23 abril, 2024
Como procesos de integración regional que buscan el mayor desarrollo comercial entre Estados de cierta región, se destaca el del cono sur. MERCOSUR (Mercado Común del Sud) el cual es un proceso de integración regional conformado en su inicio por los Estados de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
El mercado común del Sur se caracteriza por ser un proceso dinámico, adaptable, y siempre abierto a propiciar la integración entre los Estados que lo conforman. Sus inicios tuvieron lugar en el tratado de Asunción en 1991 con la visión de establecer un mercado común en Sudamérica, mediante la reducción de aranceles entre los Estados que lo integran y también intenta incluir políticas regionales como integrar los recursos regionales, darle a la región una mayor importancia comercial y ser el precursor de la integración comercial en todo Sudamérica. No obstante, cabe resaltar que la semilla embionaria para la creación del Mercosur fue el acuerdo entre Argentina y Brasil en 1986.-
El Mercosur entró en vigor el 1 de enero de 1995 y ese mismo año en el mes de junio la organización regional firmo un acuerdo de libre comercio con Chile, el cual juega un rol de país asociado de Mercosur, aunque no haga parte de os Estados que inicialmente conformaron el proceso de integración, Chile goza de muchos de los beneficios que Mercosur ofrece, también cabe resaltar que en el mes de diciembre de ese mismo año se firmó un acuerdo de asociación con Bolivia. Así mismo, se destaca que desde 1995 comenzó la cooperación y la ayuda con la Unión Europea.
Como principal objetivo del Mercosur se destaca el de propiciar un espacio común que gestiona el crecimiento y la creación de oportunidades comerciales y de inversiones a través de la integración competitiva de las economías nacionales al mercado internacional. Entre otros objetivos del Mercosur se pueden señalar: la libre circulación de bienes, servicios y factores de producción, la creación de un arancel externo común, el cual permite una negociación externa integral sin importar el Estado con que se está negociando, también se destaca la armonización de legislación y de políticas macroeconómicas, la adopción de una política comercial común, y la colaboración para la resolución de controversias o conflictos dentro de la región.
ASPECTOS POSITIVOS O VENTAJAS:
Dentro del marco de proceso de integración se destacan algunos aspectos positivos y negativos. Entre los aspectos positivos o ventajas se pueden mencionar:
Que el Mercosur también es una respuesta satisfactoria de la inserción económica-comercial de cono sur, también se puede catalogar como un nuevo motor de crecimiento económico, el cual reduce las dependencias de sus Estados miembro con otros Estados. La población de sus Estados supera los 295.007.000 de personas con una diversidad formidable de pueblos y culturas, permitiendo no sólo la integración económica, sino también una integración cultural y social. De la misma forma el Mercosur fortalece geopoliticamente a Argentina y Brasil, siendo éstos dos Estados los de mayor importancia e influencia dentro del Mercado común del Sur. Entre los sectores más importantes de integración comercial se destacan el sector automotríz, de siderurgia, de industria química, maquinaria agrícola, construcción, gas y petróleo.
ASPECTOS NEGATIVOS O DESVENTAJAS:
Entre las desventajas o aspectos negativos del Mercado Común del Sur se destacan:
La falta de interés comunitario, y de voluntad política coyuntural, carece de un marco institucional sólido y su estructura organizativa es consultiva. También se destaca una fuerte asimetría en la economía de sus Estados. Así mismo, por una lado se piensa que el Mercosur sólo se centra en Sao Paulo, Buenos Aires y Santiago de Chile, éstos a su vez denominados los pasillos de prosperidad. Por otro lado se especula que las únicas ciudades con verdaderos beneficios son Minas Gerais, Belo Horizonte, Río de Janeiro, Sao Paulo, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fé y Cuyo, y una de las mayores críticas que ha recibido el Mercosur es que el 90% de su producción y el 75% de consumo se concentran sólo en las 8 ciudades mencionadas anteriormente, esto a su vez acarrea empobrecimiento de otras ciudades.
Uno de los puntos más críticos que ha tenido el Mercosur es la inestabilidad política, fruto de la expulsión de Paraguay y la incorporación de Venezuela como miembro pleno de Mercosur.
Se considera una de las desventajas mas significativas de la nueva asociación está relacionada con las características del gobierno de Nicolas Maduro, su gobierno y su particular democracia, también la actitud venezolana poco propensa al libre mercado.
CONCLUSIÓN
Como conclusión el Mercado Común del Sur es un proceso de integración regional que está centrado en unas pocas ciudades y que tal vez aprovechando los recursos, mano de obra y oportunidades de otras ciudades puedan tener un mayor rendimiento. Respecto al caso de la inclusión del Estado venezolano, se piensa que probablemente a corto plazo la integración económica de Venezuela en el Mercosur no va a tener un marco de economía exterior muy bien establecido, debido a sus problemas internos, pero a lo mejor a largo plazo la mayor problemática dentro del Mercosur va a ser la disputa por el liderazgo Sudamericano entre Venezuela, Brasil y Argentina.-

1 comentario en «Ventajas y Desventajas del Mercosur»

Comentarios cerrados.