29 marzo, 2024

Una tendencia que se viene dando desde hace ya algunos años y que con seguridad continuará en este 2017, es la preocupación por el cuidado del medio ambiente y, con ello, el consumo de productos ecológicos (productos que no atentan contra el medio ambiente al utilizar o estar hechos de insumos naturales o reciclables).

Por lo que el siguiente negocio que consideramos que tendrá un buen rendimiento en este 2017 es uno dedicado a la venta de productos ecológicos, el cual también se podría montar en Internet a través de una tienda online y así, además de aprovechar la tendencia en las compras por Internet, aprovechar todas las ventajas que esta conlleva tales como su bajo costo y la posibilidad que ofrece de poder trabajar desde casa.

Siendo más específicos, algunos productos ecológicos que consideramos que podrían tener una buena aceptación en un negocio dedicado a la venta de los mismos este 2017 son:

  • Alimentos ecológicos: la venta de alimentos ecológicos (alimentos tales como verduras, frutas, carnes y lácteos que son producidos sin el uso de químicos ni aditivos) no solo permitiría aprovechar esta tendencia que existe por el cuidado del medio ambiente, sino también la tendencia que existe en las personas por consumir alimentos sanos y nutritivos.
  • Automóviles eléctricos: la venta de automóviles eléctricos permitiría aprovechar la tendencia que existe por el cuidado del medio ambiente, pero también la demanda que existe en estos momentos por este tipo de automóviles, la cual ha llegado a ser tan atractiva que cada vez son más las empresas fabricantes de automóviles (e incluso, en algunos casos, pertenecientes a un rubro diferente) que deciden fabricar y vender sus propios automóviles eléctricos.

 

Además de las alternativas mencionadas, otros productos ecológicos que consideramos que también podrían tener una buena aceptación son las motocicletas eléctricas, los panales solares y las prendas de vestir ecológicas.

Más caros pero más sanos, los alimentos orgánicos avanzan

Los alimentos orgánicos, biológicos o ecológicos, son aquellos que se cultivan, crían y procesan utilizando métodos naturales y cuyo principal objetivo es lograr un productos alimenticios que no contengan aditivos químicos ni compuestos sintéticos. Favoreciendo las practicas benéficas para el medio ambiente mediante el uso de sistemas no contaminantes.

El objetivo de los llamados alimentos orgánicos es obtener alimentos más sanos para los consumidores, para los trabajadores y para el ecosistema.

Es condición necesaria que los alimentos orgánicos no contengan agroquímicos ni pesticidas, y se prohíbe expresamente el uso de plantas o semillas transgénicas (semillas modificadas genéticamente para una mejora en la producción, logrando que sean más aptas a los suelos y condiciones climáticas o a las plagas)

Una amplia oferta

Nuestro país dispone de una amplia oferta de productos orgánicos de origen vegetal y animal y también industrializado. En los 1303 establecimientos de productores orgánicos certificados, los cereales y las oleaginosas son los bienes más producidos, con 55% del total, seguidos por los cultivos industriales, que alcanzan el 33%; le siguen las frutas (8%) y hortalizas y legumbres (3%).

Sin embargo, el 99% de lo producido se exporta, principalmente a la Unión Europea y Estados Unidos

Consumo interno

El volumen comercializado en el mercado interno alcanza sólo el 1% de los productos certificados, a pesar de que existe un marco ideal para que la tendencia del consumo se siga incrementando.

La diferencia entre los precios puede ser una limitación para quienes no están dispuestos a pagar más por un producto de mejor calidad. Gonzalo Roca, actual secretario del Movimiento Argentino para la Producción Orgánica (MAPO), organización que agrupa a productores y certificadores de productos orgánicos, aclara que los precios son distintos a los de productos convencionales porque no se rigen por la oferta y la demanda, si no que se establecen de acuerdo con su costo de producción.

Jardín Orgánico, una empresa que ofrece en su web todo tipo de productos a domicilio, vende el kilo de tomates a $ 47,90 y el de zapallitos, a $ 21,90, mientras que en una verdulería convencional de Belgrano, en ambos casos el valor es de $ 18.

Además, los productos orgánicos también se comercializan en ferias, que se realizan semanal o mensualmente, porque así se les facilita a los productores la venta directa, sin intermediarios, a los consumidores. Esta modalidad permite llegar a los consumidores con precios no tan altos. Aunque los costos sí lo son, por el valor de la certificación y la mayor cantidad de mano de obra que un alimento orgánico requiere.

El Galpón, por otra parte, es una opción que ofrece alimentos agroecológicos, los cuales, por definición, no cuentan con el certificado orgánico, pero sí se producen sin agroquímicos. «El objetivo es ofrecer los productos lo más baratos posible para que el público de clase media interesada en una alimentación consciente pueda acceder», cuenta Graciela Draguicevich, presidenta de la mutual que lo administra.

EJEMPLOS:

El Aceite de Oliva Orgánico Avilo extra virgen es elaborado con aceitunas Varietal Arbequina con una acidez menor al 0,8%

El vino orgánico Alto Salvador, se destaca por ser un vino realizado con uvas de cultivo ecológico y orgánico.Las fincas están ubicadas en San Martin, Mendoza.

El Arrope de Chañar Mupay es un concentrado de pulpa de chañar con propiedades beneficiosas para asma, bronquitis y enfermedades de las vías respiratorias.

El Chiffoncito Manzana Bread Net es un budín elaborado con harina integral, harina de algarroba, miel, azúcar rubia, aceite de girasol, bicarbonato y polvo de hornear.

El  Jugo de Pera y Manzana Orgánico Las Brisas posee el sabor y las propiedades combinadas de dos frutas con importantes nutrientes y complementos para el para la salud del cuerpo humano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *