier carga o mercadería a la intemperie.

SERVICIOS – BENEFICIOS – VENTAJAS DE USAR LA ZF
Almacenamiento

En la Zona Franca se puede almacenar por tiempo ilimitado, insumos y productos importados destinados a industrias nacionales principalmente de la región centro-oeste. Esto permite tener la mercadería en un punto estratégico de distribución para Argentina, Chile y el Mercosur además de poder hacer retiros parciales ilimitados.

Estas mercaderías ingresan actualmente por la vía del Pacifico (puertos de San Antonio y Valparaíso) y el mejoramiento de la infraestructura vial, actualmente en marcha con el trazado del Corredor Bioceánico Aconcagua, permitirá el aumento del tráfico por la vía del Pacífico.

Comerciales

Los productos e insumos para venta y distribución en el territorio aduanero general o a terceros países están libres de todo pago de tasas vigentes. Estas mercaderías pueden ser objeto de diversas operaciones tales como packaging, división de lotes y bultos, fraccionamiento, envasamiento, control de calidad, etc.

Los usuarios de Zona Franca podrán vender sus productos de importación a todo el territorio nacional y abonar los derechos de importación recién al momento del despacho a plaza de cada una de las ventas. La legislación vigente permite que la venta se realice dentro de la zona y el propio interesado tramite su nacionalización.

La Zona Franca es una verdadera vidriera para exponer y promover productos de importación con show rooms, salones para presentaciones comerciales y demostraciones sin pago de aranceles ni trámites de importación temporaria.

GRAN CENTRO DE NEGOCIOS

Disminuyen los costos financieros:

No se debe realizar el pago anticipado de aranceles e impuestos. Dentro de la Zona Franca no se pagarán aranceles aduaneros ni impuestos al comercio exterior ni al valor agregado.
Todas las operaciones de importación y exportación serán sin barreras arancelarias. Cuentan además con la devolución de tributos que gravan las exportaciones.
Las mercaderías que ingresan estarán exentas de los tributos que graven su importación para consumo, vigentes o a crearse, salvo las tasas correspondientes a servicios efectivamente prestados. No nacionalización de las mercaderías importadas.
Las mercaderías de importación ingresadas pueden re-exportarse sin pagar impuestos ni tasas, o bien mantenerse en depósito hasta su internación definitiva en el territorio argentino y el ámbito del Mercosur.
Simplicidad y rapidez en las tramitaciones aduaneras.
Ventana al mundo

  • Libre manipulación y transferencia de mercaderías para mejorar su presentación y acondicionamiento para el transporte.
  • Parque industrial con las ventajas del libre comercio internacional.
  • Conexión electrónica con los más importantes centros internacionales de negocios del mundo.
  • Destinación a terceros países.

Industrial

En la Zona Franca, los servicios e insumos básicos para la instalación de industrias están exentos de impuestos provinciales y nacionales. Esta es una de las razones por las que se convierte en el campo ideal para el desarrollo de la agroindustria, la molienda, clasificación, fabricación de los productos y subproductos provenientes de las industrias extractivas y refinerías de nuestra Provincia, como la producción de coque metalúrgico destinado a la exportación.

Las actividades industriales que se pueden desarrollar son las relacionadas con la transformación de materias primas y semielaboradas, originadas del Territorio Aduanero General (TAG) y del Territorio Aduanero especial (TAE), complementadas con insumos extranjeros para su posterior exportación a terceros países.

En este momento hay una veta comercial en lo que se refiere a indumentaria y calzado, debido a que en Chile el precio es de un 40% a un 60% menor que en Argentina, con lo cual se realizan tours de compra a ese país. Ésto perjudica seriamente al comercio minorista y por ende a la economía de la provincia. Debido a estas pérdidas el gobierno está por abrir una zona franca nueva, que se comportaría como una especie de duty free para los mendocinos, siempre que certifiquen su domicilio en la provincia. Por estas razones es más que recomendable instalar una empresa de calzado o de indumentaria, ya que lo allí producido puede ser fácilmente exportado a Chile o derivado a este nuevo free shop que va a implementar el gobierno.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *