16 abril, 2024

Todo lugar de trabajo necesita ser ventilado ya sea por medios naturales o mecánicos para cumplir con dos requerimientos ambientales, el primero con el fin de proporcionar el oxígeno su fuente para el mantenimiento de la vida y el segundo para abatir la contaminación ambiental del lugar causado por humos y vapores producidos por procesos industriales que se realizan o por exceso de calor en el lugar.
La eliminación de la contaminación ambiental en un lugar de trabajo puede lograrse por varios medios: sustitución y control en el origen. Cuando la sustitución o el control en el origen son difíciles de efectuar la ventilación general es una solución aceptable si el agente de riesgo no es de alta toxicidad.
La ventilación es un método para controlar el ambiente mediante la utilización estratégica del flujo de aire, consiste en la renovación del aire por medios naturales o mecánicos con el fin de reducir la emoción de olores molestos, remover un contaminante, diluir la concentración de los contaminantes dispersos y mantener las condiciones físicas y temperatura y humedad.
Hay tres grandes aplicaciones de la ventilación industrial son: la prevención de incendios y explosivos, el control de la contaminación atmosférica para lograr niveles aceptables para la salud y el bienestar de los trabajadores y el control del calor y de la humedad para conseguir condiciones de trabajo aceptable.
Hay requisitos que debe cumplir un sistema de ventilación en terminó de la eficiencia que se necesita obtener, no son estáticos sino que varían dependiendo de las factores siguientes: números de personas que ocupan el área, oficina o planta, condiciones interiores del ambiente físico del local (temperatura del aire, humedad, temperatura radiante), condiciones climáticas exteriores, tipos de actividad realizadas en áreas que requieren ser ventiladas y grados de contaminación de las mismas.
Ventilación general mecánica, las modernas y complejas plantas industriales caracterizadas por baja altura y gran área así como las edificaciones de múltiples pisos construidas de ladrillo y vidrio presentan problemas de ventilación. En estos casos la ventilación es prácticamente nula lo que hace necesario utilizar la de tipo mecánico. La ventilación general en las grandes industriales se logra mediante el empleo de ventilación de techo o el suministro de aire al interior de las áreas de trabajo a través de un ducto.
La ventilación para el bienestar contribuye a mantener la salud ya que el trabajo en condiciones extremas de temperatura y humedad puede tener un efecto adverso sobre el estado físico de los trabajadores.
Para evitar el calor, puede emplearse la ventilación natural o la ventilación general. En la ventilación natural el caudal o dijo del aire es producido por: La infiltración del viento. El efecto de chimenea que depende de la diferencia de la temperatura y de la altura de la Chimenea.
Dentro de las ventajas que presenta la ventilación natural se señalan el bajo costo, las grandes cantidades de aire que pueden manejarse y el amplio empleo en industrias con exposiciones a calor.
Las desventajas se refieren a que sus resultados dependen de el viento y la temperatura exterior, las edificaciones próximas y la orientación del establecimiento de trabajo.
El bienestar térmico para los trabajadores está sujeto a las condiciones ambientales de temperatura del aire, humedad, calor radiante, concentración de humo de tabaco, olores y movimiento del aire, condiciones que deben evaluarse antes de diseñar un sistema de ventilación general y de esta manera calcular el volumen de aire fresco para reducir los factores indeseables del aire a niveles tolerable.

Conclusión: hemos aprendido que un trabajador necesita estar en un lugar seguro y que tenga la mayor facilidad de poder realizar su trabajo en su entorno, gracias a ello hay que tener en cuenta la temperatura, humedad y ventilación ya que puede sufrir enfermedades profesionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *